"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

domingo, 21 de junio de 2009

"No juzgarás los blogs ajenos"

El escritor, bastante más conocido por los premios obtenidos que por la calidad de su obra, se sube a la ola pegalealosblogueros y nos dedica unas parrafadas. Macanudo Saramago, macanudo, quedate vos con tus babas y las editorales que te garpan.

Total, mientras la lluvia cae yo me quedo aquí, parado sobre los peores doscientos cincuenta escritos que pude escribir en éste blog y acordándome de uno de mis abuelos que no sabía escribir y, tal vez por eso, tampoco sabía juzgar tan saramágicamente a los demás.

Salud, compadres!


8 se arrimaron al fogón:

Anónimo,  21 de junio de 2009, 17:21  

Bueno si es verdad algunos nunca escribimos...pero diría el anti peruca, Borges, una idea mas o menos así: uno es más por lo que lee que por lo que escribe. Yo leo mucho, escribo poco y mal ... y bueno pero tengo cosas para decir y las digo como me salen. saludos.

Anónimo,  21 de junio de 2009, 17:26  

Contame donde critico a Daramago a los blogs, que me pongo reloooooooooooooco! No, no creo.

Fernando J. Baez 21 de junio de 2009, 19:54  

Gracias por sus comentarios, De vier, fijete en el enlace donde dice parrafadas. Yo creo que el pobre tipo no tiene la más perra idea, pero vende y entonces le fabrican estas cosas.

G-Fer 21 de junio de 2009, 22:48  

Muchachos, en cierta forma es lo mismo que dijo el año pasado el Feinmann bueno, pero con más diplomacia. Y que quieren que les diga... hay mucho blog pedorro escrito por tipos que no pueden escribir un párrafo de seis líneas sin faltas de ortografía o de sintaxis, y que son un canto al egocentrismo.

Compañeros, salgan un poco de los blogs de política y economía, y van a ver que es rasgo común de los blogs "generalistas" la mediocridad.

Diego E. 21 de junio de 2009, 23:14  

Cuando los bloggers se ponen locos con estos comentarios, ¿lo hacen en serio?


Primero, fue con J.P.Feinmann quien, con toda razón, dijo: cualquier pelotudo tiene un blog. No dijo: todo el que tiene un blog es un pelotudo.

Matices, que le dicen.

Ahora, Saramago dice esto:

"La práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe"

¿Esperan que diga otra cosa un escritor?

¿Se imaginan a Borges ("qué bien escribe ese gorila", diría un persona del ya mencionado Feinmann) elogiando la prosa de un blog escrito a las apuradas?

Lo mismo se dijo del periodismo gráfico en sus inicios. Y era plenamente verdad.

Hace cien años, comparar un diario cualquiera con el estilo purista de un Dickens o un Flaubert, sólo podía ponerte los pelos de punta.

En última instancia, se le puede criticar a quien hace este tipo de comentarios, que compare un blog con un libro. El primero, inmediato, apresurado, a veces efectista. El segundo (debería ser) meditado, cuidado en las formas, pensado para durar.

Pero agarrar una espada y correr gritando "banzai", no me parece la reacción más adecuada cuando se hacen estas críticas, las más de las veces fundadas.

Una de las tantas diferencias entre los blogs y los medios tradicionales, es que los blogs no forman una corporación. Y no les hace ningún bien comportarse y responder como tal. Amén de que, con el escaso poder que ostentan, hasta es una reacción ridícula.

Saludos.

Fernando J. Baez 22 de junio de 2009, 0:19  

G-Fer y Diego, gracias por sus reflexiones. Ahora, mi pregunta sería: ¿y con los mediocres, los que no pueden (podemos) escribir seis líneas sin faltas de ortografía o sintáxis, con los egocéntricos, en fin con nosotros "los horribles", "los indeseables", los que no leímos a Flaubert ni a Dickens, con los que nos atrevemos a hacerle banzai al señor saramago, que hacemos? ¿les cerramos los blogs?, ¿los mandandamos a la escuela a ver si aprienden?, ¿los condenamos a comprar la colección saramago de la nación, a sólo veinte pesitos el tomo tapa-dura?

Diego E. 22 de junio de 2009, 0:45  

El error de concepto está en tu misma pregunta. Que, por cierto, ya está respondida, tanto en el comentario de G-Fer, como en el mío.

¿por qué hay que "hacer algo" con los que escriben mal? (Lo de "mal", es para resumir).

A lo sumo, cuando veo un texto mal escrito, no lo leo. Abandono al segundo párrafo, si es que termino el primero.

¿de dónde sacan la idea de que hay que "hacer algo"? Mirá que Lucas Carrasco lo dice en joda, eh... No hay problema con que nadie haga nada.

Por otra parte, asumir resignadamente que uno escribe mal y tomarlo casi como bandera de militancia, es bastante absurdo. O no. Ahí lo tenemos a Arlt. Pero Arlt se la bancó. No lloró por los rincones -y mucho menos en público- porque alguien señaló su mala prosa. Que era mejor que la de unos cuantos blogs que he visto, y a los cuales no he vuelto.

Diego E. 22 de junio de 2009, 0:53  

Perdón por insistir, pero me iba y recordé algo.

Este tipo de reacción no difiere mucho de la monserga PRO. Hago algo. Lo hago público. Bueno o malo, público. Pero si alguien comenta algo sobre lo que hago, y el comentario es una crítica, grito como quien llama al réferi: ¡Agresión! ¡Agresión!.

Volviendo a tu pregunta: entonces, ¿qué hacemos con los que critican la pésima prosa de la mayor parte de los blogs?. No de este, no de los blogs políticos que suelo leer. La "mayor parte" es un concepto estadístico de entrecasa.

¿Qué hacemos con esa gente? ¿la callamos? ¿le prohibimos hablar? ¿quemamos sus libros?

¿No es una opción tratar, en la medida de lo posible, de no caer innecesariamente del lado de los criticados, los "pelotudos" de Feinmann o los que simplemente escriben "mala prosa", de Saramago?

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP