"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

miércoles, 15 de julio de 2009

Es mejor que empaques Byllie


Mañana, jueves 17 de julio, la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizará el último vuelo de los denominados servicios aéreos de control contra el narcotráfico desde la pista de la Base Aérea Eloy Alfaro, de la ciudad de Manta. Cuando el avión regrese de su vuelo se habrá clausurado la etapa operativa de la base y a partir de entonces sólo se desarrollarán tareas logísticas destinadas a evacuar antes de septiembre venidero todo el material de vuelo y de apoyo que acumularon allí durante 10 años de operaciones.

El acuerdo que permitió el despliegue de aviones AWACS, acompañados de varios centenares de efectivos norteamericanos había sido suscripto en 1999, con una vigencia de diez años, que el pentágono esperaba extender indefinidamente hasta encontrarse con la ferrea negativa de Rafael Correa. La entrega del Canal de Panamá determinó la necesidad de "reemplazar" las instalaciones de vigilancia electrónica que Estados Unidos poseía allí por una estructura en red en la que entraron la Base de Manta, el aeropuerto internacional de Comalapa (El Salvador), el Aeropuerto Reina Beatriz de Aruba y el Aeropuerto Hato Rey de Curaçao, además de unas seis bases pequeñas en territorio colombiano e instalaciones en Perú.

Oficialmente la función del Puesto de Operaciones Avanzadas (Foreign Operating Locations) de Manta consiste en el despliegue de operaciones de inteligencia contra el narcotráfico y las guerrillas colombianas, incorporando información proporcionada por sus naves provistas de poderosos radares y sistemas de vigilancia electrónica y combinándola con la producida por las bases situadas en El Salvador y Curazao. La base fué uno de los vértices fundamentales del Plan Colombia, habiéndose consolidado la hipótesis que, dadas las características de las operaciones nocturnas en ambiente selvático, hayan sido aviones norteamericanos los que intervinieron en el ataque que le costó la vida a "Raúl Reyes" y una veintena de personas más el 1 de marzo del 2008.

Extraoficialmente se sabe que las fuerzas asentadas allí también vigilan las nacientes del amazonas, el tráfico sobre la costa del pacífico, en especial el que se dirige al canal de Panamá y los movimientos de Hugo Chávez en Venezuela. Toda la información obtenida es remitida en tiempo real al Space Warfare Center ubicado en Colorado Springs, que actúa como centro de recepción y análisis de información de las actividades bélicas que involucran intereses norteamericanos en todo el mundo.

La permanencia de las tropas norteamericanas en Manta permitió la habilitación del puerto como estación segura para el atraque cruceros turísticos, mientras su pista -que contaba con las más altas calificaciones de seguridad - servía como centro de transferencia de pasajeros. Por tal motivo, los comerciantes de Manta y el alcalde derechista se opusieron férreamente al retiro de la base, argumentando las dificultades económicas que supondrá la eliminación de los gastos realizados por el personal.

En el último año 86 personas "desaparecieron" en la ciudad de Manta y sus alrededores. Es mejor que empaque Byllie y tu también Jhonnie. Go home.



0 se arrimaron al fogón:

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP