"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

martes, 24 de marzo de 2009

24 DE MARZO Ó LA CAMISA DE OSCAR MEDINA.



Hace un rato ando dando vueltas para decidir que escribo hoy, 24 de marzo. Dudaba entre contar algo sobre mis recuerdos de esa noche oscura y los oscuros días subsiguientes, cuando yo tenía seis años o si ponía algo de alguno de los compañeros que la pelearon y padecieron más de cerca. No lo puedo resolver.. acaso porque - como escribimos el otro día aquí - ésto sea una lucha para siempre, porque la historia y el hambre de justicia no tienen fin.

Mientras buscaba pesadamente inspiración, me encontré con ésta página. Es un muro con las fotos de todos los que no están aquí, los que fueron muertos y más que muertos, desaparecidos. Recomiendo paciencia, la página tarda en cargar, son casi 2000 fotos de rostros de hombres y mujeres, la mayoría de ellos jóvenes, algunos mayores, algunos niños... algunos sin rostro.

Entre todas las fotografías me llamó la atención la camisa de Oscar Medina, adornada por unas palabras escritas en letra de madre "tu camisa, la última que te vi usar, es desde entonces mi bandera mi compañía y, hoy la entrego para que sea una memoria de todos".

Yo no se quién fué Oscar Medina. No conozco los detalles domésticos de su vida y apenas sé algo de las circunstancias y motivos de su muerte. Y sin embargo lo conozco, lo veo con su camisa colorada volviendo todos los días, pero todos los días.



"El 20 de octubre de 1976 en la ciudad de villa Gobernador Gálvez desaparece Oscar Medina, obrero metalúrgico de los talleres Fillipini, padre de familia y militante del partido Demócrata Progresista.

En horas de la madrugada irrumpe en su hogar un grupo de hombres con pelucas, vestimenta de civil y otros con uniformes militares acusándolo de pertenecer al Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP). A partir de ese momento comienza una intensa búsqueda por parte de su madre Elisa Benítez que incansablemente recorrió carceles, tratando de encontrar algún dato, rastro o posibilidad de dar con el paradero de su hijo.

Oscar es una víctima mas del Proceso de Reorganización Nacional, nombre que se dio al siniestro plan de eliminar toda una generación, implementando el Terrorismo de Estado, con la detención, tortura y desaparición de personas, robos de bebes y expropiación de bienes.

Hoy en el aniversario No 30 de su desaparicion, Elisa con 85 años continúa la lucha por su aparición con vida y castigo a los culpables.

No habrá perdón, ni olvido para los genocidas responsables de delitos de lesa humanidad."





1 se arrimaron al fogón:

Casta Diva 24 de marzo de 2009, 16:23  

Tremenda imagen.
La memoria es como la esperanza en la caja de Pandora: cuando ya no queda nada, ella está ahí, en el fondo de todo, agazapada y dispuesta a saltar sobre nosotros para abrazarnos bien fuerte.

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP