"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

lunes, 16 de junio de 2008

El golpe está en marchaRubén Dri

El golpe está en marcha. Uno puede cerrar los ojos ynegarlo, pero hoy no es posible dudar. "Si nos quedamos acá tenemosque estar dispuestos a lo peor"; "estamos en guerra"; "esto es unarevolución". Son frases que jalonan los cortes de ruta motorizados poruna derecha que sabe lo que quiere y una izquierda estúpida que creeque está haciendo la revolución.

Lo que está en marcha es efectivamente una "revolución",pero una revolución conservadora neoliberal que quiere la anulaciónpráctica del Estado, que de una u otra manera entorpece sus sucios ymultimillonarios negocios. De parte del gobierno hay una parálisissumamente peligrosa. Las acciones de ayer, el intento de abrir la ruta14, no hicieron más que potenciar la marcha de la derecha golpista.

Narra el evangelista Marcos que cuando Jesús llega con losmilitantes de su movimiento a la población de Betsaida le presentaronun ciego para que lo curase. Jesús "después de mojarle los ojos consaliva, puso sus manos sobre él y le preguntó '¿Ves algo?', el ciegoque empezaba a ver, dijo: 'Veo a los hombres como si fueran árbolesque caminan'". Gran parte de la sociedad ve la marcha del golpe como si fuesen árboles que caminan.

Continúa la narración: "Luego, le puso nuevamente la manoen los ojos y éste empezó a ver perfectamente y quedó sano, ya que delejos veía claramente todas las cosas". El verbo griego utilizadoenéblepen, pretérito imperfecto de blépo, no significa sólo ver, sinover críticamente. Todo el pasaje se refiere a la comunidad que debeabrir los ojos y comprender qué está sucediendo.Una de las mentiras más perversas de las tantas con que la gran prensanos inunda todos los días es la de la lucha de los "pequeñosproductores" como si éstos actualmente estuviesen en la FederaciónAgraria, en la que, en realidad, están los rentistas, que mientras suscampos siguen produciendo pueden darse el lujo de pasar sus días en laruta.

Los pequeños productores están en otra parte, en el Mocase, en elMocaflor, en el Mocaju, en el Mam, en una palabra en el FrenteNacional Campesino que debe luchar a brazo partido para que los quehoy cortan ruta no los despojen de sus campos. Éstos no podrían hacerun paro indefinido. Sólo los ricos lo pueden hacer.Las luchas de clases nunca se presentan en estado puro. Lascontradicciones atraviesan a los distintos bloques que continuamentese forman. Hoy hay con claridad dos bloques atravesados por multitudde contradicciones internas.

El bloque de la derecha pretende, comodice la inefable Carrió, que expresa a todo el pueblo. Con claridadhay que decirlo: En ese bloque como en el otro hay múltiplescontradicciones, pero su triunfo sería el triunfo del neoliberalismocon todo lo peor de su negra historia. Las múltiples contradicciones del otro bloque, especialmente la noruptura de la estructura neoliberal, la no recuperación de loshidrocarburos, la política minera y otras yerbas hacen que no seafácil acompañarlo en esta lucha. Pero no hay opciones. Si el golpe dederecha triunfa habremos retrocedido trágicamente y entonces, a todoslos que se desentendieron habrá que decirles: ¡A llorar a la Iglesia!

Buenos Aires, 15 de junio de 2008

0 se arrimaron al fogón:

Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP