PERDÓN FRANCISO NETRI, PERDÓN....
Noguera, el especialista en campañas de derecha que asesora a las entidades agrarias
Con esta carucha el muchacho sabe como sacarle unos buenos mangos al garcaje
Noguera y Sobisch
Noguera y Jorge Sanmartino
Noguera y los diez puntos de diferencia
Noguera y sus patrones
Le aconsejó a los dirigentes ruralistas fortalecer la identificación del campo con la Patria para sumar apoyos apelando al nacionalismo. El slogan “Ponete la escarapela por el campo” y el acto que se está organizando para el próximo domingo 25 de mayo en Rosario son parte de su estrategia. Violeta Chamorro, Domingo Cavallo, Carlos Menem y Jorge Sobisch fueron algunos de sus clientes.
Las entidades agropecuarias que están protagonizando una segunda etapa de medidas de fuerza contra el sistema de retenciones móviles, tienen como asesor de imagen a un viejo especialista en campañas electorales de derecha, según revela en su edición de este domingo el diario Página/12.
Se trata de Felipe Noguera quien, en el caso del lock out del campo, aconsejó fortalecer la identificación del campo con la Patria para sumar apoyos apelando al nacionalismo. El slogan “Ponete la escarapela por el campo” y el acto que se está organizando para el próximo domingo 25 de mayo en el Monumento a la Bandera de Rosario son parte de esa campaña comunicativa diseñada para generar consenso ciudadano en torno al lockout patronal.
La estrategia se complementa con monitoreos permanentes a través de encuestas que miden el impacto de la protesta en la población.
Según el matutino, Noguera es un matemático graduado en la Universidad de Oxford en 1978 que luego de cursar un posgrado de economía y sociología en el Instituto Di Tella, se reconvirtió en consultor político especializado en campañas electorales.
En 1980 ganó prestigio internacional cuando una encuesta realizada bajo su supervisión adelantó, contra todos los pronósticos, que Violeta Chamorro le ganaría la presidencia de Nicaragua al líder sandinista Daniel Ortega.
En Nicaragua apuntaló la llegada al poder de Arnoldo Aleman en 1996 y en las últimas elecciones trabajó con el candidato oficial del Partido Liberal Constitucionalista, José Rizo, luego que la derecha se fracturara posibilitando el regreso de Ortega.
En El Salvador asesoró al ex presidente Armando Calderón Sol y en 1999 coordinó la campaña electoral de Francisco Flores, quien también alcanzó la primera magistratura.
En Guatemala estuvo junto al empresario conservador Oscar Berger, quien ganó la presidencia en 2003 y el año pasado quiso repetir con el oficialista Alejandro Giammatei, pero finalmente quedó tercero.
En Argentina, trabajó, en 1999, para la candidatura presidencial de Domingo Cavallo. A comienzos de 2003 fue contratado por el entonces gobernador neuquino Jorge Sobicsh para difundir las acciones de la provincia. Ese mismo año fue convocado de urgencia para “profesionalizar” la campaña electoral de Carlos Menem de cara al ballottage que finalmente no se realizó por la deserción del riojano.
En 2005 asesoró a Hilda “Chiche” Duhalde, quien se presentaba como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires compitiendo con Cristina Fernández de Kirchner.
El año pasado trabajó para la campaña electoral de Ricardo López Murphy, quien sacó sólo el 1,3 por ciento de los votos para presidente, y también para Francisco De Narváez, que no tuvo buenos resultados en la provincia de Buenos Aires, pese a haber gastado una fortuna en publicidad.
El vínculo de Noguera con la comisión de enlace que integran las cuatro principales entidades del agro se gestó a través de la Sociedad Rural, a la cual asesora desde hace casi dos años.
Noguera participó en varios encuentros con los principales dirigentes del sector donde dio su visión sobre cuál debía ser la estrategia a seguir y leyó los resultados de algunas encuestas demostrando que la gente apoya la protesta del campo.
Pero Noguera no sólo difundió encuestas entre los dirigentes sino que también salió a publicitar los resultados de algunos sondeos a través de los medios de comunicación. El pasado sábado 10 de mayo, por ejemplo, La Nación publicó un artículo titulado “Según encuestas, la gran mayoría pide modificar las retenciones”.
Allí se informó que “el 78 por ciento de los argentinos quiere que la Casa Rosada dé marcha atrás con las retenciones y continúe el diálogo con los productores”. El dato pertenecía a Felipe Noguera Consultores, pero en ningún momento del artículo se aclaró que Noguera está trabajando para esos productores.
0 se arrimaron al fogón:
Publicar un comentario