"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

domingo, 18 de mayo de 2008

LOS PRESOS DEL CAMPO.

En Santiago del Estero, un campesino ha sido arrestado en abril y permanece en tal situación sin justificación alguna. Pertenece al MOCASE, movimiento social que defiende los intereses de los pequeño productores del campo.

SANTIAGO-ARGENTINA El campesino Miguel Rodríguez (67 años) y en delicado estado de salud, integra la Central Campesina de Pinto (Departamento Aguirre, Mitre y Salavina, Santiago del Estero). Fue detenido el 24 de abril a la noche cuando intentó denunciar el robo de animales por parte de un empresario sojero y su guardia privado. No sólo que no le tomaron la denuncia, sino que además otros dirigentes del MOCASE fueron detenidos. Rodríguez vive desde siempre en la misma tierra y desde hace 8 años padece amenazas, matanza de animales y violencia por parte del terrateniente Claudio Trono y su guardia privada Daniel Queen.

A mediados de abril le robaron una veintena de cerdos y las sospechas recaen sobre dichas personas. El 24 de abril salió de su rancho, recorrió 30 kilómetros hasta el pueblo de Pinto y fue a la comisaría para denunciar el robo. Luego de hacerlo esperar cuatro horas, y sin siquiera tomarte testimonio, le comunicaron que quedaba detenido e incomunicado por orden del Juez Álvaro Mansilla, de Añatuya, por una denuncia del 2007. Se lo acusa de "robo calificado" por defender su propia tierra.

Lleva 20 días detenido por causas inventadas, pero nadie desconoce que quieren despojarlo de su tierra. El juez Mansilla no se apuraen tramitar la causa y Rodríguez nunca fue atendido por un médico, descuidando su endeble estado de salud (sufre alta presión arterial e insuficiencia cardiaca).

Desde el Ministerio de Justicia de la Provincia, no ha dado ningún tipo de respuesta a este problema puntual y otros tantos que como Movimiento Campesino se denuncian permanentemente. Desde el MOCASE se cuestiona al Gobierno provincial que apoya los monocultivos de soja en lugar de respaldar la producción de alimentos, la agricultura y ganadería campesina indígena sostenible.

La entidad ha exigido "la inmediata libertad del compañero Miguel Rodríguez y que sea investigado y removido de su cargo Álvaro Mansilla". Por ello se han movilizado y manifestado ante el juzgado de Añatuya.

0 se arrimaron al fogón:

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP