"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

miércoles, 7 de octubre de 2009

Lasociedárural



Zoncera N° 33

"a) Sociedad Rural Argentina

Esta es la fuerza viva que pretende representar a los productores agrarios argentinos. ¿Los representa a todos?

No a los agricultores, cuyo representante podría ser la Federación Agraria Argentina, las cooperativas y sus asociaciones, etc., pero éstas nunca aparecen como fuerzas vivas, por lo menos de primera magnitud. Tampoco a los trabajadores rurales ¡faltaba más! cuyos sindicatos no son de ninguna manera fuerzas vivas. Así reducida a sus verdaderos términos, la fuerza viva Sociedad Rural Argentina sólo expresa el interés de los ganaderos que con frecuencia suelen estar en conflicto con el de los agricultores que no son fuerza viva.

¿Pero por lo menos la Sociedad Rural Argentina representa a toda la ganadería?
No. Sólo representa a la parte de la ganadería directamente dependiente del mercado tradicional, como se verá al tratar de esta zoncera.

Allí se verá que los intereses de la ganadería están expresados en la Sociedad Rural Argentina sólo por los dos sectores ligados al mercado tradicional como consecuencia de la estructura que éste le ha exigido: los cabañeros y los invernadores. No los criadores, a los que el sistema los obliga a ser subsidiarios de la invernada.

Esto último era muy claro en otra época para la Confederación de Sociedades Rurales que era órgano de los criadores. Ahora ésta toca la música que le dicta la Sociedad Rural Argentina, por uno de esos fenómenos que explico en El medio pelo en la sociedad argentina y que ha puesto en las manos de ésta, junto con las pautas sociales, las pautas en las manos. Tal vez influye en esto el que los criadores, pequeños ganaderos, vivían antes en las estancias o en los pueblos cercanos a las mismas, pero ha habido después una emigración hacia el Barrio Norte de Buenos Aires que es propicio a la adopción de las pautas del mercado tradicional y su órgano representativo. Este cambio de posición, en tal caso, más que expresar el pensamiento de los criadores, parece que expresa el de las criadoras.

Bromas aparte, conviene recordar algo que ya se dijo hace mucho tiempo.

Horacio B. Pereda en "La ganadería argentina es una sola" señala que "a pesar de que el invernador tiene en la ganadería funciones menos delicadas y permanentes que el criador... su influencia como expresión de la ganadería del país dentro de los elementos comerciales, financieros y políticos es mucho mayor". Comentándolo Pablo Franco (La influencia de los Estados Unidos en América Latina) nos dice: "que esta influencia radica en la vinculación más directa del invernador con el frigorífico al que entrega el producto en volúmenes muy superiores al resto de los ganaderos. Así el "chiled": 100%".

Esto no nos explica todo el problema pero nos ilustra sobre la consistencia real que tienen las fuerzas vivas, que sólo lo son por la zoncera de los otros. En este caso los criadores. Y todo el país y los gobiernos que oyen sólo a las fuerzas vivas.

0 se arrimaron al fogón:

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP