Llanto por los pequeños productores chinos
Alicia Ciciliani es viceministra de Trabajo de Santa Fe y diputada electa por el socialismo, es decir que a partir de diciembre pasará a formar parte del decorado del lobby empresario que copará el poder legislativo. Binner la designó para formar parte de la delegación santafesina que asistió a la VIII Conferencia Mundial de la Soja, una especie de congreso eucarístico del yuyito que es la nueva presencia que adorna las pampas nuestras y también las ajenas. Las declaraciones de la socialista no dejan lugar a dudas del impacto causado por la experiencia: "China representa el desafío de aprovechar las oportunidades que el mundo nos brinda con la demanda creciente de alimentos" o que "Argentina necesita repensarse para su inserción inteligente en el nuevo orden global". Maravillosas definiciones. El mundo nos brinda, inserción inteligente, orden global. Uf!
Ciciliani - que forma parte de un gobierno que se la pasa trinando contra la Oncca y proviene de la escuela socialista rosarina (creada por un estanciero) - se reunió con la viceministra de la Administración Nacional de Comercio Agrícola de la República Popular de China e integrantes de la Administración de Granos (responsable, entre otras cosas, de la comercialización, distribución y almacenamiento de todos los granos chinos!). Acaso pensando que tales organismos responden a planes estratégicos consensuados, con la participación del centro de bolicheros, el gremio de remiseros, la sociedad rural y el cura de cada pueblo chino. Ciciliani y su jefe cacerolearían en contra de, por ejemplo, la creación de una Junta Nacional de Granos que se encargase de -digamos - "la comercialización, distribución y almacenamiento de todos los granos argentinos", pero si van a China de garrón y viaticando, se comen todos los caramelitos.
Pero el postre de la torta de soja fué la reunión con el vicepresidente de la Asociación China de la Industria de la Soja quien informó a la santafesina que el principal problema que enfrentan es que los productores poseen parcelas muy chicas para sembrar y es muy baja la mecanización.
Al respecto, Ciciliani sostuvo que "Los chinos están trabajando en un programa para incrementar la escala, invertir en investigación y desarrollo y promover la expansión. Hoy cuentan con una superficie de 9 millones de hectáreas de cultivo con un rendimiento neto de 15 millones de toneladas, que los hace dependientes de la importación de soja proveniente de Argentina, Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, quedémonos tranquilos sojeros y sojeras del mundo, porque el gobierno chino - simepre de acuerdo con la mesa de enlace - elaboró un programa participativo para llegar a producir 30 millones de toneladas en el año 2050, que incluye una reforma agraria, la investigación en desarrollo de tecnología y mejora genética de los cultivos, biotecnología y fertilización.
Reeeeeespetando por supuesto la existencia de los pequeños e ineficientes productores que serán destinados a las cooperativas de cría de conejos sostenidas por Cáritas China.
1 se arrimaron al fogón:
Arriiiibaaaaaaaaaa sojeros del mundo
De pie los estancieros con pan
alcemonos todos al grito
abajo la cruel retencion
removamos todas las trabas
que oprimen al buen productor
El dia que el triunfo alcancemos
solo ricos en la tierra habra
los pobres estaran bien escondidos
detras de un buen tapial
El hombre del hombre es el lobo
otra cosa es ilusion
Arriba sojeros del mundo
a las rutas a cortar
Publicar un comentario