"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Mintiendo federalmente



No es ninguna novedad que son mentirosos, tramposos y oportunistas. La semana pasada las hijas del recordado Castello se quejaron por la utilización de la figura de su padre en defensa de una posición que, seguramente, no hubiese sido la de él. Ahora, gracias a Luciana, nos encontramos con un caso similar en Cerrito, donde el cura, el cablero y el intendente del pueblo fueron entrevistados en mayo para opinar acerca de los canales de cable del interior y ahora se ven utilizados en un spot contra la ley. Bueno, ahora que pienso está bien, si vamos a mentir, también hay que hacerlo en el interior, como para respetar el federalismo, no?.


Autoridades y un empresario de Cerrito en un spot publicitario del Canal TN, sobre la ley de Medios Audivisuales



En el marco de la intensa campaña publicitaria que esta desarrollando el Grupo Clarín, contra la Ley de Medios Audivisules de comunicación, aparecen en estos días las imágenes del Cura Párroco de Cerrito, Raúl Spahn, el empresario del Canal 2 de esta localidad, Jorge Borghello y el Intendente Orlando Lovera. Durante una secuencia que se emite por la señal de noticias TN, con opiniones alternadas de varias personas que representan a distintas actividades, se expresan comentarios sobre la importancia que tienen los pequeños canales de cable en los pueblos, comos difusores de la actividad en su propio territorio. El Intendente Lovera, explicó que la grabación de su mensaje fue realizada durante el mes de Mayo, cuando aun no se estaba debatiendo la ley de medios y que de ninguna manera constituye una opinión contraria a la ley, sino que solamente resalta la importancia de los canales de cable locales como medios de comunicación.

El spot publicitario comienza con la opinión de Borghello como uno de los propietarios del Cable local y expresa la función que cumplen los canales locales al ocuparse de todos los temas que hacen a la vida misma de cada pueblo.

Luego el Padre Raúl Spahn, cuya imagen se reproduce frente a la parroquia dice “los cables como, las radios, tienen una fuerte vinculación con la comunidad”

Finalmente el intendente Lovera en su breve mensaje expresa “si desaparecieran los cables y canales locales tendría un impacto nefasto ”

Conocida la participación del intendente de Cerrito en el spot publicitario, el mandatario municipal expresó a FM 100 de Cerrito, que la esencia del mensaje fue defender los canales locales, pero nunca en contra de algo. "No conozco en profundidad el texto de la ley que seguramente tendrá cosas buenas y también para mejorar pero no era el objetivo que sea en contra de algo, sino era a favor de los canales locales”, señaló.



Read more...

Y entonces Boccolli dijo

"esta ley constituye la reforma política más importante de los últimos 50 años"


Uno que la tiene clara. Adalberto Boccolli es el presidente de Fecotel (Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones), tiene el espíritu docente de los viejos socialistas y su estilo expositivo es sencillamente cautivante. Cuentan los paisanos que su intervención en el debate del senado la semana pasada fue demoledora y que ninguno de las mediocres cabecitas opositoras se animaron a refutarlo. Escuchen lo que dijo ayer en Santa Fe y sepan disculpar los temblores del video.











Read more...

Zoncera N° 38


Pocos días atrás publicamos la "Zoncera Nº 37" y hoy hacemos lo propio con la subsiguiente. No veo a nadie que se oponga.


DICE "LA NACIÓN"... DICE "LA PRENSA"

Esta es una zoncera complementaria de la de cuarto po¬der. Pero en este caso no se trata de un poder de cuarta. Sobre todo, no se trató.

Esta no es una zoncera difunta como la del tirano Rosas y la piedra movediza del Tandil, porque "La Nación" no se ha caído y a "La Prensa" la volvieron a colocar sobre su base y se menea de nuevo. Sólo que están muy venidas a menos porque ya no se oye como: "Dice La Nación", o "Dice La Prensa".

"La Nación" afirma expresamente que es "una tribuna de doctrina" y "La Prensa" es la doctrina misma. Sólo que ahora, nadie se entera de cuáles son sus doctrinas, porque los editoriales no son inéditos, pero es como si lo fueran: son ileídos. Pero el lector que regularmente los rehuye, no los puede evitar a lo largo de la información, donde se dan las opiniones como noticias. Así, si leyéndolas usted no se entera de cómo ocurrieron los hechos, se entera de cómo debieron ocurrir, se¬gún la doctrina de los editoriales. De tal manera, un telegra¬ma de La Quiaca, de Hong-Kong, París, Nueva York o Durban, contiene más doctrina que datos ciertos, sobre todo cuan¬do los datos ciertos se dan de patadas con las doctrinas, lo que revela que en "La Nación" y en "La Prensa" ya saben qué es lo que lee el lector. Esto ha llevado a que los redactores seleccionados rellenen y adoben los telegramas, y que los que no sirven escriban los editoriales; así no es raro que los escriba algún Mitre o algún Paz. O los plumíferos que los Mitre y los Paz tienen para complacerlos en sus menesteres domésticos.

* * *

Cuando yo era muchacho los diarios llegaban al pueblo con el tren de las 14 y 35. Los vecinos de pro terminaban a esa hora su siesta y se apoltronaban en la hamaca o en el sillón de mimbre a esperar —con el ojo puesto en la puerta de calle— la llegada del repartidor, atentos a que los hijos no les "madrugaran" el ejemplar.
Los dos diarios se leían minuciosamente, de punta a pun¬ta, con editorial y todo, y desde ese momento los vecinos res¬petables se consideraban en situación de adoctrinar a su vez.

A la caída de la tarde bastaba aproximarse a las ruedas para oír "Dice La Nación", "Dice La Prensa". Y las opiniones caían como sentencias.
Ahora sucede todo lo contrario. Y cuando alguno expresa una opinión se apresura a defenderse si el interlocutor le ar¬guye: "Pero eso lo dice La Nación..." o "Lo dice La Pren¬sa...", y para defenderse se remite a fuentes privadas e insos¬pechables, como la prima de una mucama de un general. Fuen¬tes que no están mejor informadas pero que no contienen doctrina, salvo cuando el mucamo es "gaita".




Read more...

El día que Santa Fe empezó a hablar

El secretario general de ATE Jorge Hoffmann

Juan Carlos Bettanín



Repercusiones en los medios
El Litoral


Finalmente estuvimos presentes en la convocatoria que realizó el Senado de Santa Fe para debatir la Ley de Servicios Audiovisuales. Nos encontramos con buenos amigos y compañeros, con quienes seguimos las exposiciones de gente que viajó desde toda la provincia. De hecho las presentaciones fueron tan numerosas (más de 120), que los organizadores debieron desdoblar la jornada y tendrá continuidad el próximo lunes. Según se conversaba en los pasillos hay una alta probabilidad de que el proyecto tenga dictamen el viernes próximo, pero igualmente creo que la voluntad general es mantener la segunda parte del debate para el lunes.

Entre los compañeros presentes, además de Juan Carlos Bettanín, nos encontramos con Marcelo Brignoni, y los compañeros de Carta Abierta Venado Tuerto, que acompañaron la ponencia de Marcela.

El balance general de la primera parte es claramente favorable a la aprobación del proyecto...ASÍ, COMO ESTÁ. Esa fué literalmente una de las expresiones mas aplaudidas por la concurrencia luego que uno de los expositores adivirtiera que el retorno del proyecto a Diputados podría provocar, por diversos motivos, una demora que terminaría con la norma en el cesto de los trastos viejos e incómodos.

Una de las discusiones sectoriales que que estuvieron en debate es la competencia entre las empresas de cable y las cooperativas de servicios, que son mas de trescientas en todo el territorio y a las que los operadores de cable acusan de "monopólicas". Notable aplicación del concepto de "monopolio" cuando de un lado hay cooperativas de 300 a 5000 socios y del otro lado está ATVC, a quien nunca se escuchó quejarse por la desaparición de más de 1800 empresas de cable que fueron adquiridas por los grupos dominantes

La gente de Fecotel trajo como expositor a Adalberto Boccolli, quien dejó claramente sentados los antecedentes políticos de la ley y lanzó a los legisladores el desafío de ser honestos y coherentes con sus orígenes ideológicos. (subiremos el video de su exposición). El veterano dirigente cooperativista dijo “Reconocemos el valor del voto positivo de los legisladores y el apoyo del gobernador, porque esta ley constituye la reforma política más importante de los últimos 50 años. Si no se aprueba esta ley, nadie podrá gobernar en nombre del pueblo. Democratizar los medios de comunicación es la precondición para consolidar la democracia

Read more...

Mirá si nos sacan los hectospascales!


Los compañeros de catanpeist nos cuentan que la gente de Radio Universidad de Rosario han elaborado una campaña para darles al gusto a los que quieren "escuchar argumentos paranoicos".

Spot 1

Spot 2

Spot 3

Spot 4

Spot 5

Read more...

martes, 29 de septiembre de 2009

Reflexiones ciudadanas.

Este es el texto de la ponencia que presentaré mañana aquí. Ojo!, por ahí me levanto en un rato, me como una manzana y se me ocurre algo un poco más decente. Por suerte voy con Lucas, que acaba de confirmarme que alcanzó a ir a la peluquería.



Desde que el Poder Ejecutivo decidió impulsar el proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que nos convoca, en nombre de la república, las instituciones, el federalismo, la legitimidad, la legalidad, el consenso, la supuesta falta de disposición para el diálogo, y con la logística mediática de los grupos directamente afectados, numerosas voces se levantaron con diversa intensidad para criticar y cuestionar diversos aspectos de la iniciativa.

Desde la defensa de los derechos adquiridos, el mantenimiento de la seguridad jurídica, el respeto de los acuerdos contractuales, la acusación de un ajuste de cuentas con determinado grupo, la indignada denuncia de beneficios para amigos del gobierno, la novedosa manera de ordenar los derechos humanos, la comparación con los regímenes imperantes en los “países serios”, la teoría del reemplazo de un monopolio privado por uno estatal, el cuestionamiento a los procedimientos formales, el reclamo de mayores espacios de debate (debate al que luego no asisten), la identificación de los intereses empresariales con los sociales, el aprovechamiento de la coyuntura inmediata por parte de los apóstoles de las políticas de estado – de largo plazo, aclaran por si hiciera falta. La curiosa preocupación por “la pobreza” y estigmatización de los pobres, por peligrosos, por delincuentes, por vagos.

En fin, hay un punto en que todos los participantes en estos debates debemos coincidir: inesperadamente la discusión política – al modo argentino – ha vuelto a ganar la primera plana de la sociedad. Asistimos entonces a uno de los capítulos más notables de nuestra historia política moderna y lo hacemos al mismo tiempo en que muchos otros países cuestionan y discuten sus ordenamientos legales en ésta materia.

Contradiciendo el cuestionamiento acerca de la brevedad del tratamiento y del debate, creo adecuado recordar la existencia de diversos proyectos, algunos de carácter integral, otros más específicos, todos con destino de archivo, exceptuando las modificaciones establecidas por Menem que, a tono con el Consenso de Washington, permitieron consolidar un proceso de concentración que fulminó a la mayoría de las empresas periodísticas locales y regionales, obligándolas a subsumirse pseudo-voluntariamente en las reglas, contratos y márgenes de los grandes tiburones comunicacionales.
Aunque algunos opositores al proyecto no se hayan dado por enterados, desde la presentación de la iniciativa en forma de anteproyecto, se realizaron 24 foros de consulta pública, en todas las provincias y se realizaron decenas debates que permitieron receptar e incorporar más de 250 modificaciones al proyecto original , tales como las de los artículos 9, 10, 12, 15,17,18,23, 25, 76 etc, etc.

Los aportes, incluso los aportes en tono crítico de algunos sectores de la oposición, fueron valorados e incorporados, tales como la inhabilitación para el ingreso de las telefónicas y las empresas prestadoras de servicios, el establecimiento de topes al reparto de la publicidad oficial a los licenciatarios privados con y sin fines de lucro, la creación de un fondo destinado al Instituto Nacional de Música, el control de las emisiones radioeléctricas de las empresas de comunicación y las modificaciones introducidas en la integración de la autoridad de aplicación. La fijación de cupos para contenidos artísticos de producción nacional, de producción propia, de contenidos educativos, culturales o de bien público, la producción de noticias y publicidades del ámbito local y la generalización del subtitulado oculto para personas con dificultades auditivas, constituyen en líneas someras algunas de las principales transformaciones que introducirá el nuevo ordenamiento.
Aún así, buena parte de la oposición se prestó al juego de los intereses empresariales y a la hora del debate en la Cámara de Diputados no encontró mejor argumento que la huída e, incumpliendo el reglamento, se ausentó del debate, actitud que terminó impidiendo concretar varias de las modificaciones que ellos mismos exigían. La iniciativa que hoy analizamos y cuya aprobación impulsamos debe ser entendida entonces como una pieza clave de una estructura social, política y económica que requiere de muchas e importantes reformulaciones.
No hay transformación sin resistencia ni esfuerzo. Están en juego intereses poderosos, actores que tutelados por un orden legal hecho a la medida han visto multiplicar sus márgenes exponencialmente. Está claro que no se trata de amor o de ideales, ni de principios ni de sueños juveniles. Se trata, en fin, del conflicto que genera la posibilidad de remover una de los componentes estructurales que han mantenido sordos, ciegos y mudos a las mayorías nacionales, haciéndonos creer que un sonriente comunicador que se presenta como un “amigo” será incapaz de faltar a la verdad, que la participación popular es lo mismo que un gran sorteo telefónico, que la sociedad rural se desvive por los pequeños productores o que los dinosaurios están vivos.

La iniciativa que propiciamos no sólo removerá el vicio original de la actual norma, sino que la superará cualitativamente al contemplar las nuevas tecnologías comunicacionales, aún cuando nadie de los presentes se arriesgaría a predecir el límite de sus posibilidades. Crea una autoridad plural que, a través del Consejo Federal, contará con un grado de participación y representación inédito. La figura de la defensoría del público con legitimidad para actuar ante la justicia establece una instancia de protección y equilibrio. La apertura de espacios para los medios comunitarios, el establecimiento de límites a los monopolios presentes y futuros y la fijación de cupos sectoriales que permitirán – en algunos casos por primera vez – otorgar espacios a organizaciones sociales que hoy sólo pueden llegar a la pantalla o al micrófono por el favor de algún periodista amigo, y siempre que no se les ocurra cuestionar algún poder público o privado.

A pocos días del tratamiento del proyecto en el Senado de la Nación todas las alternativas que permite el sistema democrático están abiertas. Nosotros preferiríamos ser testigos de una aprobación, sanción y ejecución en los menores tiempos posibles; pero también somos concientes de la dimensión y la complejidad de la empresa, sabemos además que la historia no empieza ni termina con nosotros y por eso, sabiéndonos aprendices estimamos necesario recurrir a las enseñanzas de nuestros mejores maestros, como Scalabrini Ortíz quien nos advirtió: “En un país empobrecido, los grandes diarios son órganos de dominio colonialista. El periodismo es quizás la más eficaz de las armas modernas que las naciones eventualmente poderosas han utilizado para dominar pacíficamente hasta la intimidad del cuerpo nacional y sofocar casi en germen los balbuceos de todo conato de oposición. Su acción es casi indenunciable porque fundamentalmente opera, no a través de sus opiniones, sino mediante el diestro empleo de la información que por su misma índole no puede proporcionar una visión integral y solo transfiere aquella parte de la realidad que conviene a los intereses que representa”.

Read more...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Voy cruzando el río


La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe realizará una audiencia pública para debatir el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el próximo martes 29 de septiembre a las 9, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510 - Santa Fe).

El encuentro tiene como objeto reunir a las entidades vinculadas con los medios de comunicación de la provincia a fin de debatir los alcances, posibles alternativas, efectos y contenidos de las iniciativas relacionadas al Proyecto de Ley de Radiodifusión y Medios Audiovisuales en tratamiento en el Congreso de la Nación y poder elevar antecedentes y propuestas a los representantes nacionales de la provincia de Santa Fe.

La Presidencia de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe ha cursado invitaciones a numerosas entidades vinculadas con el quehacer de la comunicación e interesados en general para la Audiencia Pública. Además de las invitaciones cursadas, se está difundiendo la invitación por los medios de comunicación para garantizar la debida comunicación de un encuentro de tan amplia convocatoria. Cabe señalar que la actividad fue aprobada mediante una resolución de la cámara del pasado 10 de septiembre. El texto aprobado promueve la más amplia participación de la ciudadanía santafesina por los organismos públicos competentes nacionales y provinciales, municipios, comunas, gremios y asociaciones profesionales, universidades, medios de comunicación, iglesias, entidades intermedias y ciudadanos en general que deseen fijar posición sobre el proyecto en trámite.

Los documentos podrán ser presentados en soporte escrito o magnético, o enviados al correo electrónico a prensa@senadosantafe.gov.ar, para luego ser remitidos al Senado de la Nación.

Las personas que deseen participar como oradores pueden inscribirse por correo electrónico a prensa@senadosantafe.gov.ar o el mismo martes 29 de septiembre, de 8 a 9, en la sede del Museo.

Cada participante tendrá 5 minutos para exponer.

Más info

Read more...

Hagamos como que estamos contentos...

Read more...

domingo, 27 de septiembre de 2009

Nocturnas disquisiciones sobre Santa Fe


En un día desapacible los santafesinos fueron a votar por tercera vez en el año. Y fueron a votar con limitado entusiasmo, coronando una campaña idem. Se eligieron siete intendentes ( Recreo, Las Toscas, Puerto General San Martín, Roldán, Fray Luis Beltrán, El Trébol y Armstrong), 174 concejales titulares y 156 suplentes, 1.228 miembros comunales titulares y la misma cantidad de suplentes, y 936 controladores de cuentas titulares y otros tantos suplentes en las 365 comunas (poblaciones menores a 10.000 habitantes) que hay en la provincia. Los concejales corresponden a las 50 ciudades, que se dividen en dos categorías, en 1º juegan Rosario y Santa Fe, mientras que las 48 restantes pertenecen a la 2º categoría.

A esta hora, la pizarra indica que en Rosario, escenario de la contiende principal por el número de electores y por ser el origen del actual gobierno provincial, el oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) se impuso por algo más unos 20.000 votos, unos 4 puntos porcentuales al PJ. La victoria del FPCS disimula levemente que ha sido la perfomance electoral más baja del PS (principal componente del Frente) y que no le alcanza para retener la mayoría en el Consejo Deliberante, cuerpo legislativo poco afecto a cuestionar las iniciativas del departamento ejecutivo.

El HCD rosarino está compuesto por 22 ediles y hoy se renovaba la mitad. De los once cargos en juego, el FPCS ponía en juego cinco y, con esta resultado, perdería un concejal y la mayoría al conseguir cuatro concejales, el PJ tres. La sorpresa está dada por la reaparición de la UCR que suma dos concejales, el PRO, uno y el PSA, uno. El resultado de la elección deja en posición comprometida a Miguel Lifschitz, intendente rosarino, con públicas aspiraciones para llegar al sillón de López, como se conoce a la primer magistratura de Santa Fe.

Muy distintos fueron los resultados del FPCS en la ciudad de Santa Fe, donde la lista impulsada por el intendente Barletta superó a todos los tradicionales rivales. De los siete cargos en disputa el Frente se llevó cuatro concejales, el partido "100% Santafesino" se llevó dos y el PJ el restante. Adicionalmente puede comentarse que el PJ de Santa Fe ha sido históricamente el reducto más fuerte del reutemanismo, fuertemente representado en una clase media compuesta por empleados públicos y otra franja más poderosa compuesta por la burguesía profesional y chacarera en cuyos espejos ya no se refleja sonriente la figura del ex corredor de brahbam.

Hay, además, un importante sector vinculado a la actividad académica, proveniente de las tres universidades de la ciudad o de los poderosos centros de investigación vinculados que simpatizan con el actual intendente Barletta, quien dejó el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral al asumir su cargo.

Barletta, en fin, se perfila luego de ésta noche como un precandidato de peso a la hora de definir la sucesión de Hermes Binner; puesto al que aspiran también el actual Ministro de Gobierno Bonfatti y el senador Rubén Giustiniani. Binner no puede aspirar a una reelección inmediata por limitaciones constitucionales y, en las últimas horas manifestó no estar interesado en una candidatura nacional, con lo que el campo "republicano" pierde a uno de sus principales candidatos.

El senador mudo queda afectado con éstos resultados a pesar de no haber participado en la campaña y su capacidad de maniobra a nivel nacional estará muy limitada al no poder demostrar un poder de fuego contundente, perdiendo incluso en su propio distrito, Llambi Campbell.

En el resto de la provincia el análisis muestra una alta dispersión, sin que pueda señalarse la existencia de predominancias politicas regionales, lo que obliga a esperar a leer con paciencia los datos finales del escrutinio para hallar el nuevo modelo provincial. La consolidación de algunos modelos de carácter municipalista o el mismo "100% santafesino" hablan de cierto alejamiento de los planteos tradicionales respecto de los intereses cotidianos de la población, aunque no puede decirse que detrás de esas estructuras políticas brillen más claramente los valores democráticos y republicanos que pregonan.

La reaparición de la UCR con listas propias es otro elemento importante, ya que de consolidarse la postura de quienes pretenden una autonomización respecto de FPCS podrían modificarse aún más las relaciones de poder y el binnerismo perdería gran parte del despliegue territorial que le permitió su alianza con la UCR.

Finalmente cabe destacar la derrota del intendente de Armstrong Fernando Fischer, uno de los principales puntales de la movida sojera. Nuestro blog no lamentará el cambio de rumbo de esa localidad, uno de los sitios vacacionales preferidos por un amigo de la casa.

Read more...

El arrastre del Lole

Gustavo Chiariotti fue reelecto presidente comunal de Llambi Campbell. Superó al justicialista Adrián Tagliari por 918 a 671 votos. Reutemann votó al mediodía.

Read more...

Miré para Rosario y ví esto





Read more...

58,5%


Es el índice de asistencia de los santafesinos a las urnas en el día de hoy. Se eligen 7 intendentes y más de dos mil consejales en toda la provincia. En la ciudad de Santa Fe la asistencia fue del 52%.

Read more...

Cerraron las mesas en Santa Fe!

Foto: Francisco Candioti, "el Príncipe de los Gauchos". Uh!


A partir de éste momento, apuntamos todas nuestras budineras hacia la provincia botinera para seguir paso a paso las alternativas del cierre del comicio y sus consecuencias políticas. Nuestro multimedios ha desplegado un intenso operativo que nos permitirá cubrir hasta el último rincón de los antiguos territorios de Estanislao López y Francisco Candioti, "el hombre que no dormía nunca". O sea que los santafesinos vienen (venimos) comprando saraza hace mucho, no?.

El escrutinio on line AQUÍ.






Read more...

Las vaquitas se fueron pal norte


La tropa se fue pal norte, mirá vos.

Bueno, bueno, parece que empezamos a encontrar las vaquitas que se le perdieron a la mesa de enlace. Los buenos y nobles vacunos no son nada tontos y han huído de la pampa húmeda (húmeda por las fumigaciones de glifosato quiero decir) rumbo al noroeste, donde crecerán al calor de los fogones telúricos. Sin dudas será un mejoramiento sustancial de la genética vacuna nacional que dará como resultado excelsas empanadas salteñas, sublimes costillares y bifecitos al malbec.

Me vino al pelo la data, apenas cobre lo que arreglé con Néstor, invierto en ésto, negocio posta.






Read more...

Manuela Cabrera

Sauce Pinto es un pueblo que queda en la cercanías de Paraná. Hace alguna décadas se le escapó el futuro cuando un ingeniero de vialidad determinó que la pavimentación
de una ruta que pasaba por ahí tenía que seguir otra traza. Después se dijeron muchas cosas del ingeniero ese y tal vez sean ciertas, pero bueno, capáz que el tipo era un fanático de las curvas y se resistía a creer que la recta es la menor distancia entre dos puntos. Ahora las chicas de Sauce Pinto podrán salir a caminar a la tardecita hasta la ruta por el nuevo acceso pavimentado y quizás aquel ingeniero pueda descansar en paz.

Como en todo pago en Sauce Pinto hay anécdotas sabrosas, como la que ocurrió cuando, en ocasión de celebrarse una Fiesta de la Mujer Campesina, llevaron a Manuela Cabrera, una mujer de 114 años que fue recibida con honores por el gobernador y el vice de la provincia. Cuando le preguntaron qué sentía al ser la única persona viva que había conocido a Urquiza la paisana - trasmitida en directo por la cadena provincial, dijo: “Ah, ni me hable de ese asesino que despellejaba a la gente viva, mejor ni acordarse”.




Read more...

Cambiando las reglas sin parar


Leemos:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará a aplicar a los productores rurales que exploten su campo, no sólo el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (GMP), sino también el Impuesto a los Bienes Personales, como consecuencia de una interpretación del organismo recaudador sobre el alcance de las "explotaciones unipersonales".

En cambio, aquellos contribuyentes que presenten una sociedad de hecho, arrienden la tierra o no la trabajen, quedarán exentos del pago de Bienes Personales pero seguirán pagando Ganancia Mínima Presunta.

El Tribunal fiscal emitió un fallo que estableció que debe pagarse el tributo a los Bienes Personales sobre inmuebles rurales en caso de que hayan sido explotados por sus dueños a través de una empresa unipersonal.

La Ley de Ganancia Mínima Presunta se aplica a las sociedades, empresas o explotaciones unipersonales de cualquier actividad y alcanza a los inmuebles rurales más allá de cuál sea su destino, según explicó Santiago Sáenz Valiente, del estudio Sáenz Valiente & Asociados, en declaraciones al diario El Cronista Comercial.

Hasta ahora, los productores rurales "entendían" que los campos siempre estaban alcanzados por el tributo a la Ganancia Mínima Presunta y exentos de Bienes Personales.

El reclamo de la AFIP surgió cuando el organismo interpretó que la Ley de Bienes Personales establece que deben pagar ese impuesto todas las personas físicas por sus bienes, inclusive los patrimonios de empresas y explotaciones unipersonales por lo que el contribuyente al que se le reclamó el pago debería haber incluido en su declaración el valor del inmueble rural destinado a la actividad rural, lo que fue convalidado por el tribunal fiscal.


Una de las consecuencias que se desprenden del "conflicto con el campo", ya sea en su etapa de máxima intensidad como en éste período de transición hacia el 11D, en que la derecha imagina que el campo será un inmenso oreganal, es que el Estado ajustó y en elgunos casos reasumió el manejo de decenas de mecanismos e institutos legales que estaban conducidos con un criterio de autoservicio. Así, por ejemplo, los mismos productores administraban, a través de FAA, una importante porción de las cartas de porte, instrumentos fundamentales para el control del transporte y la carga de sus productos. Conviene recordar que la determinación de otorgar las CdP en forma gratuita no solo permitió reducir un costo administrativo a los productores, sinó que ambién permitió descubrir a muchos hombres de campo que, mientras figuraban en sus declaraciones como simples monotributistas, remitían a los acopios decenas de equipos a su nombre.

En el caso que nos ocupa hoy sucedía algo similar, los productores - asesorados por sus contadores - "interpretaban" los alcances de una norma fiscal. Algo así como si los sujetos del derecho penal fuesen - por una tradición absurdo - quienes tuviesen la postestad de interpretar el código. Acaso para interpretar semejante cosa haya que acudir a las fuentes de la sociología en busca de alguna explicación de esa burda zoncera que nos puso en la cabeza aquella maestrita de segundo grado, la tarde que nos explicó que "el campo es la patria", después de hacernos dibujar una vaca.

Consecuentemente con la nueva interpretación, veremos desaparecer rápidamente los últimos establecimientos agropecuarios uninominales, al tiempo que florecerán múltiples figuras asociativas intra y extrafamiliares, mientras las nuevas maestras de segundo grado deberán ajustar su discurso para enseñar que, ahora más que nunca, el campo es una sociedad anónima.


Read more...

Desayuno


Corrés la cortina de la cocina para que entre luz y mientras se calienta el agua cortás unas rodajas de pan francés que ordenarás en el fondo de la olla grande. Cuando el agua se junte con el saquito de té y empiece a tomar ese color que siempre te ha gustado y el aroma a pan tostado empiece a desbordar los límites de la cocina, te sentás sobre la mesada del lavarropas y abrís ese libro de Salzano. Y entonces, mientras afuera sopla el viento, vos desayunás té negro con pan tostado y lágrimas.

Read more...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Aniceto de Barrio Norte, obvio


Tuve que cambiar mi hábito sabatino de hacer pochoclo ("palomitas de maíz,papá", corrige mi hija) porque se viene el verano gordo y, de nuevo, no me va a entrar la malla. Bah, no sé para que quiero malla si nunca voy a ningún lado, mucho menos en verano.

Justo, justo es la época en que me gusta mirar televisión, precisando digo que me gusta mirar mis canales favoritos en televisión, tranquilo, comiendo palomitas de, quiero decir pochoclo. O mortadela con queso, je.

Bueno, a quien le importa?, el caso es que entre mis canales favoritos no está TN, supongo que entre los tuyos tampoco, pero parece que no todos piensan como nosotros. Menos mal.


ANICETO DE BARRIO NORTE - 26/09/2009 - 19:37
En un país en serio, como Chile, cuando los presidentes tienden al comunismo, LOS MA-TAN, y así se corrige el rumbo. TN me parece un excelente canal, gracias por informarnos de toda la mierda que hace este gobierno chavita yc astrista, y para colmo con una mujer al frente.Nada mas. Muy bueno el canal.

Read more...

Zoncera N° 37


" CUARTO PODER

Mi infancia pueblerina creyó que el cuarto poder era español y republicano.

Y muy valiente, pero muy débil, es decir que era poder, pero poco. Más bien que un cuarto poder, un poder de cuar­ta, muy inferior al sargento Cárdenas, que era el habitualmente encargado de llevarlo preso al "gallego" o a los her­manos Ávila, que atendían los empastelamientos y las garroteaduras persuasivas.

Tema inevitable del sainete o de cualquier cuento de "pago chico", el periódico y el periodista de campaña repre­sentaban la libertad de prensa que algún día se habría de lograr pese a la prepotencia de los comisarios y matones.

Mi experiencia de periodista me dice que aún no se ha logrado y que es cada vez más difícil, aunque ahora sean otras las técnicas de los que insensiblemente gobiernan realmente y no en apariencias.

No voy a hacer la historia de los periódicos que me ha tocado dirigir, fatalmente clausurados por los variados Conintes y estados de sitio, que al fin y al cabo no son más que formas estilizadas y con apariencia jurídica del sargento Cár­denas y los hermanos Ávila.

Ahora el cuarto poder existe, y yo diría que es el prime­ro, sólo que no tiene nada que ver con la libertad de prensa y sí mucho con la libertad de empresa.

Hace mucho que el cuarto poder no está constituido por aquel súbdito español, y por añadidura republicano, que co­noció mi infancia atravesando la plaza del pueblo con rumbo a la comisaría, gritando sus protestas bajo los empujones del sargento Cárdenas. No sólo ha cambiado el cuarto poder, sino que también muchos periodistas republicanos españoles que andan por ahí conchabados y por encargo de sus patrones son empujadores de sargentos Cárdenas, o se encargan de hacer bulla en otro lado para facilitarle la tarea.

El cuarto poder está constituido en la actualidad por las grandes empresas periodísticas que son, primero empresas, y después prensa. Se trata de un negocio como cualquier otro que para sostenerse debe ganar dinero vendiendo diarios y recibiendo avisos. Pero el negocio no consiste en la venta del ejemplar, que generalmente da pérdida: consiste en la publi­cidad. Así, el diario es un medio y no un fin, y la llamada "libertad de prensa", una manifestación de la libertad de empresa a que aquélla se subordina, porque la prensa es libre sólo en la medida que sirva a la empresa y no contraríe sus intereses.

Ahora en su calidad de primer poder, es el único que no es afectado por los golpes de estado. Porque además de ser de primera internacional y S.I.P. mediante, y también sin ella, es el que termina por disciplinar los otros poderes con­forme a las exigencias de la libertad de prensa".


Podés bajar el libro entero aquí

Read more...

viernes, 25 de septiembre de 2009

Adepa en Valderrama tonigth

Foto Besuzzo


Leemos que los buenos señores que integran Adepa se encuentran reunidos en Salta. Seguramente mientras escribo ensayo estas líneas ellos estarán libando unos tintorros en Valderrama y disfrutando folclore for-export. Han tenido suerte con el tiempo y seguramente sus deliberaciones, publicas y transparentes han sido bendecidas por el sol salteño. Bien por ellos. Sin embargo, el sol de los socios de Adepa no brilla con la contundencia de los anteriores cuarenta y cinco años. Ahora tenemos problemitas y lo que parecieron ser nubes pasajeras se transformaron en densos y pscuros nubarrones que amenazan a uno de los pilares fundamentales de la República, ese ente político compuesto por señores que desayunan copiosamente todas las mañanas mientras leer al tradicional diario, que también leía su padre y aún su abuelo. Eso sería, a grandes rasgos la representación de lo que se conoce como orden republicano.

Bueno, aproveché para conocer algo de la historia de Adepa, y me encontré con algunos emotivos pasajes institucionales, como por ejemplo:

Las dificultades que debían afrontar los medios de prensa en la década del '50, tales como la cuota de papel -en ese entonces importado- que el gobierno asignaba o negaba discrecionalmente; los ríspidos enfrentamientos con las autoridades gubernamentales, relacionados con el encarcelamiento de periodistas y las suspensiones de las ediciones; los cierres temporarios o definitivos, dieron origen a la iniciativa de fundar una entidad que concentrara a los medios periodísticos y organizara su defensa en una tarea común.
Sigamos.

"El primer titular de la Comisión de Libertad de Prensa fue Carlos Ovidio Lagos, quien ocupó el cargo durante más de 20 años. Este Consejo se reunió por primera vez el 9 de enero de 1963 en el salón de conferencias del diario La Prensa".

"Valmaggia y Carlos Ovidio Lagos se constituyeron en los forjadores de los objetivos sobre los cuales giraron las sucesivas reformas propuestas para establecer el estatuto institucional definitivo -hasta ese momento se utilizaba uno similar al de la SIP-. Lagos fue el redactor del proyecto -elaborado por él y Valmaggia- en el que se destacó que la tradición espiritual de la prensa argentina debía definirse sustentada en la defensa de la libertad y de las instituciones democráticas representativas.

Tal como fue concebido, se aprobó por aclamación el estatuto que hoy rige a ADEPA, con algunas ligeras variantes de forma, introducidas en 1978".

En 1978!!!!!. A la mierda ché, cuánta lucha no?. Notable además porque en el listado de periodistas secuestrados, desaparecidos y asesinados no figuran muchos socios de tan noble institución. Disfruten de Valderrama compadres, pero tengan cuidado con el vino, no vaya a ser que se suelten un poquito y cuando salgan se pongan a putearlo a Magneto a los gritos, tal como lo hacen detrás de las cortinas.





Read more...

Quemarse las bolas



"Clarin cae, el troskysmo sale a bancarlo.... como ayer, como siempre, jugando para la derecha."


Ale Fernández

Un año atrás marcharon con la Mesa de Enlace, ahora vuelven a embarrar la cancha. En vez de quemar una bandera yanki tendrían que quemarse las bolas.


Read more...

Sepan que nos van a matar a todos (o por lo menos nos dejarán sin blogs)

"Compañeros, amigos y lectores de la Revista 2010:

Hoy a la mañana nos sorprendió la noticia de que habían dado de baja la página de nuestra revista. Antes de escribir esto, discutimos en la redacción hasta que punto difundirlo, y si nuestras sospechas podían malinterpretarse. Pero hay dos motivos por los que no podemos dejar de hacer público este hecho.

En una coyuntura como la actual, donde se está discutiendo la nueva Ley de Radiodifusión, y donde el canal Todo Noticias viene manipulando a la audiencia con su “TN puede desaparecer”, tenemos que decir que esto es falso, TN no va a desaparecer de aprobarse la nueva Ley de medios, pero nuestra página, por los visto, si pudo desaparecer.

La segunda razón para hacerlo publico, es que venimos viendo como los largos tentáculos del monopolio han operado a través de ARTEAR S.A. para censurar Blogs, como “Mundo Perverso”, “Registro Mundo”, o “¿Qué te pasa Clarín?”, y hacer cerrar cuentas de Youtube, bajo la excusa de proteger derechos de Copyright, eliminando así el exhaustivo registro de contenidos audiovisuales de, por ejemplo, el portal elortiba.org.

La justificación del Hosting de nuestra página fue que utilizamos nuestra cuenta de correo para enviar “correo basura”. Algo falso, ya que venimos enviando desde hace 3 años la misma cantidad de mails, una vez al mes, cuando sale nuestra revista, a los mismos contactos de siempre.

Además, esto fue sin previo aviso, y no fue que cerraron la cuenta de correo, sino que dieron de baja directamente la página (www.revista2010.com.ar), única forma de comunicarnos con nuestros lectores, y con quienes quieren difundir información a través de nuestra revista.

No estamos para sembrar sospechas, ni para generar escándalos. Si por algo se caracteriza nuestra publicación, es por evitar caer en el tumultuoso show en el que incurren gran parte de los medios para acrecentar sus ventas.

Tampoco buscamos con esto generar publicidad engañosa, si hay algo que no queremos en estos momentos es victimizarnos, como hace TN. Si fuese así, ya hubiésemos denunciado el cierre de nuestro primer grupo de Facebook, o los impedimentos para distribuir el número de la Revista 2010 de noviembre del 2008, donde el título de tapa fue “Apropiación de bebes Vip”, y donde realizamos un extenso informe reflejando la forma en que la justicia ampara a Ernestina Herrera de Noble para que no se sepa la identidad de sus hijos apropiados, algo asumido por la propia dueña del multimedio.

Pero como no es nuestro estilo, dejamos pasar estos hechos. En última instancia, sabemos las reglas de juego. Reglas de juego que queremos cambiar en el marco de la Constitución, y con un Parlamento elegido democráticamente, que debate en estos momentos la Ley de la dictadura, la que ayer brindaron con Videla, y que hoy defienden para no perder sus corruptos privilegios, con sus mercenarios empleados legislativos.

Como hoy no tiene la posibilidad de eliminar físicamente al que piensa distinto, como hicieron durante la dictadura, como cómplices civiles del genocidio, buscaremos seguir el ejemplo de quienes desde el periodismo dieron su vida para construir un país con justicia social y libertad".


Por una Ley de Medios de la Democracia
Juicio y castigo a los cómplices civiles y militares de la dictadura
Restitución de los bebés apropiados en cautiverio

Juan Manuel Fonrouge
Director Revista 2010
www.revista2010.com.ar
http://jmfonrouge.blogspot.com


Read more...

El martes descabezamos muñecos en Santa Fe


En vísperas a la elección del domingo, en la que los santafesinos elegirán a sus concejales, y en medio de un gran sigilo, los brazos legislativo, agrario y mediatico del reutemanismo organizaron una jornada de "debate" en la legislatura provincial, en la que esperaban lograr la legitimación institucional del voto negativo del ex corredor de brahbam en relación a la Ley de Medios.

Tan avanzada se encontraba la organización que se daba por segura la presencia de la inefable columnista de TN, Silvana Guidici; el Ministro de Asuntos Agrarios de Menem, Diputado de Duhalde, Vicegobernador de Ruckauf, Gobernador y Diputado de Kirchner, Felipe Solá, y el filántropo mendocino Daniel Villa.

Desgraciadamente para sus organizadores, la noticia se filtró y con gran reacción se está organizando la participación de numerosos representantes de organizaciones sociales, comunitarias y políticas de toda la provincia. Después de los fracasos de las defensas que plantearon los multimedios en las asambleas de Mendoza y Córdoba, lo que iba a ser un día de paseo en Santa Fe para el senador mudo se ha transformado en un dolor de cabeza y varias de las reservas hechas para el avión de la mañana - seguramente - se caerán.

Es que ya lo dijo en célebre médico griego Nélson Castros: "lo que mata los negocios es la humedad y el populismo de esos negros de mierda"



Read more...

Gente que no sabe lo que quiere



Aquí va una canción de viernes, dedicada a la gente que no sabe lo que quiere y termina confundiendo libertad de expresión con libre empresa, justicia con poder judicial, oposición con demolición, debate con imposición, consenso con dominio, sociedad rural con pequeños productores e indefensos periodistas vocacionales con poderosos cagatintas.

La gente que no sabe lo que quiere
A veces dice que te quiere
Y eso te hace sentir muy mal
Tan solo les preocupa que uno sepa
Que por ese corazon, nadie se acerca
Jamas se atreverian a decir
cuanto te amo, muchas veces
por temor a ser feliz
pero les causa gracia que uno sea tan sincero
y te envidian, casi en secreto

La gente que no sabe lo que quiere
A veces encuentra quien la quiere
Jamas se atreverian a decir
cuanto te amo, muchas veces
por temor a ser feliz
pero les causa gracia que uno sea tan sincero
y te envidian, casi en secreto

La gente que no sabe lo que quiere
A veces encuentra quien la quiere
Y eso les hace mal, tanto mal
La gente que no sabe lo que quiere
A veces encuentra quien la quiere
Y eso les hace mal, tanto mal
La gente que no sabe lo que quiere
A veces encuentra quien la quiere




Read more...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Perlas del Diario de Sesiones


Período 127 En Bs As, 16 de septiembre de 2009
Reunión 10, 6º Sesión Ordinaria Especial
Tratamiento de la Ley de Servicios Audiovisuales en Diputados



"Sr. Presidente (Eduardo Fellner).- Tiene la palabra el señor Diputado por Entre Ríos.


Sr. GUSTAVO CUSINATO (Unión Cívica Radical Entrerriana).- Señor Presidente: voy a ser lo más sintético posible. Realmente no queremos caer en la falacia de quienes plantean “la Ley de la Dictadura o la ley de la Democracia”, como tampoco queremos caer en la falacia de quienes están con una ley K –según se la titula en algunos medios‑ o los que estamos con la ley “clarinista”.


Tenemos antecedentes de distintos proyectos presentados por este bloque a lo largo de 26 años de democracia, en los que hemos fijado posición sobre lo que demanda el Bloque Justicialista, que es luchar contra los monopolios. Lo que está escrito en cada uno de los proyectos del Radicalismo avanza en ese sentido.


Por eso tenemos la autoridad moral para venir acá a este debate a marcar nuestra posición. Nuestra posición avanza en el sentido contrario a la intencionalidad manifiesta del Justicialismo, que ha ido de izquierda a derecha en esta discusión.


Porque recordemos que hasta que vino el problema del campo y no supieron entender que el momento que se vivió, esa Pueblada que hizo la Sociedad Rural, la sociedad de los pequeños y medianos productores, se debió a un reclamo justo... No soportaron este tipo de puebladas... .


Sra. Presidenta (PATRICIA VACA NARVAJA).- Para una interrupción, tiene la palabra el señor Diputado por Corrientes.


Sr. HUGO PERIÉ.- Perdone mi interrupción, Sra Presidenta, y le agradezgo que me la haya concedido, pero hay cosas que no puedo dejar pasar. Aquí se habló de la Pueblada de la Sociedad Rural. La Sociedad Rural no hace Puebladas. ¡La Sociedad Rural hace Golpes Militares y mata a Compañeros! (Aplausos en las bancas y en las galerías.)"


Gracias a info@encuentronacional.info

Read more...

Las certezas del Congresal Schock

El "polémico" congresal Aaron Schock

WASHINGTON (AP) - Un estudio elaborado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos halló que la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras fue legal y apegada a la Constitución. El informe, divulgado por el congresista republicano
Aaron Schock, sin embargo también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue constitucional.

"En resumen, uno de los fundamentos de la comunidad mundial es el respeto a las leyes internacionales", dijo Schock en un comunicado. "El Servicio de Investigaciones del Congreso, una agencia apolítica, concluyó que la destitución del ex presidente Zelaya fue
constitucional
y debemos respetar ese hallazgo. Es inaceptable que nuestro gobierno trate de obligar a Honduras a violar su propia constitución al cortarle la ayuda extranjera".

Schock recomendó reanudar la asistencia estadounidense e internacional a Honduras, reanudar las visas de funcionarios hondureños, cooperar con el gobierno hondureño al enviar observadores para las elecciones de noviembre, y reconocer la legitimidad de tales comicios si se celebran de manera justa e imparcial.

Debido a que el informe también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue
constitucional,
Schock recomendó que el gobierno hondureño permita la salida de Zelaya de la embajada brasileña, reconozca que su derrocamiento fue castigo suficiente por las medidas que él tomó y que llevaron a los hechos actuales, abandone los planes de procesarlo y emita una amnistía general para todos los involucrados en su destitución.

Schock sostiene que como ciudadano privado, Zelaya tendría derecho a hacer campaña para el candidato de su preferencia en las venideras elecciones, pero si incita a la violencia debería ser arrestado y procesado.


Menos mal que el congresista Schock se dedica a las minucias del análisis político pues, por ejemplo, si fuese médico te daría un diagnóstico con el que quedaría absolutamente claro que estás enfermo / no enfermo, o si fuese contador te diría que sos (al mismo tiempo) evasor / no evasor, o si fuese ... bueno, lo que sea.

El congressman Schock... en mi pago sería el mejor enroscador de víboras.





Read more...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

United Cristina


"Sinceramente estamos convencidos que es necesario construir una nueva multilateralidad en la que realmente todos estemos en igualdad de condiciones, donde el manual del curso a seguir y de las obligaciones y de los derechos, sea igual para los países ricos que para los países pobres, que también sean iguales los derechos y responsabilidades que tienen las naciones en desarrollo y las que también tienen las que están en vías de desarrollo.

Concebimos entonces esta necesidad de reglas de juego parejas para todo el mundo como una de las condiciones básicas en tener éxito en la construcción de la multilateralidad.

Si no logramos esto, continuaremos con ejercicios de retórica año a año, pero tal vez sin lograr los resultados que ya no constituyen un derecho sino una obligación por parte de todos los que integramos este Cuerpo.

Por eso y para terminar: democracia, vigencia de los derechos humanos, reglas similares para todos los países del mundo, son las tres claves para construir una nueva multilateralidad y que estas tres exigencias sean iguales y parejas para todos, pero, sobre todo, para aquellos que por acción propia y por desarrollo social y económico, lideran los grandes países desarrollados del mundo. "


El discurso completo aquí.

Read more...

Pucha que sería triste!



Felipe Labbe (CHILE) - 23/09/2009 - 21:47
TN para mi significa una enorme familia dedicada aiinformar a todo el pair y el exterior del pais,la verdad serie un gope muy fuerte que dejara deemitir, porke yo soy audiovisual y e notado logrande que es la familia llamada TN, esa familiaque a acompañado a tanta gente que esta sola yesa gente lo hacen muchas veces a la television yos canales su unica compañia, espero que esa leyno salga y que TN siga su camino de informaciones,porke pucha que seria triste y penoso que desapareciera un canal asi la vida de la TV escomplejo pero los cierres son un ataque a quienesvemos la TV como nuestra familia, quienestrabajamos para la TV asi lo vemos =) varias vecesestube en Artear ^^


Me enteré a través del feisbu que los colegas del multimedios más famoso, abrieron un sitio para que los verdaderos ciudadanos, blanquitos, decentes, republicanos, federalistas, en suma, los verdaderos hacedores de la patria, del país profundo, puedan expresar sus emociones, sus sentimientos, sus temores, sus cuitas, frente a la amenaza feroz de desaparición que se cierne sobre Sergio Lapegue y sus compañeros de pantalla.

Yo, que reúno todas esas condiciones (pero levemente subvertidas, es decir, soy un incívico, un negrito, indecente, populista, nacionalista, etc, etc) y que aún no puedo recuperarme del shock de la desaparición de mi ex canal favorito P&E, entré al sitio de marras y me sorprendí con los comentarios. Seguramente mañana ya no estarán, o tal vez, el bueno de Mañeto los haga dejar para demostrar cuan tolerantes y democráticos son. Sea como sea, si ésta noche querés dejarles en claro LO QUE SIGNIFICA TN EN TU VIDA, hazlo pues. Y sacate toda la mala sangre de encima.

Ah, lo de arriba es uno de los mensajes de apoyo, mejor dicho (a juzgar por la ortografía de Felipe - ortografía típica de un tipo que se define diciendo "yo soy audiovisual"- también podría ser un mensaje de apollo o de a pollo. Vaya a saber doctor castro, vaya a saber.

Read more...

martes, 22 de septiembre de 2009

Diganmé que no.

SANTIAGO DE CHILE, 1973


TEGUCIGALPA, 2009


No, no, no puede ser. Por favor, díganme que no es - de nuevo - lo mismo.
Por la memoria de Víctor Jara y sus manos de guitarra, diganmé que no es lo mismo.
Por cada uno de los días pasados desde entonces, con ese dolor latiendo, diganmé que no.
Por las sombras dibujadas sobre el cemento y por la sangre, diganmé que.
Que no, que vamos a despertar y todo será un sueño.
Diganmé que es un malentendido, que no están presos - de nuevo-en el estadio.
Que son amigos armando una jugada y que pronto bajará un sargento corriendo por la tribuna
y gritará fuerte: ya está bien muchachos, vamos a tomar un buen café en la esquina.
Y todos saldrán de la cancha cantando y jugando como chicos. Díganme.


Read more...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Casi sin darme cuenta.


El cuatrocientos (400) es el número natural que sigue al 399 y precede al 401. Es el cuadrado de 20. Un círculo se divide en 400 grados, que es igual a 360 grados y 2π radianes. (Grados y radianes son las unidades de SI aceptadas). 400 es un número en base 10, ya que no hay entero que añade a la suma de sus propios resultados en 400 dígitos. Por otra parte, 400 es divisible por la suma de su propia base de 10 dígitos, por lo que es un número de Harshad.


Upalala!, cuántas cosas sobre el 400. Pero ningún saco que me guste ché. Yo quería decir algo sobre el cuatrocientos porque éste que estás leyendo es el post número cuatrocientos de esta bitácora de enfermo sin remisión. Es una tarde demasiado hermosa para escribir algo más o menos decente, si es que esto último fuese posible - finalmente - aunque sea una vez. Pero lo dudo. Aquí no hubo ni habrá de esas cosas, ni en éstos primeros cuatrocientos borradores, ni creo que las haya en adelante. Para leer cosas buenas, escritas correctamente tendrás que buscar por otros lados, aquí solamente te ofrezco unas filigranas desprolijas, líneas que pintan para la hondura y terminan flotando con la resaca en la playa, unas combinaciones de fachada pretenciosa y hueca, unos títulos decentes - acaso porque nos hubiésemos sentido más cómodos tomando un vino con Eduardo Mallea que con el señor que veía tigres amarillos. Es lo que hay muchachos. Cuatrocientos escritos no son gran cosa, la verdad que no. Igual es mucho si miro para atrás y me acuerdo que uno de mis abuelos no sabía leer ni escribir o que el otro de los abuelos leía el diario del domingo como si fuera una fiesta. Es bastante poco si pongo estos post al lado de los innúmeros tomos de libros de actas que mi viejo ha escrito a lo largo de su vida, con veracidad superior a la del mejor de los escribanos. Si yo hubiese escrito libros de actas... cuántas confusiones en el orden de la historia!. Cuatrocientos post son bastante pocos o no, vaya uno a saber. Ahí están los que se escribieron en esas noches de bronca, como un argumento bastante efectivo contra el insomnio, molestando con el tiquitiqui del teclado cerca de la cama, mientras Silvia se me adelanta en el sueño. Hay algunos de fin de semana, fotos de la semana, los post electorales y los post post-electorales (que fueron tan difíciles de escribir), están los post con nombre y apellido, aquellos que tal vez alguna vez me arrepienta de haber escrito, pero por ahora no. Cuando termine éstas líneas desordenadas habrá quedado atrás el cuatrocientos y vaya uno a saber lo que queda por delante, cuántas palabras habrá que desempolvar y tejar y labrar. Cuántas horas más de tiquitiqui a dos dedos, cuántas cosas más habrá que mirar pensando "voy a escribir algo sobre eso" sabiendo que al instante lo olvidaré para concentrarme en terminar un heladito de menta granizada. Por suerte está el blogrroll y los comentarios (que casi nunca contesté) y algunos kilometros de ruta y algunos abrazos nuevos que encontré por escribir éstas pequeñisimas cuatrocientas cosas, casi sin darme cuenta.


Read more...

HONDURAS: HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA!



El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llegó a la capital de su país, Tegucigalpa, según le confirmó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la canciller de Honduras, Patricia Rodas. La información fue suministrada a Télam por el canciller Jorge Taiana.

Carrasco, si ésta sale bien, podríamos juntarnos con Cacho, no?


Read more...

domingo, 20 de septiembre de 2009

Buscando a Laura



Querida Hermana:

Soy Laura, hija de Nora Susana La Spina y Jorge Néstor Cena.

Nuestros padres fueron secuestrados por la dictadura militar entre el 15 y 20 de noviembre de 1976 en La Plata, en calle 34 entre 13 y 14. Mamá estaba embarazada de vos y esa misma noche naciste en una comisaría.

Tres días pasaste con ella, mamá te puso el nombre de Mariana, que es tu verdadero nombre. Luego te llevaron y nunca más supimos nada de tu paradero.

Nuestros padres están desaparecidos. Yo te busco desde hace años, sos mi única hermana y mi deseo es que estemos juntas. Quiero que sepas que tenés una familia que te espera y te ama, y a pesar de que nunca te vimos, sabemos que estás viva..

Ojalá que si alguien sabe algo de vos nos ayude a encontrarte
.

lauraymarianajuntas@yahoo.com.ar




Read more...

Carta de una ausente



"Recién pasó la enfermera y me contó que es domingo a la tarde señor, como si hubiese algo diferente en la luz que entra por esa ventanita. Escribo éstas líneas contra el techo y las retengo en la memoria porque es lo único que me han dejado. No tengo acceso a un papel ni a un lápiz. Se lo he pedido al doctor y ni siquiera me ha respondido. Apenas sonrió, como con pena; miró a la enfermera y dijo "otra" y después me dormí. Yo solo quería pedir papel y lápiz para escribir ésta carta ya que no puedo hablar, no sé porqué. Justo yo, no puedo hablar! pienso en eso y me angustio sabiendo todo lo que tengo para decirles. Si supieran ustedes todo lo que se viene, lo que nos está esperando justo aquí adelante, si pudiesen entrar en mi corazón y ver el tamaño de mi dolor, el tono sanguiñolento de mis pesadillas, los gritos angustiados de mis madrugadas. Dios!, no me hables más, ya no puedo ser tu avanzada, he dejado todo en la jornada sin encontrar ni un justo en éste país, nadie me cree, nadie me toma en serio. Digo dios, entonces, que nadie te cree, nadie te toma en serio. Ni siquiera mis alumnos de filosofía política ni de ética, ni mis antiguos defendidos, ni mis atacados, ni mis maridos, ni mis amigos. Nadie dios. Ni siquiera vos. No sabés lo difícil que es mantener la fe con este chaleco que te ajusta por todas partes, especialmente en el corazón. No sabés lo difícil que es mantener la fe y dar testimonio cuando te corren litros de calmante por las venas y la sangre parece gelatina, dios. Que difícil es todo, que difícil. Que dificil es tratar de mantener una parte de mi mente despierta y, al menos ahí, recordar que me sigo llamando Elisa y que no soy dios."


Read more...

Tengo que consultarlo con papá.



Ricardo Alfonsín, un hombre que nunca podrá ser él mismo, fué a Reconquista a participar del acto de imposición del nombre de su padre a una calle que mide 14 kilómetros. Una especie de disputa de pago chico en la que Juan Domingo Perón debió ceder ante el vecino de Chascomús en el torneo de quien la tiene más larga. A la calle quiero decir.

El asunto es que llovía en Reconquista, después de muchos meses de sequía y hubo que salir a buscarlo al Ricardo hasta el auto con dos o tres paraguas, no sea cosa que se moje y se engripe, ya se sabe que pocas cosas hay tan peligrosas para el orden institucional y republicano que un radical afiebrado.

Como Ricardo nunca podrá ser él mismo (bueno, ya lo dijiste más arriba) no le queda otra que tratar de ser la sombra de Raúl Ricardo, a quien recuerdan vívidamente los argentinos, especialmente por la magnitud de sus exequias. Pero antes de morirse, y regalarnos tan tiernas y consensualísticas imágenes, Don Raúl Ricardo tiró dos o tres líneas sobre asuntos fundamentales del orden republicano, aunque después se hundió para siempre en su propia nube de úbeda y terminó comprando el espejo amargo y mentiroso de los pactos españoles.

Una de las pocas cosas que tuvo en claro fué la peligrosidad que ya entonces, cuando no había tantos tentáculos tecnológicos como ahora, representaba Clarín. Y tal vez no haya sido tan lúcido don Raúl Ricardo (quien al cabo nunca dejó de ser un abogado provinciano que seguramente desayunaba con Clarín y La Nación) sinó que haya sido César Jaroslavsky, un tipo muuuuucho más lúcido y valioso que su propio jefe, el responsable de tal advertencia.

Pero bueno, así las cosas, llovió en Reconquista, cayó Ricardo Alfonsín y dijo:

"En tiempos tan difíciles como los actuales lo extrañamos porque sentimos la necesidad de consultarlo, preguntarle a él cuál es la posición más correcta frente a muchas decisiones que tenemos que tomar"


No te va a contestar Ricardo, los muertos (incluso los de la Recoleta) ya no dicen nada, nada de nada. Podés preguntarle lo que te parezca, pero andá sabiendo que no te va a responder. O mejor dicho, andá sabiendo que si el asunto sobre el que "tenés necesidad de consultarlo" es la ley de medios, ya te contestó, hace mucho. Y no le diste ni cinco de bolas.

Read more...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Practicando menemismo


Ché, que pasaría si aplicamos uno de los principios básicos del menemismo en el ámbito legislativo y, en virtud del principio "Diputado que evade el debate, diputado que cesa en su mandato", vamos achicando el gasto público?.


Read more...

Repasando las reglas

Y si nos vamos a poner tan puntillosos con el reglamento, detestables míos, los vamos a invitar a repasar también los siguientes artículos y entonces veremos quien juega primero.

Artículo 24
Durante la sesión ningún Diputado podrá ausentarse del recinto de la Cámara sin cumplir con lo preceptuado por el artículo 178 del Reglamento. Si lo hiciere, la Presidencia lo pondrá en conocimiento de la Cámara y la Secretaría pasará la nota establecida en el artículo 22 a la Contaduría, a los efectos de la sanción consignada en el artículo 23.


Artículo 178
Ningún diputado podrá ausentarse durante la sesión sin permiso del presidente, quien no lo otorgará sin consentimiento de la Cámara, en el caso que ésta debiese quedar sin quórum legal.


del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación.


Read more...

El mejor homenaje a Scalabrini Ortíz



“Todo lo que no se legisla explícitamente en favor del más débil, queda legislado en favor del más fuerte”


Y así fue que el Chivo Rossi hizo el mejor de los homenajes posibles.




Read more...

El discurso de Agustín Rossi

1.


2.


3.




Read more...

Extra, extra!!!!, los diputados votaaaando, extra, extra!!!!



Vocean los canillitas por las calles. "Extra, extra!!!", gritando animosos y festejando por dentro, sabiendo que se les termina el curro a esos tipos que los hacen gastar la vida en el asfalto, mientras venden mentiras a todo color.


Read more...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El juego de las consecuencias

Estoy seguro que porque nos faltan éstos (y otros miles...)


Tenemos que aguantarnos a estos otros (y a otros miles).



Y así es como, en la suma, perdimos mal. Igual, te ruego que respires todavía.


Read more...

martes, 15 de septiembre de 2009

Decadencia doctoral.



Read more...

Binner, te llaman los chiquitines de Libres del Sur, eh... quiero decir, tus socios políticos, eh!



Santa Fé | Medios y Comunicación | 15 de septiembre de 2009
Gabriela Sosa: "Ahora sí, hay que aprobar una nueva Ley de Servicios Audiovisuales"

En el día de ayer, la Presidenta anunció que se modificaría el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para impedir que las empresas de telefonía ingresen al mercado de la radiodifusión, evitando así que se creara un nuevo monopolio mediático y salvando las críticas más duras por parte de los detractores de este proyecto.

Asimismo, abrió la posibilidad de revisar la composición de la autoridad de aplicación de la nueva Ley, con lo que la gran mayoría de las condiciones que propusimos los sectores progresistas para la aprobación del proyecto estarían contempladas a la hora del tratamiento en el Congreso.

En estas nuevas condiciones, y como integrantes del Frente Progresista Cívico y Social, esperamos que el voto de legisladores y legisladoras progresistas, en particular del Partido Socialista, que representan a la ciudadanía de nuestra Provincia, sea favorable a la promulgación de una Ley de la Democracia, que promueva la diversidad de voces y la consolidación de la participación ciudadana a través del espectro mediático.

No quedan excusas para quienes creemos que los monopolios socavan la calidad de la democracia para seguir dilatando el tratamiento y aprobación de este proyecto de ley, que fue generado por cientos de organizaciones sociales y discutido por miles de personas en foros realizados en todo el país. Seguramente habrán puntos perfectibles en este proyecto, pero creemos que podrán debatirse en el futuro

Es una deuda de la democracia reemplazar el decreto-ley de la dictadura, y es un hito histórico que sea reemplazada por una norma con tamaña legitimidad basada en la pluralidad de espacios que la apoyan. Los sectores progresistas tenemos que asumir el deber histórico de representar esos intereses, frente a los de las empresas de comunicación.

Gabriela Sosa

Movimiento Libres del Sur - Santa Fe


Y?, que te parece Hermes?, te quedó clara la opinión de tus chiquitines de.... eh, quiero decir de los estratégicos socios políticos de tu frente propropropropropropropro....progresista cívico, social, planificador, viaticador y chantapatapúfico que se eleva sobre las cabecitas negras de los pobres santafesinos, esos mismos que durante 24 años no se dieron cuenta que votaban a un proyecto conservador, retrógrado y corruto!.


Read more...

Fútbol, fútbol, fútbol, fútbol, fútbol, fútbol, fútbol, fútbol....



Ya sé que no soy tan buen jugador como Carrasco, que además de ser un wing izquierdo sensacional, no para de hablar nunca de fútbol. El otro día pasé por su oficina y pude apreciar los posters de futbolistas, las banderas de su club, los banderines del clásico rival pinchados finamente con alfileres. Es un auténtico fanático, de esos que sueñan con morirse para que los tapen con su trapo preferido y de los que pueden enumerar el equipo completo que jugó en nacional del 72, incluyendo el cuerpo técnico. Realmente impresionante, por eso trato de no sacarle el tema nunca, porque se pone real, pero realmente denso. Además de ser un futbolero nato, el tipo sostiene que atecé debería dedicarse solamente a la transmisión del fútbol, porque es la única manera de combatir al monopolio antipopular, arriesgando la temeraria opinión de que deberían echar a todos los empleados y dejar sólo los que trabajan en los camiones de exteriores para trasmitir fútbol.

A mi me parece, ya te imaginarás, francamente exagerado, creo que habría de dejar aunque sea el programa de Farinello, siempre y cuando a esa hora no haya algún partido interesante en el metropolitano de Tokyo, claro. Pero creo que el tipo tiene buenos contactos en Buenos Aires y los está convenciendo de a poco y sinó fijate, pensé que estarían transmitiendo la sesión de las comisiones por el asuntito ese de la ley de medios y, en cambio, están pasando el match entre el FCZ y el RM. Notable, no?


Read more...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Lectura recomendada



Oído en el pasillo: "Esta hija de puta nos cambió la jugada de nuevo, ahora vamos a tener que leer toda la ley, pero que hija de puta"


Read more...

Primeras nociones de política.


Transcribo lo más fielmente posible un diálogo con mi hija Martina (2 años y 10 meses), mientras caminábamos ésta tarde por los pasillos vacíos de la Casa de Gobierno de Entre Ríos.

- Martina, qué es éste lugar?
- Es un castillo enooooorme!
- Y vive alguna princesa aquí?
- No papá, aquí vive un dragón.



Read more...

domingo, 13 de septiembre de 2009

El día que fuí a La Moneda.


La primera impresión, después de dejar atrás la conmoción de la montaña, fue arenosa, ocre y triste. A medida que el colectivo se acercaba a Santiago desaparecía el encanto de los pequeños valles y sus torrentes refrescantes y se extendía una monotonía de viñedos y acequias rodeadas por alambradas de puas. Era un día brillante de marzo, con un sol luminoso que nos había dejado ver por un rato el Aconcagua en toda su petrea imponencia, el mismo que ahora atenuaba su ardor en el algodonoso smog que cubre la capital. Yo tenía que seguir rumbo a sur, mi viaje debía terminar en Valdivia, con una escala en Concepción. Pero a los 19 años, o sea 20 años atrás, no me preocupaba el horario del colectivo o del tren y me daba exactamente lo mismo viajar ese día o una semana después. Yo estaba en Santiago y sentía que antes de seguir el viaje, debía cumplir con un rito. La vieja terminal de ómnibus de Santiago estaba sobre la Av. Libertador Bernardo O´higgins, también llamada "La Alameda". Advertido de ciertos personajes que encontraría con frecuencia en mis viajes, tuve cuidado de bajar del colectivo rápidamente, buscar mi mochila y ejerciendo la sordera del extranjero huí de los andenes, seguido de un par de insistentes vendedores de pasajes que a toda costa querían ayudarme. El edificio era bastante antiguo y fácil de interpretar. Un pasillo largo, con boleterías en el centro era el núcleo, no demoré en encontrar la puerta principal y, al salir por ella, choqué con el bufo carácterístico de una boca de subte, con un cartel que decía "Dirección La Moneda". Todo lo demás fué intuición, en el fondo del bolsillo encontré un poco de cambio en pesos chilenos y compré la primera de muchas tarjetas magnéticas que habría de usar en esas líneas meses más tarde. Me sumé a la fila que descendía por una escalera mecánica siempre con dirección a La Moneda y, antes de darme cuenta, estaba viajando en el moderno subte santiaguino, con sus ruedas de caucho. Disimulé como pude la mochila, no me interesaba mostrarme como viajero, menos aún como argentino.

No consigo recordar ahora los nombres de las estaciones, apenas veo pasar La Reja, Los Leones, alguna más.. La Moneda, aquí me bajo yo. Bajé, llevado por la omniprescente marea de ropas oscuras, grises, formales y baratas. En algún punto encontré la salida. Ya oscurecía. La Alameda era un pandemonium de autos y centenares de colectivos amarillos levantando gente en cualquier lugar, sin orden, sin filas. Justo enfrente alcancé a ver la silueta esbelta de la Torre Entel y cuando quise confirmar mi ubicación apareció la fachada limpia de La Moneda. Yo sabía que tenía - al menos - que ir hasta ahí, sabía que buscaba una puerta que ya no existía y también sabía que iba en busca de una voz que muchos de los que me rodeaban se negaban a escuchar. Crucé un par de calles y sin detenerme hice el vía crucis alrededor del palacio, casi con unción, desde una esquina hasta la otra, hasta la otra, hasta la otra, mientras pasaban por mi memoria las estaciones dolorosas: por aquí entraron los Gloster Meteor, allá está la Embajada, allá Radio Cooperativa, esta fachada es nueva, aquí me parece ver las marcas del humo. Una tras otras las estaciones, y sobre Morandé las más importantes: aquí había una puerta, aquí fué el último mensaje, por aquí lo sacaron. Nadie prestó atención a mi vuelta, ni siquiera los aburridos carabineros de la guardia.

Era, como dije el año 89. Chile ocultaba sus penas, tapaba la sangre con la mediocridad del festival de viña del mar y se aprestaba a dar los primeros pasos de una transición que aún no puede terminar. Se empezaba a construir en esos años el mito del "país serio". Yo era apenas un pibe de 19 años que se preparaba a pasar su primera noche fuera de su país y que, al terminar de dar esa vuelta a la manzana de La Moneda, ímaginaba como sería el día en que esas alamedas se vuelvan a abrir para dejar pasar al hombre nuevo.


Read more...

viernes, 11 de septiembre de 2009

El campo luchando contra la pobreza



Read more...

jueves, 10 de septiembre de 2009

De agrupaciones blogueras



Mirarse el ombligo fue una costumbre cristiana primitiva ideada por los monjes hesicastas de la Iglesia griega ortodoxa.

Según San Juan Clímaco, un hesicasta es aquél que lucha por mantener dentro de su cuerpo las cosas incorpóreas como la mente. Usando una técnica de rezos integrada con la respiración, los monjes acostumbraban a dejar caer la cabeza durante la meditación y, por ello, se les conocía como omphalopsy choi o “observadores del ombligo”, pues algunos creían que el centro del alma humana se encontraba en el centro del cuerpo, en el ombligo, al que, por otra parte, otorgaban importancia como nexo de unión con la vida.

Recitar continuamente un padrenuestro y controlar la respiración, permitía al monje llegar a un estado de éxtasis religioso. San Gregorio Palamas —teólogo ortodoxo— describió la técnica de la siguiente manera:

“No pasaría nada si, especialmente en el caso de los principiantes, se les enseñara a mirar su interior y dirigir la mente hacia dentro con el método de la respiración…, hasta que, con la ayuda de Dios, avanzando hacia una perfección mayor, hicieran que su espíritu fuera impermeable e impenetrable a todo lo que tienen alrededor. Entonces, serían capaces de envolverlo como una cinta enrollada alrededor de un cilindro sólido”.

Aquellos que observaban a los monjes en su meditación, les veían encerrados en sí mismos, concentrados y sin importarles nada más que lo que atañía a su propia persona. Y con la cabeza caída y la mirada fija en su ombligo.


Fuente: 1de3


Read more...
Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP