"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

domingo, 13 de abril de 2008

UNA VOZ DESDE EL FONDO...

Conclusiones de la reunión del Fondo Monetario Internacional
"El aumento de los alimentos tendrá terribles consecuencias"
El titular del FMI Dominique Strauss-Kahn advirtió que puede haber un quiebre del sistema económico. Los alimentos aumentaron en los últimos tres años un 86 %. Piden reconsiderar el desarrollo de los biocombustibles.

Una inflación en aumento, especialmente en alimentos, puede tener consecuencias ""terribles" para el mundo, por lo que es necesario adoptar medidas para contener el alza de precios, aseguró el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

""Los precios de los alimentos, si siguen en el camino en que están hoy... las consecuencias serán terribles", dijo.

""Cientos de miles de personas pasarán hambre (...) lo que llevará a un quiebre del sistema económico", dijo Strauss-Kahn en una conferencia de prensa tras el cierre de la reunión de primavera del FMI el sábado.



El desarrollo obtenido en los últimos cinco o diez años puede quedar ""totalmente destruido", expresó, advirtiendo que el tema va más allá de la cuestión humanitaria.

En los últimos meses, los precios en alza de los alimentos han provocado disturbios en algunos países como Haití y Egipto, mientras los gobiernos luchan contra la inflación de las materias primas básicas.

En el mundo en desarrollo, los gobiernos se han visto forzados a aumentar los subsidios a los alimentos básicos y al combustible, o a recortar las exportaciones agrícolas, como ocurrió con el arroz en Tailandia, para aliviar las presiones en sus mercados domésticos.

En el encuentro, un grupo de ministros africanos expresó que el aumento de precios de los productos alimenticios podría terminar con los recientes logros de la región en la reducción de la pobreza.

"La velocidad y la dimensión del aumento de precios han sido considerables", señalan en un comunicado, al tiempo que dicen esperar que la suba de alimentos sea temporaria y, en consecuencia, que no tomarán medidas económicas agresivas para contrarrestar los temores de inflación.

El comunicado conjunto firmado por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del encuentro africano y director del Banco Central de Mauritania, Ousmane Kane, advierte que los esfuerzos por ayudar a los países más necesitados de África subsahariana no deberían ir en detrimento de una política económica estable.

Aumento
Antes de la reunión conjunta de hoy, la ministra de Desarrollo alemana, Heidemarie Wieczorek-Zeul, afirmó que el mundo debe reconsiderar el uso de los biocombustibles, en medio del vertiginoso aumento de los precios de los alimentos.

El Banco Mundial -recuerda una información de DPA- afirmó esta semana que en los últimos tres años el alza en el sector de productos alimenticios fue de un 86 por ciento.

En su reporte de pronóstico para los países de África subsahariana, el FMI declaró que se espera que el crecimiento de la región sea del 6,5% y que la inflación alcance el 8,5% en 2008.

El Fondo advirtió además que es poco probable que la mayoría de estos países logre cumplir con los objetivos fijados por la ONU, que apuntaba a reducir la pobreza en un 50% hasta 2015.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ya había señalado esta semana que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) precisaba de inmediato donaciones por 500 millones de dólares.



0 se arrimaron al fogón:

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP