"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

viernes, 25 de septiembre de 2009

Adepa en Valderrama tonigth

Foto Besuzzo


Leemos que los buenos señores que integran Adepa se encuentran reunidos en Salta. Seguramente mientras escribo ensayo estas líneas ellos estarán libando unos tintorros en Valderrama y disfrutando folclore for-export. Han tenido suerte con el tiempo y seguramente sus deliberaciones, publicas y transparentes han sido bendecidas por el sol salteño. Bien por ellos. Sin embargo, el sol de los socios de Adepa no brilla con la contundencia de los anteriores cuarenta y cinco años. Ahora tenemos problemitas y lo que parecieron ser nubes pasajeras se transformaron en densos y pscuros nubarrones que amenazan a uno de los pilares fundamentales de la República, ese ente político compuesto por señores que desayunan copiosamente todas las mañanas mientras leer al tradicional diario, que también leía su padre y aún su abuelo. Eso sería, a grandes rasgos la representación de lo que se conoce como orden republicano.

Bueno, aproveché para conocer algo de la historia de Adepa, y me encontré con algunos emotivos pasajes institucionales, como por ejemplo:

Las dificultades que debían afrontar los medios de prensa en la década del '50, tales como la cuota de papel -en ese entonces importado- que el gobierno asignaba o negaba discrecionalmente; los ríspidos enfrentamientos con las autoridades gubernamentales, relacionados con el encarcelamiento de periodistas y las suspensiones de las ediciones; los cierres temporarios o definitivos, dieron origen a la iniciativa de fundar una entidad que concentrara a los medios periodísticos y organizara su defensa en una tarea común.
Sigamos.

"El primer titular de la Comisión de Libertad de Prensa fue Carlos Ovidio Lagos, quien ocupó el cargo durante más de 20 años. Este Consejo se reunió por primera vez el 9 de enero de 1963 en el salón de conferencias del diario La Prensa".

"Valmaggia y Carlos Ovidio Lagos se constituyeron en los forjadores de los objetivos sobre los cuales giraron las sucesivas reformas propuestas para establecer el estatuto institucional definitivo -hasta ese momento se utilizaba uno similar al de la SIP-. Lagos fue el redactor del proyecto -elaborado por él y Valmaggia- en el que se destacó que la tradición espiritual de la prensa argentina debía definirse sustentada en la defensa de la libertad y de las instituciones democráticas representativas.

Tal como fue concebido, se aprobó por aclamación el estatuto que hoy rige a ADEPA, con algunas ligeras variantes de forma, introducidas en 1978".

En 1978!!!!!. A la mierda ché, cuánta lucha no?. Notable además porque en el listado de periodistas secuestrados, desaparecidos y asesinados no figuran muchos socios de tan noble institución. Disfruten de Valderrama compadres, pero tengan cuidado con el vino, no vaya a ser que se suelten un poquito y cuando salgan se pongan a putearlo a Magneto a los gritos, tal como lo hacen detrás de las cortinas.





0 se arrimaron al fogón:

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP