"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

miércoles, 30 de julio de 2008

FEDERACIÓN AGRARIA ESTARÍA AFILIANDO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE ISLAS VIRGENES,CAYMAN Y MONACO.

Y vos creías que nosotros estamos entre los mayores exportadores sojeros del mundo?, nooo cabeza!!!, a ver si descubrís como viene la mano. Dicen que están por proponer la creación de un paraíso fiscal en Gualeguaychú así no tienen que gastar en bogas, la versión confirmaría el avance de la frontera agrícola hasta los mismísimos jardines vaticanos, habría que preguntarle a un tal Bertone.

Leed hermanos:

La Aduana investiga : “El 90% de las exportaciones de soja se triangularon vía paraísos fiscales” La titular de Aduana, Silvina Tirabais informó que la Dirección General de Aduana avanza a paso firme en una investigación por posible defraudación multimillonaria a la AFIP.

Dijo “hemos detectado que, en el caso del poroto de soja, durante 2007 el 90% de las exportaciones se han triangulado hacia paraísos fiscales, como Mónaco, Islas Vírgenes e Islas Caimán”. Paralelamente, la Aduana estableció que en el caso del aceite de soja a granel –que tiene precio oficial- el 86% también fue facturado a paraísos fiscales. Por su parte, en el 80% de las exportaciones de harina de soja se utilizó esta modalidad. En otras palabras, no solo ganancias extraordinarias sino que un alto porcentaje del dinero ni siquiera ingresa al país. El sojero es el principal complejo exportador del país. Durante 2007 se realizaron ventas al mundo por u$s 13.600 millones, un 170% más que en 2002.

LA NOTA TEXTUAL


La titular de Aduana, Silvina Tirabassi, adelantó a infobaeprofesional.com, los detalles de una investigación por posible evasión multimillonaria de grandes exportadores, que enviaban cargas a destinos tradicionales pero las facturaban vía Islas Caimán o Mónaco. El “sojagate”, en detalleEn el marco de una avanzada del Gobierno sobre las operaciones de los exportadores de cereales y oleaginosas, en un capítulo que bien podría ser bautizado “sojagate”, la Dirección General de Aduana (DGA) avanza a paso firme en una investigación por posible defraudación multimillonaria a la AFIP. En este contexto, prácticamente todo el universo de las grandes empresas exportadoras de soja y subproductos está bajo la lupa, sospechadas por subfacturación, luego de que la Aduana detectara que casi el 90% de las exportaciones fueron facturadas a nombre de empresas radicadas en paraísos fiscales.

En diálogo con infobaeprofesional.com, la directora de la Aduana, Silvina Tirabassi, confirmó en exclusiva que “hemos detectado que, en el caso del poroto de soja, durante 2007 el 90% de las exportaciones se han triangulado hacia paraísos fiscales, como Mónaco, Islas Vírgenes e Islas Caimán”. Paralelamente, la Aduana estableció que en el caso del aceite de soja a granel –que tiene precio oficial- el 86% también fue facturado a paraísos fiscales. Por su parte, en el 80% de las exportaciones de harina de soja se utilizó esta modalidad. En concreto, lo que está investigando el Estado es el precio efectivamente pactado con el comprador, cuál fue el ingreso de divisas en función de esos precios, cuánto quedó en los paraísos fiscales y sobre qué precios los exportadores pagaron retenciones.

De este modo, se abre un capítulo inédito en la batalla que lidera el Gobierno por transparentar el mercado de granos que podría derivar en una disputa multimillonaria sin precedentes entre el Gobierno y las grandes empresas y multinacionales responsables de enviar commodities agrícolas al mundo. “Estamos analizando si hubo una segunda factura de exportación que demuestre que hubo efectivamente otro precio y no el declarado a la Aduana. Esta es una de las hipótesis que estamos manejando”, detalló Tirabassi.

Una telaraña de información

En este contexto, la Aduana trabaja en un complejo cruzamiento de datos públicos y privados, tanto en el plano local como internacional, para detectar si esta triangulación provocó una defraudación al fisco. Al respecto, la funcionaria explicó que “los exportadores que han facturado a paraísos fiscales ya fueron intimados a que nos presenten contratos, facturas y toda prueba que nos permita avanzar en la investigación”. Paralelamente, la DGA está trabajando palmo a palmo con las delegaciones de Rosario, La Plata, Campana y Bahía Blanca; con el Banco Central (BCRA) y con un gran número de aduanas de Europa.

A raíz de este despliegue, la funcionaria destacó que, en lo que va del año, “hemos notado que Mónaco e Islas Caimán fueron reemplazados por lugares como Alemania, donde nos es más fácil obtener la información”. De este modo, Tirabassi confirmó que el mecanismo de triangulación, aún con cambios, se utilizó durante 2008.

En este contexto, aseguró que los próximos días serán claves ya que “vamos a recibir la información sobre los precios efectivamente pagados”.

De la “sojización” al “sojagate”

El sojero es el principal complejo exportador del país. Durante 2007 se realizaron ventas al mundo por u$s13.600 M, un 170% más que en 2002. Por otra parte, la venta de esta oleaginosa y subproductos ya representan casi 25% de las exportaciones totales argentinas, muy por encima del 19,6% registrado seis años atrás.

La hipótesis oficial

Según Tirabassi, la posible razón de la utilización de este sistema radica en los beneficios que implicaría para los exportadores obtener un precio distinto al realmente pactado y recibir la diferencia en un país de baja o nula tributación. Sucede que, si un exportador factura a un paraíso fiscal por u$s 300 pero efectivamente vende a u$s 400 o u$s 500 por tonelada, los u$s 100 o u$s 200 de diferencia quedan en ese territorio "con la posterior factura por la carga que le hace la empresa del país de destino real". “En caso de que se detecten precios que no son los correctos, lo que hay que modificar es la base imponible, no la alícuota sobre la que se aplican las retenciones”, explicó.

En otras palabras, el Estado volverá a calcular los precios FOB sobre los cuales se determinan los derechos de exportación.


1 se arrimaron al fogón:

Mariano T. 30 de julio de 2008, 18:49  

La Secretaría de Agricultura establece diariamente precios FOB mínimos que son los que se usan para tributar.
Puede haber diferencias, pero del orden del 5%.
Igual puede ser un montón de guita.

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP