"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

martes, 1 de abril de 2008

LOS CHICOS SIN LECHE PERO ELLOS SIGUEN COSECHANDO.

Pese al lock out, las tareas de cosecha avanzan en la campaña santafesina

"las tierras de cierto hombre rico dieron mucho fruto, y pensaba para sus adentros: ¿qué haré, pues no tengo donde guardar mi cosecha? Y dijo: Esto haré: voy a destruir mis graneros, y construiré otros mayores, y allí guardaré todo mi trigo y mis bienes. Entonces diré a mi alma: alma, ya tienes muchos bienes almacenados para muchos años. Descansa, come, bebe, pásalo bien. Pero Dios le dijo: Insensato, esta misma noche te reclaman el alma; lo que has preparado, ¿para quién será? Así ocurre al que atesora para sí y no es rico ante Dios"(Lc).


La paradójica situación de impedir el paso de camiones con frutas y verduras de estación y su consecuente descompocisión en las rutas del sur de Santa Fe frente al resguardo de la cosecha gruesa que está siendo trillada normalmente generó una ola de reclamos en diversas ciudades del sur de Santa Fe.

La dureza con que se está desarrollando el paro del sector agrario (que en algunos puntos del país hasta tuvo enfrentamientos entre productores y tropas de Gendarmería, como sucedió ayer en Gualeguaychú) cesó en su intensidad a la hora de levantar las cosechas de soja y maíz.

Muestra de que la actividad está en pleno auge, un estibador de una cooperativa agropecuaria de Peyrano falleció el pasado sábado sepultado por granos de trigo cuando se encontraba trasvasando el cereal desde un silo hasta un transportador sinfín.

Por otra parte, pobladores de la zona de Villa Constitución denunciaron que una planta de silos ubicada sobre la ruta 90 (a unos 25 kilómetros del piquete de Santa Teresa) se encontraba trabajando a pleno. Allí, mientras un tractor tirando dos acoplados cruzaba la ruta para volver al campo para continuar transportando cereal hasta los silos, al menos media docena de camiones con acoplado esperaban su turno para descargar.

"El domingo salí a enseñarle a manejar a mi hijo, y elegí un camino rural en la zona de Coronel Bogado, donde creí que no habría tránsito. Me equivoqué: pasaban tantas cosechadoras, tractores y acopladitos que tuve que suspender la enseñanza", contó Domingo O. a este diario.



"Volvíamos con mi esposo desde Teodelina y en el cruce de las rutas 90 y 18, en Santa Teresa, encontramos uno de los piquetes del campo, apoyando el paro. Paradójicamente, a pocos metros de allí, dos cosechadoras estaban en plena tarea de trilla", contó ayer una mujer a un programa periodístico de FM Villa Constitución.

En la Escuela Valentín Antoniutti, también de esa ciudad, expresaron su preocupación por el desabastecimiento de mercaderías, especialmente carne y pan, y su incidencia en la dieta balanceada que reciben los alumnos carecientes que diariamente concurren a su comedor escolar.

Venado Tuerto.

En Venado Tuerto, el corte de rutas de los productores agropecuarios tuvo distintas aristas en sus diferentes puestos aunque en la mayoría de los distritos el levantamiento de la cosecha se produjo casi en forma normal a pesar del cerrado piquete que mantuvo varados a miles de camioneros en los distintos epicentros.

Ayer el titular de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Eduardo Sánchez de Bustamante, confirmó ayer que la posición de la asamblea piquetera de ruta 8 y 33, decidió que los colonos trillen la soja o maíz normalmente en la modalidad "chacra a galpón o dentro del propio establecimiento agropecuario con la modalidad de silo bolsa".

No obstante otros piquetes de la zona, como el de Firmat (controlado por militantes de Federación Agraria, a diferencia del de Venado, que está copado por referentes de la Sociedad Rural) decidieron parar la cosecha aunque muchos colonos de esa zona hicieron caso omiso a la proclama.

Lo cierto es que a lo largo de los 19 días de piquete agrario, la cosecha se realizó casi normalmente a pesar de la opinión de unos y otros. Rufino fue un lugar duro y no exento de problemas graves. De hecho un grupo de camioneros denunció haber sido baleado por ruralistas que impidieron la huida tras estar varios días varados en ese conflictivo lugar. Allí hubo poca cosecha, casi nula.

Es que muchos oyentes expresaban su descontento en las radios o diarios de la zona por esa situación. "Es una cosa de locos esto que estamos viviendo. Ellos nos tienen secuestrados en nuestro país, sin mercaderías y desabastecidos y resulta que los chacareros deciden cosechar normalmente", dijo enfáticamente María en LT 29.



0 se arrimaron al fogón:

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP