"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

martes, 7 de julio de 2009

Nelson se murió por pobre

Recibimos y publicamos.

"Me dicen que acaba de morir Nelson, a quien yo no conocía pero mis hijas sí, porque era su cumpa. Y los compañeros de mis hijas son también mis compañeros. Llevado de la mano de la maldita gripe A, todo a simple vista daría la razón a los que nos dicen que nos encerremos, que desconfiemos del estornudo del otro, de la mirada del otro, de la presencia del otro. Que 'el otro' es tu peor enemigo.

Todo parecería que cierra, me imagino las explicaciones del diario La Capital de mañana. Si no fuera porque Nelson NO MURIÓ POR LA GRIPE, que fue la última gota que colmó su joven cuerpo: Nelson MURIÓ POR POBRE.

Murió por no tener el asesoramiento correspondiente. Porque ni en la sala de espera del hospital público ni en el consultorio, nadie se ocupó de decirle que, además del antitérmico que le administraron cuando concurrió, debía volver al día siguiente.

Murió porque vivía con la abuela, y cuando debería haber estado cuidado por el Estado, que es quien tenía la obligación de intervenir cuando la familia no podía, no apareció ni se interesó.

Murió por pobre. Porque su cuerpo, atravesado por una peste tras otra, no tenía todas las defensas necesarias consigo. Siguió el destino de los pobres, con el examen tardío, el tratamiento tardío, el asesoramiento tardío, por la desidia de un sistema de salud que no cuida a quienes más aportan a ella.

Hijo orgulloso de un militante villero peronista, tuvo el destino de su pueblo. Maltratado, malherido, ninguneado por un sistema hipócrita. Como víctima,se convertirá seguramente en bandera y memoria de los que como él, quedan fuera de toda protección, pobres de toda pobreza."



0 se arrimaron al fogón:

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP