"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

martes, 2 de junio de 2009

ACADEMIA DE PERIODISMO MJMMM.




En el multimedios no descansamos nunca ché, fijensé que estábamos tomando unos mates y uno de los integrantes del staff preguntó (mientras se limaba solemnemente las uñas): Ché, que es de la vida del gordito bocón ese del campo, cómo se llamaba?... Todos nos miramos extrañados, porque andando por el campo hemos visto muuuuchos "gorditos"... Al rato, mientras se pasaba esmalte por las uñas, nuestro compañero dijo: - ese, ese que le faltaba un diente, cómo mierda se llamaba???... -Aahhh - saltamos todos a coro - vos te referís al escracho. - Si, si, ese, ese...

- A ver muchacho - dijo el director general - llamá a la producción de TN a ver si te dan el teléfono.... El muchacho llamó, habló con un amigo que tiene ahí y, después de una larga negociación consiguió el teléfono. Por suerte no tuvimos que gastar cospeles en llamarlo ya que otro colega lo llamó ésta mañana, bien tempranito como corresponde a la buena gente del campo. Las preguntas y repreguntas... eh, si, si, te las debo. Vos, seguí leyendo nomás.




MEDIO: FM, De la Plaza, de Paraná

PROGRAMA: En el 2000 también

PERIODISTA: Antonio Tardelli

FECHA: 02-06-09

HORA: 7.43



ENTREVISTADO: De Angeli. Alfredo. Dirigente de la Federación Agraria Argentina delegación Entre Ríos.

TEMA: Paraná. Política. pelean por la conformación del congreso y desalojar un candidato kirchnerista. Afirman que perdió la credibilidad del Gobierno. Asegura que Chemes se confundió y por eso pidió disculpas. Expectativas por las definiciones legislativas.


Desgrabación textual


ANTONIO TARDELLI: Saludamos a Alfredo De Angeli, dirigente de la Federación Agraria Argentina de la delegación Entre Ríos.

¿Cómo le va, Alfredo? Buen día.

ALFREDO DE ANGELI: Hola, buen día. Buen día a toda la audiencia

ANTONIO TARDELLI: ¿Está pidiendo que se adelante la asunción de los legisladores que sean electos el 28 de junio?

ALFREDO DE ANGELI: Y por supuesto porque..., al menos que el Gobierno entienda que .., la voluntad popular y cambie el rumbo de la política que ya ha marcado,

ANTONIO TARDELLI: Mmm.

ALFREDO DE ANGELI: Porque sino estamos en serios problemas, quiere decir..., a ver, es claro que el kirchnerismo va a perder la mayoría en el congreso, ¿no es cierto? al perder a mayoría en el congreso, hay una lectura que hacer es que no están haciendo las cosas bien, quiere decir que el pueblo no está legitimando a la política que están llevando adelante y si eso no es así, si no cambian el rumbo económico principalmente para el interior del país tiene que llamar al..., adelantar al, la, el, el recambio de las bancas y, y, que los nuevos legisladores van a llevar la verdadera necesidad del pueblo a sus provincias.

ANTONIO TARDELLI: Bueno, acá podrían pasar dos cosas. La primera es que le digan “no, bueno, los legisladores tienen mandato hasta diciembre, tienen la representación popular legítima, pueden legislar”

Y la otra es que esta misma composición de la Cámara tome nota, si efectivamente se produce lo que usted dice Alfredo, tome nota de que hay un malestar haciendo el Poder Ejecutivo y que ellos mismos recojan el guante y empiecen a legislar en esa dirección.

ALFREDO DE ANGELI: Bueno, eso sería lo mejor que puede pasar, la segunda, la segunda..., yo creo que es lo mejor que puede pasar que se den cuenta de la voluntad popular y cambien el rumbo, ¿no es cierto?

ANTONIO TARDELLI: Ajá.

ALFREDO DE ANGELI: Pero si no es así quiere decir que está de, están desconociendo la voluntad del pueblo.

ANTONIO TARDELLI: Mjmm.

ALFREDO DE ANGELI: Yo creo que, yo digo que (interferencia) pasando, hoy escuchaba acá en las radios locales de Gualeguaychú que el Hospital Centenario está sin remedios.

ANTONIO TARDELLI: Mjmm.

ALFREDO DE ANGELI: Yo me acuerdo el 2 de abril del año pasado cuando les decía “señores gobernadores nos van a saquear las provincias” y fue así.

Ahora anuncian obras y obras por miles y millones de pesos y resulta que en los hospitales no están los remedios básicos que necesita la población.

ANTONIO TARDELLI: Mmm.

ALFREDO DE ANGELI: Es lamentable lo que está pasando. Y el sector agropecuario lo que quería era aportar impuestos a las ganancias para que vuelvan a las provincias eso era lo que...,pero esta..., hay gente que no lo entiende todavía.

ANTONIO TARDELLI: Bueno, pero el Poder Ejecutivo nacional en una medida probablemente insuficiente, probablemente oportunista pero medida al fin, decidió coparticipar el 30% de los derechos de exportación de soja ustedes también se enojaron un poco, Alfredo.

ALFREDO DE ANGELI: Bueno, pero era para obras públicas.

ANTONIO TARDELLI: Mjmm.

ALFREDO DE ANGELI: No para los remedios de los hospitales, es para obras públicas y escúcheme a las municipalidades, a los intendentes, que no son oficialistas se lo hacen cumplir al pie de la letra, eh. Estaba viendo (interferencia) en Hasenkamp, ponele, al pie de la letra.

Ahora, en las municipalidades que son oficialistas van a Rentas general.

ANTONIO TARDELLI: ¿Ah sí?

ALFREDO DE ANGELI: ¿Me entiende? Ahora, yo le digo na cosa, ¿ y al hospital que le falta...? Porque vamos a suponer, el Centenario acá en Gualeguaychú, que les debe faltar a muchos hospitales remedios, ¿de dónde tiene que venir ese dinero?

ANTONIO TARDELLI: Mjmm. Sí, de la coparticipación.

ALFREDO DE ANGELI: Claro. Y las retenciones no, acumulan poder central. Esta s la misma (interferencia) que tenía Urquiza con Rosas.

ANTONIO TARDELLI: Mmm.

ALFREDO DE ANGELI: Es la misma diferencia que tenía Ramírez con el Directorio, es lo mismo, entiéndanlo. Entrerrianos, amigos íos, que escriben, que dicen que son kirchneristas y que quieren distribuir las riquezas.

ANTONIO TARDELLI: Mjmm.

ALFREDO DE ANGELI: Qué van a distribuirlas. Las van a digitar a las riquezas del interior del país. Y van a empobrecer a los pueblos para someterlos económicamente y que pierdan la libertad política.

ANTONIO TARDELLI: Pero si mañana el poder central y el congreso dijeran “bueno, coparticipamos todas las retenciones” yo no estoy seguro de que ustedes estuvieran de acuerdo.

ALFREDO DE ANGELI: No, lo que hay que hacer es..., a ver, que la coparti..., a ver, ¿por qué no hacen impuesto a las ganancias? Porque es injusto las retenciones.

Escúchenme, un productor que perdió la mitad de la cosecha por la sequía, o más, le sacan igual el 35% es injusta.

La retención es el método más antifederal y más injusto.

ANTONIO TARDELLI: Mmm. Mmm.

ALFREDO DE ANGELI: El impuesto....(interferencia) si hay ahora no estamos hace veinte años atrás. Hoy hay un control gracias a la cibernética que si quieren hacer las cosas bien se hacen bien y el que más gana más paga.

ANTONIO TARDELLI: Mjmm.
ALFREDO DE ANGELI: Es el más justo de todos.

ANTONIO TARDELLI: Alfredo...

ALFREDO DE ANGELI: ¿ Cómo un productor que está a veinte kilómetros de Rosario q no tiene costo de flete con un productor que está a trescientos cincuenta kilómetros, que le lleven el 10% del flete. A puerto.

ANTONIO TARDELLI: Bueno, déjeme que me ponga en abogado del diablo, hubieran apoyado las reformas de Diputados en la 125 y esto no estaría pasando, y había contestaciones...

ALFREDO DE ANGELI: No, no, no. No, Tardelli, no se equivoque. Porque eso era hasta el 30 de octubre, pero aparte el Gobierno ha perdido la credibilidad y vamos a entrar en las compensaciones y las compensaciones son otra trampa para, para perder la libertad política.

ANTONIO TARDELLI: Mmm.
ALFREDO DE ANGELI: ¿Por qué? Porque si vos estás del lado del Gobierno te mandan las compensaciones, sino no. Como pasa hora con los feedlot y pasa con la leche.

ANTONIO TARDELLI: Mjmm.

ALFREDO DE ANGELI: “No te quejés porque no te mando nada”. Eso ese así.

Porque el gobierno perdió la credibilidad, que es el capital mayor de un gobierno, nadie le cree. Escúcheme, yo le pregunto si ese peso le llega, como prometió la señora presidenta el año pasado, no le ha llegado a ninguno. Solamente a algunos amigos del poder.

ANTONIO TARDELLI: A la industria, además.

ALFREDO DE ÁNGELI: A la industria, donde está concentrada, no al productor, le siguen pagando sesenta y ocho centavos. No, no nos equivoquemos, esto se puede con un gobierno serio. Pero no un gobierno que quiera acumular poderes.

ANTONIO TARDELLI: Está feo el clima de campaña, De Ángeli, ¿no?

ALFREDO DE ÁNGELI: Muy mal, está, muy mal. Hay muchas agresiones, lamentables las agresiones, sí podemos disentir pero no con agresiones. Yo para nada nuca avalé, nunca avalé, nunca avalé ninguna, ningún escrache, nunca estuve de acuerdo, y tal es así que en algunos momentos cuando estuvo a mi alcance lo evité, hay que evitar esto.

ANTONIO TARDELLI: ¿Y la declaración de Chemes, esto que hay que bajar a los de la primera fila?

ALFREDO DE ÁNGELI: No, se equivocó el Turco, después pidió disculpas, equivocaste…, pasa que a lo mejor, por ahí en algún momento…, unas declaraciones más a la tarde, a la noche, a mi me aconsejaron, dice, “vos descansá, a partir de las ocho de la noche, las nueve, acostate, no hagás más declaraciones, dice el muchacho”. Se le salió la chaveta, y eso de pasar, pobre turco, pero no, en ningún momento, yo lo veo un hombre de la democracia, jamás va a estar en eso, lo conozco hace bastante, he andado mucho, y es un hombre pacifista. Esas palabras pueden salir en algún momento de cansado, por ahí descontrolado.

ANTONIO TARDELLI: La última, De Ángeli ¿Tiene un palpito de lo que ocurrirá en Entre Ríos?

ALFREDO DE ÁNGELI: Sí, me parece que, bueno, el verdadero peronismo de Maya va a llevar su…, va a hacer muy buenas elecciones. El radicalismo va a hacer una muy buena elección, y bueno, los que peor van a salir van a ser los kirchneristas

ANTONIO TARDELLI: Ajá, pero ¿perderán los kirchneristas en Entre Ríos?

ALFREDO DE ÁNGELI: No, a ver, van a perder un diputado. Si a nosotros nos interesa la conformación en el Congreso.

ANTONIO TARDELLI: Ajá.

ALFREDO DE ÁNGELI: Nosotros qué estamos, no estamos peleando una gobernación acá, l oque estamos peleando es cambiar la conformación del congreso, yo me conformo con sacarles un diputado a los kirchneristas en Entre Ríos, con eso para mí está. En el Chaco…, ahora, yo estoy haciendo la campaña federal para volver a ser república, así que me voy a Formosa, el Chaco, Mendoza, Tucumán, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, todos lados voy a tratar de ir. Voy a apoyar los candidatos del campo, del campo, y acá en Entre Ríos ya sé a quién no hay que votar, porque resulta que los muchachos cando fue la Federación Agraria en Galarza, cuando fue la señora diputada nacional, hoy con licencia, no se si está con licencia o no, Cristina Cremer de Busti, no dijo que no está en contra del kirchnerismo, entonces para nosotros son kirchneristas ¿Me entiende?

ANTONIO TARDELLI: Sí.

ALFREDO DE ÁNGELI: Yo lo que quiero es preguntarle a esa lista si ellos van a defender al gobierno kirchnerista, eso, y no lo dicen todavía públicamente.

ANTONIO TARDELLI: Bien.

ALFREDO DE ÁNGELI: Para mí son kirchneristas hasta ahora, al menos que salgan Barrandeguy, diciendo que ellos no son kirchneristas.

ANTONIO TARDELLI: Bien, ya sabe qué va a hacer para 2009, para 2011 falta mucho.

ALFREDO DE ÁNGELI: Ah, para 2011 falta…, primero mire, consigna número uno: cambiar la conformación del Congreso para volver a ser república, y eso, ningún ciudadano puede estar en contra de eso, volver a ser república, al menos que no queramos la democracia. Y segundo, solucionar los problemas del campo, después vemos lo otro

ANTONIO TARDELLI: No le da un poquito de envidia cuando ve otra gente subida a los campos, diciendo “Caramba, cómo me gustaría estar ahí”

ALFREDO DE ÁNGELI: No, para nada, no porque no quise ser diputado. Yo no quise ser diputado porque a mi me interesa el campo. No, los palcos no, qué palcos, pero si yo estaba mucho más tranquilo el diez de marzo del año pasado, hasta ahora, anda hablando cualquier chúcaro, se anda enjuagando la boca con mi nombre cualquier chúcaro y defendiendo este modelo K, más pobreza ara la provincia ¿o no hay más pobreza a hora que...? Hay mucho más pobreza ahora, hay que ir a los pueblos del interior, yo no justifico los escarches que les están haciendo, pero hay mucha bronca en el interior del país ¿eh? En el interior de las provincias, hay que salir de adentro ¿eh?

ANTONIO TARDELLI: Sí, pero no se puede justificar ningún hecho de violencia

ALFREDO DE ÁNGELI: No, para nada, para nada justifico, pero yo digo que hay bronca, hay bronca. Tal es así acá en Entre Ríos trato de decirles a los muchachos: “muchachos, mucho respeto”. El otro día en Galarza me dijeron “Alfredo, vamos a ir”, “bueno, pero con mucho respeto”. Así fueron con mucho respeto, si ellos llevaron gente a patotear, no sé qué, pero no, nosotros no vamos a patotear a nadie, sí queremos saber si la lista esa que compone Barrandeguy, la señora Cristina son kirchneristas o no, que todavía no lo han dicho públicamente.

ANTONIO TARDELLI: Alfredo De Ángeli, presidente de la Federación Agraria Argentina. Un gusto, muchas gracias Alfredo

ALFREDO DE ÁNGELI: Gracias a ustedes, hasta luego.

ANTONIO TARDELLI: Gracias, que la pase muy bien

3 se arrimaron al fogón:

Mario Paulela 2 de junio de 2009, 19:38  

Le faltó decirle "gracias por existir, amigazo De Angeli", caramba!

pablo 2 de junio de 2009, 20:46  

ole, ole!! ole ola!!! la repregunta adònde està? desde hace tiempo se dejaron de escuchar...!

El tío Cámpora 2 de junio de 2009, 23:04  

Che y este muchacho periodista?? en que momento pensará ejercer su profesión de tal??? no se le escapó una pregunta, le hubiesen puesto el aire a su disposición y listo... Patético, abrazo fraterno

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP