"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

lunes, 1 de junio de 2009

LACLAU: 73 AÑOS DE POPULISMO POSTA.



Aquí va un videíto para mostrar el ambiente que reinaba en el salón del rectorado de la UNR el sábado a la mañana. Como podrán apreciar a puro bombo y bardo como buen acto populista.

Eduardo Seminara, compañero de convicciones militantes, probado en las duras condiciones de la cárcel de Coronda, actual Vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario y candidato a senador suplente presentó a los integrantes de la mesa, junto a Juan José Giani, ex consejal rosarino del FG e integrante de Carta Abierta Santa Fe. Aquí algunas de las frases del encuentro.

Agustín Rossi reveló que en el vieje desde el aeropuerto Ernesto Laclau le dijo: “Es la primera vez que siento que un gobierno me identifica”. La primera vez que un tipo que tiene éste curriculum se identifica con un gobierno, ojota!

Ahí ya nos acomodamos todos más cómodamente y Rossi siguió diciendo "Y la verdad es que todos sentimos eso, por primera vez en muchos años nos encontramos en el poder con alguien que hace las cosas que nosotros pensamos que hay que hacer, no con alguien que llega al poder y se empieza a justificar por las cosas que no puede hacer”.

Agustín advirtió que "la política y la historia tienen momentos y los que piensan que los momentos se repiten calendariamente están equivocados" y subrayó "lo que no nos puede pasar en este proceso electoral es dejar de lado el momento y creer que se puede volver a repetir en dos o cuatro años". "Las opciones en política no aparecen ni se fabrican de un día para el otro, por un escenario mágico, sino que se construyen. Hoy la opción está abierta y hay que sostenerla”.

Con gran dominio del auditorio, un sólido y entusiasta Lacau inició su ponencia sobre uno de los temas centrales de su carrera como filósofo político, el populismo. Frente a una concurrencia de militantes y universitarios subrayó el sentido positivo del concepto, cargado de implicancias populares y nacionales, frente a la clésica escuela liberal que repele cualquier intento de aproximación conceptual. (Bueno, repelen los conceptos nomás, porque a los sujetos populistas les meten palos).

Van tres frases tres:

“Muchas veces se acusa al gobierno de los Kirchner y a otros gobiernos latinoamericanos de ser populistas. Creo que tenemos que hacer con el populismo lo mismo que los cristianos hicieron con la cruz. Es decir, transformar un signo de ignominia en algo absolutamente válido y positivo”.

"hoy no hay regímenes nacionales-populares en América latina que pongan drásticamente en cuestión las formas liberal-democráticas del Estado. Se habla hipócritamente acerca de las tendencias autoritarias de los regímenes populares Latinoamericanos, si ha habido una amenaza a la democracia en América latina esa amenaza no ha venido del populismo, ha venido del liberalismo".

"el plan económico de José Alfredo Martínez de Hoz no se podría haber implementado en la Argentina sin la dictadura de (Jorge Rafael) Videla, y la política de los Chicagos boy’s en Chile no podría haber sido posible sin la dictadura de Pinochet. Es decir que el peligro autoritario viene por ese lado y no por las formas populistas”.


0 se arrimaron al fogón:

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP