"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

jueves, 29 de mayo de 2008

EL TIO TOM SIGUE VIVO...

Un informe del Ministerio de Trabajo reveló que el 58% de los trabajadores agrícolas "está en negro". Tal vez haya que volver a leer "La Cabaña del Tío Tom"... aunque lo dudo, algunos de los "lideres" de la protesta parecen más amigos de los asados gordos que de los libros.


El área de Tandil es la que muestra el índice más alto con un 84 por ciento. "Esto quiere decir que esa cantidad de trabajadores no tienen la puerta para un trabajo digno, con lo cual se ven imposibilitados de gozar de los derechos y beneficios laborales presentes y jubilatorios futuros que les corresponden", afirmó el titular de la cartera, Carlos Tomada.

Un informe del Ministerio de Trabajo revela que en lo que va del año y hasta el 22 de mayo pasado se registraron en el país un 58% de trabajadores agrícolas que no están registrados, siendo el área de Tandil la que muestra el índice mas alto con un 84% de trabajadores "en negro". De acuerdo al informe, elaborado por el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, se indica que, al referirse a los operativos en establecimientos, se fiscalizaron 896 de los cuáles 590 (un 58,3 por ciento) presentaron irregularidades laborales. En cuanto al relevamiento de trabajadores, el Ministerio de Trabajo informó que fueron relevados 7.320 trabajadores de los cuáles 4.237 trabajadores (un 58 por ciento) no tenían la pertinente registración laboral.

"Esto quiere decir que esa cantidad de trabajadores no tienen la puerta para un trabajo digno, con lo cual se ven imposibilitados de gozar de los derechos y beneficios laborales presentes y jubilatorios futuros que les corresponden", afirmó el titular de la cartera, Carlos Tomada, al ser consultado. Respecto de las zonas mas informales -según el informe brindado por delegaciones regionales de Trabajo- el área de Tandil fue la que presentó la mayor tasa de "no registro" trepando al 84,3 por ciento de trabajadores no registrados. Dicho número se desprende de las fiscalizaciones realizadas en tambos, cosecha de cereales y establecimientos dedicados a la recolección de la papa en las localidades de Villa Cacique (Benito Juárez) Laprida y Lamadrid.

De acuerdo al informe, siguió la provincia de San Juan donde los resultados de las inspecciones en fincas dedicadas a la cosecha de la uva y el olivo en las localidades de 25 de Mayo, Sarmiento, Pocitos y Jachal arrojaron que un 83,3 por ciento de trabajadores no estaban registrados, es decir estaban "en negro". Por otra parte, en la ciudad de Rosario, uno de los principales centros exportadores del país, se fiscalizaron 125 establecimientos de los cuales 43 de los mismos, (un 34,4 por ciento) presentaron irregularidades de registración laboral.

En cuanto a los trabajadores se relevaron 314 de los cuales 64 de los mismos (un 20,4%) no se encontraban debidamente inscriptos. Los operativos en Rosario se realizaron en establecimientos ganaderos, cosecha de soja, oleaginosas, trilla y cosecha de maíz en las localidades de Santa Teresa, Peyrano, Pavón Arriba, Cuatro Esquinas, Totoras, Maximo Paz, Alcorta, Carreras, Clason, Los Molinos, Casilda, San Marcos, Amenábar y Correa. También se realizaron inspecciones en las localidades de San Francisco, Venado Tuerto, Bustinza, Cañada de Gómez, Villa Eloisa, Tortugas, Armstrong, Cañada de Ucle, Los Quirquinchos, Cafferatta, Chañar Ladeado, Murphy, La Chispa, Godeken, Berabevu, Santa Isabel y Villa Cañas.

Según los resultados del trabajo de las delegaciones respectivas, la zona con menor cantidad de trabajadores informales fue el área rural de la provincia de La Pampa con un 6,3 por ciento de trabajadores no registrados. En La Pampa se realizaron operativos en el sector ganadero de las localidades de Lonquimay, Metileo, General Pico, Quemu-Quemu, Colonia Baron, Quehue, Naicó, Arata, Colonia Chapelco, Conhelo, El Durazno, Huelen, Toay y Uriburu.

Además, agrega el informe, que se observó una fuerte presencia de trabajadores extranjeros, quienes en el momento de la fiscalización recibieron asesoramiento y folletería para obtener la documentación habilitante en Argentina para poder acceder a trabajos de calidad. Estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Regularización del Trabajo que abarca todo el país y releva distintas actividades laborales.

0 se arrimaron al fogón:

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP