"No debemos olvidar en ningún momento –cualesquiera sean las diferencias de apreciación– que las opciones que nos ofrece la vida política argentina son limitadas. No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel. Se trata de optar entre el general Perón y Federico Pinedo. Todo lo que socava a Perón, fortalece a Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político y económico de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento del país”. Raul Scalabrini Ortiz

domingo, 25 de octubre de 2009

Decaf



Menos mal que no estoy en Buenos Aires ésta noche, menos mal que no ando caminando por la costanera y menos mal que no tengo que estirar la mirada para tratar de alcanzar las luces de Colonia y, al mismo tiempo, menear la cabeza y volverme para el centro puteando bajito.

Pobre Pepe, ahí sobre el escenario envuelto por fuera en su bandera y por dentro en su soledad que a esta altura de su vida le entrega este paquete descafeinado, como un globo cubierto de banderas y gritos y totalmente lleno de vacío.

Que tengas suerte Pepe, cuidate de tu vice.


Read more...

Cayó un cajetilla


Leemos que Jorge Pereyra de Olazabal está engayolado desde anoche, acusado de "tentativa de hurto". Parece que el quía no pudo resistir la tentación de unos buenos tomos y después de tomarse un café puso rumbo hacia la puerta precedido por su jopo sin imaginar que los sensores de la puerta lo delatarían. Los sensores de la puerta y una empleada que no se amilanó ante el ofrecimiento de compra retardada, ni ante las amenazas de "poderosos contactos", lograron poner al bueno de Jorge tras las rejas, situación seguramente incómoda y a la que se creía con inmunidad permanente después de haber sorteado diversas investigaciones por su actuación como empresario y como funcionario menemista, en aquellos dulces tiempos en los que le gustaba autodefinirse como "el mejor rematador del país".

Seguramente el comisario que lo tiene de huesped le habrá otorgado un lugar un poco más decente que al común de los reos, al fin y al cabo no todos los días la gayola recibe a un auténtico cajetilla y, dada su gusto por la lectura (al fin y al cabo de eso se acusa a un ladrón de libros, no?), los miembros del clan Pereyra de Olazabal le habrán acercado unas buenas mantas, unos libros y unos puchos como la gente. Abogado defensor ya tiene hace mucho, de modo que sólo habrá que modificar algún artículo del código y zafamos de nuevo Jorge, si tenemos suerte el partido lo ves en tu casa.

El problema, Jorge, será explicarle lo que pasó a tu tía rica, o a los muchachos de la Orden de Malta

Y bueno Jorge, todo llega, por suerte camisas rayadas ya tenés.


Read more...

jueves, 22 de octubre de 2009

El mejor post del mundo

Este debería ser un post diferente. Quizás el más personal de cuántos he escrito aquí, y quizás también el único que valga la pena. Porque un día todas estas preocupaciones y pesos y angustias y divagues se disiparán en alguna hoja amarillenta e incluso los que sobrevivan deberán recorrer las crónicas para entender nuestros motivos y disculpar nuestras obstinaciones.

Y aunque sé que en la diagonal sur seguirá cabalgando Roca y del patio de la embajada británica seguirá saliendo Mitre, el cardenal de buenos aires será siempre un garca de consideración (ni las escobas de San Martín de Tours lo podrán salvar de su destino), Córdoba seguirá arrodillada frente al requebrajado panteón de su propia fama, Rosario tapará las ausencias con congresos de la fundación libertad y con cemento, Río llorará olímpicamente, el agua seguirá corriendo y todo será más o menos así; el campo seguirá siendo la cuna de la patria, el asado del domingo y el diario la nación y mar del plata o punta y miami y un rosario colgando del espejo retrovisor.

Y sin embargo, todo eso que en otra ocasión me haría subir la presión y escribir sandeces para que un puñado de amigos del facebook pongan "me gusta" o para que otro puñado de amigos se preocupen por mi salud mental, o aunque sólo sea para que en algún lugar quede una constancia impalpable de lo que quisimos. Y no importa, hoy no importa.

Nada de eso es importante hoy, porque ayer fuímos al médico con Silvia y entonces sentimos el corazón entusiasta de nuestr@ hij@ de seis semanas de gestación y, a partir de ese momento el mundo entero, con todas nuestras esperanzas, con todas nuestras luchas, con todos nuestros sueños (los mejores sueños), se condensó hasta caber exactamente en siete milímetros latiendo ciento veinte veces por minuto.



Read more...

martes, 20 de octubre de 2009

Blanca y negra



La señora Bachelet, acaso la mujer mejor armada del sur del mundo, socia con sus propias fuerzas armadas de inacabables yacimientos cupríferos, custodia de la estabilidad chilena, madrina temporal de una transición eterna, creadora del bono invernal, amiga confiable del imperio británico, garante de la estabilidad de uno de los países más serios del mundo.



La señora Loncomilla es la esposa del Lonco José Coriqueo, autoridad civil y religiosa de la comunidad mapuche de José Guiñón de Pidima, en Ercilla. La machi fué detenida, atada con precintos plásticos y tirada al suelo mientras la severa policía de la señora Bachelet allanaba su casa para detener a su esposo, a su hijo Matías (13 años) y a otros dos miembros de la comunidad. Los carabineros se fueron sin desatarla.

Read more...

lunes, 19 de octubre de 2009

No encontré la foto que buscaba, pero nadie se dará cuenta


Fotos: Lucio Ramírez

Estuve buscando fotos de Hermes Binner, el ex-ídolo de los docentes santafesinos junto a su "colaborador intelectual" Tomás Abraham y no encontré. Bah, si encontré unas chiquitas, chiquitas, como de siete u ocho Kb, de esas que hay que catalogar como fotos medio vergonzantes (aparecer pero que no me vean bien). Y como no encontré lo que buscaba, pongo una de Abraham con el Turco Asís, total entre Binner y Asis no hay tanta diferencia, no?.

Lo importante es que aparezca Tomás y nos explique el mundo, porque si como sostiene el evangelista San Lucas Carrasco, la creación de toooodo lo que existe es obra de Víctor De Genaro, loado sea su santo nombre, alguien tiene que explicarlo, no?.


Read more...

Imágenes del cumpleaños de papá


Si, si, ya sé. El ministro más joven y los treinta y tres orientales y esos cumpleaños de papá donde nos juntamos todos y jugamos al tute y, sobre todo, al truco que es el deporte preferido de papá, gran cabeceador y señalero. Nunca faltan los que llegan como por obligación, con ganas de saludar e irse para no encontrarse con ese otro y que terminan reculando porque viste cómo es el viejo que empieza a contarte sus historias de juventud mientras te agarra así con fuerza del brazo y te lleva adonde quiere y te planta un vaso en la mano y lo llena con lo que él quiere sin preguntarte mientras te sigue hablando del calor en Paraguay, de Panamá y sus bailarinas, de la resistencia, de puerta de hierro, de los caniches, y te sirve más y cuando te diste cuenta te hizo sentar exactamente al lado del tipo que no bancás y vos sabés que es todo una mentira pero te quedás porque es papá.

Y entonces decidís relajarte y disfrutar del día mientras papá sigue hablando de Mendoza, de Chile, del Vaticano, del balcón con Raúl, del vuelo dónde decidió que no iba a poder, del primer mandato, del segundo mandato, del tercer mandato, del cuarto mandato, de la fundación, de los jóvenes, insiste, mientras la copa vuelve a llenarse y se vacían las bandejas con los mejores bocaditos de San Isidro, que es casi lo mismo que decir que son los mejores bocaditos del mundo, perfectísimamente suaves y equilibrados como el día de hoy, como la vida de papá, tan esforzada, tan sacrificada, tan dura que bien merece que todos estemos a su alrededor, lánguidos y tan satisfechos que hasta serias capáz de brindar a la salud de ese a quién no querías ver.

Nunca sabés si es el efecto de lo que tomaste o tal vez sea la magia de esos bocaditos o el ambiente que logra papá pero todos ríen y parecen estar verdaderamente felices mientras cuenta sus historias una y otra vez, intentando ponerse de pié como en un discurso, como si fuésemos multitud y él fuese nuestro líder, que nos educa, nos nutre, nos protege y nos dice lo que debemos hacer.

Suena de nuevo el blackberry, maldita sea, tengo que irme papá, que termines bien tu día papá, felíz cumpleaños papá.

Read more...

domingo, 18 de octubre de 2009

Muestra Itinerante "Imágenes para la memoria" en Paraná


Del 19 de octubre al 9 de noviembre Centro Cultural Juan L. Ortiz
Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00 hs y de 16:00 a 20:00 hs Sábados y Domingos de 19:00 a 21:00 hs. Entrada libre y gratuita. Visitas guiadas

Un conjunto de organizaciones de nuestra ciudad mancomunaron esfuerzos para acercar esta imponente muestra que, apelando a la potencia de lo visual, propone aportar a la profundización de un pensamiento reflexivo y crítico sobre nuestra historia reciente. La muestra se quedará un mes. Estudiantes universitarios y jóvenes de organizaciones sociales serán los guías que acompañaran a cada uno de los visitantes en su recorrido.

Lunes 19 de octubre a las 11:00 horas acto inaugural

Fotografías, testimonios, documentos, material de prensa gráfica y fragmentos audiovisuales que componen un recorrido por los acontecimientos de nuestra historia reciente: la movilización social y política de la década del setenta, el golpe militar del 24 de marzo de 1976, la violencia estatal durante la dictadura, las resistencias de la sociedad y la búsqueda de verdad y justicia tras el retorno de la democracia.

La muestra incluye una colección de 300 cartas que permiten conocer vivencias personales y comportamientos institucionales de la época. Denuncias, pedidos de información, respuestas oficiales desde la burocracia del terror estatal, situaciones de la vida cotidiana, comunicaciones desde el exilio, la cárcel y la detención clandestina, expresan esa realidad desde una dimensión personal que ofrece nuevas miradas para conocer el período.

Las imágenes que componen esta muestra son para la memoria. Están destinadas a conectarse con aquellas impresiones que todos tenemos de los sucesos de la historia reciente. Esperamos que esta propuesta invite a la reflexión y a la elaboración colectiva de nuestro pasado y aporte en la búsqueda de respuestas.

Se invita especialmente a las escuelas de la zona y a las organizaciones sociales y comunitarias a participar. Solicitar turno al (0343) 154 051759 o por mail a memorias_historias@fts.uner.edu.ar
La muestra pertenece a la Organización Memoria Abierta. Más información http://www.memoriaabierta.org.ar/

Organizan:
Facultad de Trabajo Social UNER
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER
Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil UADER
Proyecto de Extensión “Memorias Sociales…” FTS UNER
Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná
Centro Cultural Juan L. Ortiz
Agrupación H.I.J.O.S Paraná
Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos AFADER
Asociación de Ex Presos, Ex presas y Exiliados Políticos LA SOLAPA

Read more...

Madres



Guían mis manos sus manos fuertes,
hacia el futuro, hasta la victoria siempre.
Guían mis manos sus manos fuertes,
hacia el futuro, hasta la victoria siempre


Read more...

sábado, 17 de octubre de 2009

Invitación personal



Fecha: Viernes 13 de noviembre de 2009.
Lugar: Paraná, Entre Ríos
Hora: a determinar
Invitan: Cristina Fernández, Hugo Chávez y Sergio Urribarri.



Levanten la mano los que tengan ganas de venir!


Read more...

ULTIMO MOMENTO: Acto en Paraná

Aquí hay dos fotos del acto que acaba de finalizar frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos y que convocó a más de 12.000 compañeros venidos de todos los rincones de la provincia.

Ampliaremos.


Habla el Gobernador Urribarri, acompañado por funcionarios, legisladores y numerosos intendentes.





Habla el diputado provincial José Cáceres, presidente del PJ provincial, advirtiendo que la militancia no tolerará más atropellos y abusos.


Read more...

Diez historias breves sobre el diecisiete


1. Mientras por la ventana se va consumiendo la siesta de éste diecisiete de octubre y los pirinchos que habitan en el lapacho del vecino no paran de gritonear sus convicciones, levantando el ánimo de las calandrias, los tordos, los pinzones, los morajuces y las palomitas de la manzana. No tengo idea del universo de concepos políticos que pueda manejar una pajarito de éstos, pero me parece que los tipos están festejando éste día con más estridencia y bullanga que otra siesta de un día cualquiera. Supongo que al viejo le habrán gustado los pájaros, el otro día leí que había querido comprar una yunta de teros para la quinta de San Vicente y el dueño de los teros se los llevó sin demora y se los regaló. De ahí concluyo, con las licencias del caso que al viejo le gustaban los pájaros. De ella, de Eva, no vamos a agregar nada más que decir que una paloma le habitaba el corazón. Una paloma de fuego, claro. Bueno, de ahí la relación del peronismo con los pájaros y de ahí el canturreo, el gorgojeo, el graznerío, el piripipeo que me mantiene despierto y escribiendo éstas líneas alucinadas.

2. Como todos sabemos nuestro movimiento es amplio, muy amplio. Y está bien que así sea, siempre hemos sostenido que no somos quienes para fijar los indicadores de la pureza peronista, menos aún cuando dicha estimación comprenda a los compañeros que han desviado su rumbo.

3. En Reconquista vivía don Jaime Algranatti, un compañero muy respetado que siendo obrero en un frigorífico al sur del riachuelo había formado parte de ese aluvión que se lavó las patas en las fuentes de la plaza e iluminó la penumbra de nuestra historia política. Cuando crecimos un poquito y nos contaron esa historia, lo veíamos pasar a Don Jaime con su bastón y si entrecerrábamos los ojos alcanzábamos a ver detrás de él a toda la fantasmal columna de muchachos del frigorífico, con su ropa blanca, con sus cuchillos, con su alegría.

4. Mis hermanos mayores alcanzaron a jugar en los torneos Evita y a veces iban a la misa del domingo con la remera blanca donde, del lado del corazón, sonreía ella.

5. Entre nuestros pocos juguetes de la infancia se encontraba una enorme medalla de ATE, con la cara sonriente de Evita y un sol. Y nunca ví nada más dorado que eso.

6. Un amigo de mis viejos y padrino de uno de mis hermanos se llamaba Rafael Yacuzzi, me parece que tenía una camioneta blanca y cuándo venía a casa éramos felíces.

7. Un día hubo un asado bastante raro, en vez de usar diario viejo usaron libros. Otros vecinos ese día almorzaron lo mismo. Después nos dijeron que no teníamos que decir "puta", "carajo", "perón" y otras malas palabras por el estilo.
8. Muchos años después el peronismo perdió las elecciones municipales, por un par de votos. Yo todavía era obediente y casi me había olvidado de que era peronista, pero igual pasé por el frente de la unidad básica. Había mucha gente y mucha tristeza y me metí con la bici por esa calle y en un momento se cerró el gentío y dije "permiso" y un tipo grandote se dió vuelta para abrirme paso diciendo "pase, pase compañero", y entonces ví que entre sus brazos tenía un busto de Eva y lágrimas en sus ojos. Nunca supe cómo se llamaba y el nunca sabrá que me bautizó al paso.

9. Habré tenido treinta y tres años cuando fuí a La Chacarita con el Pancho a hacer un trámite y, lógicamente, nos desviamos a buscar la tumba del general. Nos acompañó uno de los muchachos del cementerio; nosotros no dijimos casi nada, él nos contó de cómo lo cuidaba Norma Kennedy y de los peronajes que aparecían y de los juegos de llaves y las puertas y las puertas y las puertas. De pronto se hizo un silencio, corría un viento frío. Ellos se fumaron un pucho y casi, casi pedí uno para mí.

10. Cuando la cosa se pone difícil, no se porqué, me acuerdo del Riachuelo y los puentes levantados.

Read more...

Lealtad con los compañeros caídos


En el Día de la Lealtad, queremos recordar a los más leales, a los que dieron todo, a los que habitan nuestros mejores sueños, a los que iluminan nuestra lucha.


General Juan José Valle: Fusilado en la Penitenciaría Nacional de la Av. Las Heras, el 12de junio, pese a que ya se había levantado la Ley Marcial. Se entregó a cambio de que terminase la matanza, ante la amenaza de ejecutar a un detenido por día hasta su detención.

Coronel Santiago Ibazeta: fusilado en Campo de mayo el 11 de junio. (Decreto del Alte. Rojas, pasando por sobre la cosa juzgada).

Coronel José A. Irigoyen: Asesinado en la Unidad Regional de la Policía de Lanús el día 10 de junio.

Coronel Eduardo Cortinez: fusilado en Campo de mayo el 11 de junio.

Coronel Oscar Cogorno: Ejecutado en el Regimiento 7 de La Plata, el día 11 de junio.

Capitán Miguel Costales: Asesinado en la Unidad Regional de la Policía de Lanús el día 10 de junio.

Capitán Néstor Cano: fusilado en Campo de mayo el 11 de junio.

Capitán Luis Caro: fusilado en Campo de mayo el 11 de junio.

Teniente 1º Néstor Videla: fusilado en Campo de mayo el 11 de junio.

Teniente 1º Jorge Noriega: fusilado en Campo de mayo el 11 de junio.
Sub. Teniente Juan Abadie: Fusilado el 12 de junio en el Bosque.

Sub. Of. Ppal. Ernesto Gareca: Fusilado en la Escuela de Mecánica del Ejército .El 11 de junio.

Sub. Of. Ppal. Miguel Paolini: Fusilado en la Escuela de Mecánica del Ejército .El 11 de junio.

Sgto. Luis Puchet: Fusilado en la Escuela de Mecánica del Ejército .El 11 de junio.

Sgto. Luciano Rojas: Fusilado en la Penitenciaría Nacional de la Av. Las Heras, el 11de junio.

Sgto. Hugo Quiroga: Fusilado en la Penitenciaría Nacional de la Av. Las Heras, el 11de junio.

Sgto. Isauro Costa: Fusilado en la Escuela de Mecánica del Ejército .El 11 de junio.

Cabo José M. Rodríguez: Fusilado en la Penitenciaría Nacional de la Av. Las Heras, el 11de junio.

Clemente Braulio Ross: Asesinado en la Unidad Regional de la Policía de Lanús el día 10 de junio.

Ramón Videla

Carlos Irigoyen

Rolando Zaneta

Osvaldo Albedro

Carlos Lisazo: Fusilado en los basurales de José León Suárez, el 10 de Junio.

Nicolás Carranza: Fusilado en los basurales de José León Suárez, el 10 de Junio.

Francisco Gariboto: Fusilado en los basurales de José León Suárez, el 10 de Junio.

Mario Brion: Fusilado en los basurales de José León Suárez, el 10 de Junio.

Vicente Rodríguez: Fusilado en los basurales de José León Suárez, el 10 de Junio.

Miguel Ángel Mauriño: Ejecutado frente al ACA el 11 de junio.

Aldo Emir Jofré

Dante Hipólito Lugo: Asesinado en la Unidad Regional de la Policía de Lanús el día 10 de junio.

Román Salas
a ellos y a los miles de compañeros leales caídos en la lucha...
PRESENTES!!!!



Read more...

viernes, 16 de octubre de 2009

Tengo un globo en el patio de mi casa, oh baby


Estaba repasando los sucesos de la semana y me encontré con la historia del pibe y el globo que se elevó por el cielo de Colorado, escoltado por un enjambre de helicópteros y ojos que, en vivo y en directo, siguieron angustiados la larga parábola del artefacto donde se suponía que volaba el inquieto Falcon Heene.

El globo descendió después de volar varias millas y decenas de policemans, bomberos, guardias nacionales, boyscouts y premios nobel de la paz corrieron desaforadamente hacia la nave, aunque no estoy seguro si corrían para rescatar a Falcon o para detenerlo y encarcelarlo en virtud de la legislación de Colorado que prohibe expresamente a los menores de seis años el ejercicio de la elevación aeroestática.

Cuando todo terminó y el bueno de Falcon apareció escondido en el desván de su casa para alivio de las multitudes que seguían el episodio (provocando una suba en las acciones de las empresas que fabrican palomitas de maíz y sodas malteadas) empezaron a aparecer sospechas sobre la veracidad de caso, ya que la familia había participado en algún show televisivo de esos que tanto gustan a los americanos del norte y también a los del sur, que sin ser del norte quisieran serlo.

Y aquí estoy, oh baby, terminando la semana, repantigado en mi sillón masajeador, tomando una malteada de vainilla y comiendo palomitas de maíz con miel de arce, escuchando a Billy Joel e imaginando que en el fondo de mi casa tengo un globo listo, con lugar para subir a alguien y, mientras empiezo a ver el partido de los aguilas contra los bulldogs, caigo en la cuenta que todo es inútil, ese globo nunca volará simplemente porque mi lista es demasiado larga.


Read more...

Cuando Alfonsín tocó el clarín



Mi amigo y compañero Fabián Martínez me mandó este fragmento de un discurso del "padre de la democracia" en que hace alusión a Clarín. El discurso tuvo lugar el 13 de febrero de 1987, en la inauguración de la biblioteca Julio César Saguier. La crísis ya se hacía sentir, Alfonsín se defendía como podía aunque había perdido la luz del 83 y Clarín se probaba el sillón que habría de usar por muchos años más.



Read more...

jueves, 15 de octubre de 2009

Y a qué hora empieza?


El curso, anunciaban, empezaría a las 11:30, de modo que estuvimos unos minutos antes y cual buenos chicos, nos inscribimos y pasamos a sentarnos en el lugar de siempre. El lugar de siempre de los tipos como nosotros invariablemente se ubica de tres cuartos de las filas para el fondo, preferentemente contra una pared, cosa de tener las espaldas cubiertas, poniendo la silla un poco así. A las 11:45 estaban instalando la pantalla y a las 12:00 probaron el pouguerpoin. Media hora de demora, casi casi puntualmente. Mis compañeros estaban inquietos, algunos de ellos pisaban una universidad por primera vez en la vida (debo volver sobre éste detalle alguna vez), (vuelvo a leer y me pregunto cuál sería el detalle o mejor dicho, en que sentido "pisa" uno la universidad, basta, basta). A las 12:10 ya nos habíamos vuelto a levantar y los más osados se fumaban un pucho en la vereda. A las 12:15 se hizo un silencio en la puerta, después me enteré que pasó el rector o algo así. Todos los que hemos pisado una universidad sabemos perfectamente que cuando aparece el rector se hace ese silencio. A las 12:20 alguien trajo una bolsa con caramelos de miel y chocolate con menta. A las 12:25 la locutora probó el micrófono y después de un par de "ejem" dió inicio a la actividad del día, agradeciendo a los presentes y a todos cuantos hicieron posible, etc, etc, dando paso luego a la sección "compromisos contraídos con anterioridad me impiden", una de las mínimas ceremonias que particularmente más disfruto en las charlas y conferencias y que refleja una elegante y socialmente aceptable mentira de mutua aceptación; ya que todos - mentirosos y mentidos saben que lo que firman y lo que escuchan, respectivamente, es redondamente una mentira. He redactado para otros varias decenas de mentiras de estilo y aunque he tratado de crear otra fórmula nunca he podido, ni podré, lograr en el destinatario ese regusto del "compromiso contraído con anterioridad" que tanto valoran las doncellas de variado género que cultivan el culto protocolar. Terminadas las formalidades con el saludo del vicerrector dió comienzo el curso, aunque yo ya tenía solucionado el temita ese del post.

Read more...

miércoles, 14 de octubre de 2009

Que me la chupen


"Que la chupen y sigan chupando".

Si usté lo dice maestro, no les quedará otra.

Read more...

Vamos a Sudáfrica


Ya tenemos un compañero allá.

Read more...

El día que lloré


Si busco un poco te lo podría contar con fecha, pero no viene al caso, como no viene al caso la fecha en que descubriste que no alcanzabas a contar todas las estrellas desde el techo de tu casa, o la fecha en que descubriste que tenías una puntería infalible que a veces fallaba, o la fecha en que descubriste de puro culo la forma de resolver una cuadrática. Cosas de la vida nomás. Importantes por haber ocurrido, haberte ocurrido, haberme.

Bueno, lo que ocurrió más o menos fué que ibamos perdiendo la final y la esperanza se apagaba como se apagaba la llama de la salamandra que nadie avivaba con más madera porque estábamos perdiendo y, parecía, que el mundo se terminaba y ya nada valía la pena porque a quien se le ocurre echar más leña al fuego justo cuando estás perdiendo la final del mundial y el árbitro y avelansh y la fifa y mauro viale y bilardo que miraba sin ver y el diego que no podía correr, y el anís ocho hermanos y ese ruido del satélite (se acuerdan de los ruidos del satélite?) y esa tarde incierta que se iba poniendo helada allá en gualeguaychú, helada y oscura y mejor - pensaste - mejor me pongo a mirar por la ventana porque vamos a perder y ya nada más vale la pena en la vida.

Y entonces fue que los viste, del otro lado de la calle, entre el alambrado y el montecito, a esos cinco o seis muchachitos, corriendo detrás de la pelota helada y dura, debajo de la llovizna, exactamente debajo de tu tristeza, sin enterarse que el mundo se estaba terminando y no había tiempo de descuento.

Read more...

Vidriera en construcción

“Es claro que yo puedo ganar en la Capital, pero no se puede dejar huérfana a la Nación”. E.C.
"Es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina" M.M.
"Mejorar a Kirchner sería algo titánico" H.B.

"Ah, y gracias por lo que hicieron por nosotros". A.D.A
"No tiene sentido pensar en forma justa. No hay justicia" F.D.N

"Honduras, a quién le importa Honduras?". M.L.

"Y ahora vamos a ir a ver al doctor Saguier". C.P.

"Que se pudran en la cárcel" S.M.

Read more...

martes, 13 de octubre de 2009

Martes 13


"El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta cacería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el Martes.
La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el Martes, asociado además al dios de la guerra pagano, pasó a considerarse de mala suerte".

Read more...

India


"La India, oficialmente la República de la India (hindi: भारत गणराज्य Bhārat Gaṇarājya), es un país del sur de Asia, que comprende la mayor parte del subcontinente indio.

Es el segundo país más poblado del mundo (después de China), con 1150 millones de habitantes (estimado en 2008) y alrededor de 400 lenguas, de las cuales la Constitución india reconoce actualmente como oficiales 22, de los cuales los más hablados son el hindi, el urdu, el bengalí, (...); el más hablado es el hindi; el inglés fue oficial hasta 1965, pero solo lo habla un 5 % de la población; para que una ley sea válida ha de ser publicada en al menos dos de estas lenguas oficiales.
Con 3.287.590 km² es el séptimo país más extenso del planeta".

Ahí dejo, a modo de somerísima introducción, unos datos de ese misterio llamado India, podés encontrar más data aquí, mientras escuchás los acordes del Jana Gana Mana (el himno de India).

Read more...

lunes, 12 de octubre de 2009

Hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño


"Charly" Heller, Tonigth.


"Más sobre su pensamiento económico: "Todo el mundo habla de la distribución de la riqueza, pero distribuir supone mecanismos de apropiación de la renta para trasladar de un sector a otro. El impuesto es la herramienta que el sistema capitalista tiene para tratar de equilibrar un poco los desequilibrios sociales. La Argentina requiere una reforma impositiva profunda: Tenemos que gravar la renta financiera, la renta minera, el juego. Todo esto aspiro a discutir cuando sea diputado.

En los últimos seis años no se avanzó con esas propuestas.

Yo voy a ser diputado el 10 de diciembre. Hablar de un tema de reforma tributaria es muy complejo. En una sociedad que rechaza las retenciones móviles, ¿qué pasaría con una reforma impositiva?"

"Charly" Heller, con video incluído en una entrevista para el monopolio aún dominante, cuando era más joven y revolucionario que ahora, digamos el 5 de junio de 2009.



Y Artemio? pssssssssssss. Pinchó, no?.


Read more...

El jefe de gabinete del poder mediático


Alberto Fernández, el ex oficial de enlace del poder mediático ante el poder ejecutivo, esta noche en la pantalla de canal Metro: "nosotros pusimos a Capussotto y los cuentos de Fontanarrosa... nosotros hicimos que los partidos de los viernes se transmitieran a los pueblos del interior que no tenían nada. Ahora noto que la pantalla del siete se está poniendo maniqueo y me preocupa eso".

Gracias por todos tus aportes Alberto y saludos a Rosario Lufrano, reencarnación periodística del General Alais.


Read more...

Así era siempre



Hoy amor, como siempre
el diario no hablaba de ti, ni de mí.
Hoy amor, igual que ayer, como siempre
el diario no hablaba de ti, ni de mí.





Read more...

Un tipo de éxito



Anónimo dijo...
penoso y resentido comentario el de "como los jesuitas crearon un liberal". estupida relacion en todo sentido. como si fuera importante haber estudiado historia en su momento para ser un hombre de exito y con pensamientos propios. como si hubiera que ser gran orador y hablar sin sentido para ser un triunfador. sino te gusta reutemann busca argumentos mas satifactorios para defenestrarlo. no lo hagas desde el odio o el resentimiento.

12 de octubre de 2009 11:53


Esta mañana, un usuario de Gigared S.A., domiciliado en la ciudad de Santa Fe, identificado con el IP 190.7.35.49, me envió el mensaje que copio en la entrada de ésta página. En general, como política del blog, no damos espacio a comentarios de usuarios anónimos, ya que así como nosotros nos identificamos, esperamos una reciprocidad de los lectores que deseen enriquecer nuestras pobres opiniones con sus acertadas observaciones. Como está visto, a veces, hacemos excepciones. Por ejemplo, la de hoy, y además perdemos parte de nuestra siesta para redactar las presentes líneas,tal como corresponde a un bloger penoso, estúpido, resentido y odioso que, tal como mis tías siempre sospecharon, jamás de los jamases llegará a ser un "hombre de éxito". Que macana.

Es posible ché, santafesino/a sensible, es posible - digo - que sea yo merecedor de tales adjetivaciones, y aún de otras peores. No lo negaré, que le vamos a hacer, cada uno carga sobre el lomo la historia de su vida de la forma que puede y así lo expresa. Preferentemente con mayúsculas después de cada punto, una pequeña convención formal que posiblemente tus maestras del colegio de las Adoratrices te hayan enseñado. Porque tengo la impresión que le escribo a una santafesina, de unos cincuenta años, con un pasaporte cargado de sellos y muchas horas fumando en Las Delicias. Asuntos menores, que no se empardan al curriculum de un "hombre de éxito, con pensamientos propios". Uau. Que bien suena eso de pensamientos propios. Me imagino que el corredor de brahbam debe estar preparando un fabuloso compendio, un "corpus reutemanae", que habrá de modificar nuestra interpretación de la política, la vida, la mecánica, la sociedad rural, la hidráulica, armstrong y el efecto suelo. Por lo visto, no incluirá capítulos dedicados a la historia y a la oratoria, dos asuntos sin importancia para quienes se dedican a la política.

Si vos preferís quemar incienso en el altar del Lol, allá vos, quedate con su imagen de tipo poderoso, con su campera roja, con su moto sobre los terraplenes, con su charm monegasco, con sus ojos azules y fríos, con sus pomelos rosados, con sus "no, no, no", con sus "he visto cosas que no me gustaron", con sus eternos segundos puestos, con sus frustraciones, con las palomas cagando en la casa de gobierno, con su ministro mercier, con sus enojos. Quedate, en fin, con sus "éxitos".

Ese curioso tipo de éxito que no le permite caminar por la veredas de tu ciudad.


Read more...

domingo, 11 de octubre de 2009

Doce de octubre


El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.

En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

Eduardo Galeano





Read more...

De cómo los jesuitas criaron un liberal

Wordle: reutemann

"La libertad de prensa es la libertad de las libertades. Es tan esencial, que sirve para consolidar las otras libertades, y permite el desarrollo de la convivencia social en una comunidad organizada y democrática.

Cuando hablamos de las "voces pasadas", nos referimos a San Martín, Moreno, Belgrano, Alberdi, Vélez Sarsfield, Mitre, Mármol, Sarmiento y muchos de nuestros prohombres que lucharon por la libertad de prensa, y que plasmaron en la Constitución la necesidad de sustraer de la acción del Congreso la legislación sobre la prensa, en la inteligencia de que la libertad de pensar, de opinar o de publicar las ideas es un derecho anterior y superior a otros derechos del pasado."

Carlos Reutemann, ex corredor de brahbam


Cuenta la leyenda que los pupilos del Colegio de La Inmaculada, antigua cuna dorada de los jóvenes destinados a ser diputados, senadores, gobernadores, directores de diarios y presidentes de las sociedades rurales santafesinas (en ese orden de jerarquía), modificaban levemente la entonación del himno del colegio y en vez de cantar "salve, salve colegio bendito", mascullaban "sangre, sangre, colegio maldito", escupiendo el suelo del viejo patio de los naranjos. A mi no me consta que tal leyenda sea cierta. En un colegio que ya estaba fundado cuando Juan de Garay llegó a la Santa Fe de la Vera Cruz pueden relatarse innúmeras cosas tanto ciertas como inciertas, incluso se dice que en la ceremonia de fundación de Santa Fe se encontraba presente una delegación de estudiantes del colegio, prolijamente vestidos con mocasines, pantalón gris, camisa celeste, corbata a rayas diagonales y mucha hambre, acompañados por algún jesuita que buscaba la forma de caerle bien a la autoridad, de modo de arreglar el asuntito de la cesión de un par de manzanas para el colegio. Bueno, eso tampoco me consta.

Lo que si consta en los libros del colegio es que el alumno Reutemann fue pupilo, de rendimiento parejamente mediocre, aceptable arquero del equipo mayor y, deducimos nosotros del párrafo mencionado, bastante malo en historia. Salvo que al ex corredor de Brahbam le haya enseñado historia algún rarísimo jesuita que admirase a Alberdi, Vélez Sarsfield, Mitre, Mármol y Sarmiento!!!.

Vaya uno a saber, han pasado tantos años desde que el joven Reutemann transitara, siempre calladamente, los claustros del viejo colegio que todo esto puede ser una fantasía. Lo único que puedo asegurarte, estimado compañero lector, es que los alumnos del colegio siguen vistiéndose igual que hace cuatrocientos años e incluso cincuenta años después de haber egresado cada vez que pasan frente al colegio, musitan silenciosamente "sangre, sangre...".


Read more...

Tiene la palabra el señor senador Torres.

La intervención del senador misionero Eduardo Torres fue a mi juicio, por su sinceridad política y encarnadura humana, una de las más interesantes de la noche. Con la autoridad que le dá haber sido protegonista, desde el radicalismo, de algunos de las grandes esperanzas y frustraciones de la política argentina Torres hizo un llamado a la unidad en torno de los asuntos fundamentales. Habló contra una pared. Nosotros lo escuchamos y creímos importante transcribir integramente su discurso.

Sr. Torres. – Señor presidente: no voy a hablar del articulado del proyecto de ley
específicamente, dado que fue ampliamente debatido en Comisión, explicitado por lossenadores que me precedieron en el uso de la palabra y también descalificado por muchos medios de prensa y periodistas. Me parece importante discutir el entorno en el que se desarrolló este debate, porque entiendo que no existió toda la buena fe y la madurez que se necesita para una discusión de estas características.

Cuando escucho a senadores de la oposición hacer calificaciones al Poder Ejecutivo; cuando escucho las declaraciones de los senadores de la oposición de las últimas 48 horas que fueron funcionales a los intereses de los medios masivos de comunicación que tienen un poder dominante y que coinciden plenamente en descalificar a cuanta persona esté apoyando este proyecto de ley; y cuando escucho el argumento de los distintos senadores, me parece que hubiéramos estado en cámaras de Senadores diferentes tratando leyes distintas y escuchando a otras personas.

Llegamos al extremo de oír que esta norma tendría que tener más tratamiento, porque no sabemos cómo va a interpretarla o a aplicarla un gobierno futuro. ¡Esto es una barbaridad; algo primario! Es un despropósito que sancionemos leyes en función de que en el futuro un gobierno malo pueda aplicarlas. Además, ese discurso opositor se contradice con la postura de todos los otros senadores que se oponen a este proyecto, que plantean que esta iniciativa es para beneficio del actual gobierno. ¿Realmente con quién tenemos que debatir? ¿Cuáles son los argumentos que sostiene la oposición?.

Por eso no creo que haya una mínima posibilidad de que este proyecto se apruebe por consenso. Lo dije públicamente y lo repito ahora. Si el Poder Ejecutivo hubiera enviado este proyecto incluyendo todas las observaciones que hicieron los senadores de la oposición, seguramente habrían encontrado otros artículos para cuestionar, con lo cual igualmente se habrían opuesto al proyecto, porque es una constante de que estén de acuerdo en general pero terminan votando negativamente.

Es una constante en este cuerpo que todo el mundo esté de acuerdo; dice sí, pero es no. En ese sentido, me interesa mucho el comportamiento que tenemos los senadores, que creo que deja mucho que desear ante la sociedad, por las cosas que decimos, como las conferencias de prensa de ayer y de anteayer. Es gente que quiere volver al pasado, gente que descalifica porque una persona cambió de postura, como si en este Senado nunca se hubiese cambiado de postura. Nosotros mismos estamos devaluando el sistema democrático como legisladores y representantes del pueblo acusándonos de “tarjetas”, de “banelcos”, de que se compraron, de que la provincia necesita dinero y por eso se cambia el voto de los senadores. ¡Son una vergüenza las acusaciones irresponsables que hacen algunos senadores! Yo puedo entender a la gente que representa al conservadurismo en nuestro país y que defendiendo su postura política vota en contra de este proyecto, porque así defiende un modo de vida, porque así defiende algún tipo de privilegio. Pero lo plantean de frente y están defendiendo sus ideas, aunque no las comparta.

Uno puedo respetar a un adversario, por ejemplo, al típico liberal argentino, con su comportamiento tan característico, que cuando las cosas andan bien piden libertad para todo pero cuando las cosas andan mal, el gobierno tiene la culpa. Ellos defienden sus propios intereses. No estoy de acuerdo con lo que postulan pero los respeto, porque dentro de una sociedad existen distintas corrientes de pensamiento. También respeto a los propietarios de los medios de prensa oligopólicos. Ellos están defendiendo sus intereses, aunque no estoy de acuerdo con ellos.

Nunca tuve tanta tranquilidad de conciencia —recuperé parte de esta mística que se va perdiendo por distintas situaciones— como al tratar un proyecto de ley como este, que es el aporte más importante que hace la presidenta de la Nación al sistema democrático. Decía que respeto a esos propietarios de medios de prensa con actitudes dominantes, porque defienden sus intereses. Pero me cuesta muchísimo entender a aquellos militantes, dirigentes y representantes de partidos populares que votan en contra de este proyecto. No encuentro explicación alguna que por acción u omisión sean funcionales a los intereses de medios oligopólicos o monopólicos. A eso no le encuentro una explicación.
Tampoco encuentro respuesta a por qué mi ex partido, la Unión Cívica Radical, sostiene este comportamiento ante esta ley que estamos tratando. Es bueno que en algún momento yo diga que ocupé todos los cargos dentro de la
Unión Cívica Radical: fui presidente del partido, convencional, delegado en el Comité Nacional, presidente de bloque, diputado. No me fui porque me hayan tentado o comprado sino porque entendí que tenía culpas en cosas gravísimas que ocurrieron en este país.

En la crisis de 2001, mi hija, mi yerno y mi nieto de un año y medio se tuvieron que ir del país. Yo nunca vi a una persona derramar tantas lágrimas como a mi esposa ante la partida sin retorno de sus seres queridos. Yo también derramé muchísimas lágrimas, pero no sólo fueron por dolor sino también por vergüenza, cargo de conciencia y culpa, porque yo formé parte del gobierno de ese entonces. Yo fui presidente del partido que hizo el primer lanzamiento de la candidatura de Fernando de la Rúa.

Yo fui testigo de cómo arriamos las banderas y dejamos que Cavallo manejara el gobierno de la Unión Cívica Radical. Fui testigo de cómo este país casi llegó a la disolución, cómo miles de jóvenes fueron a buscar un futuro en otros países para subsistir, entre ellos mi hija y mi nieto. Nunca me voy a olvidar la vergüenza que tenía, que me llevó a escribir una carta al diario local pidiendo disculpas por el comportamiento político que había tenido.

Ahí entendí lo que es la política. Yo era un opositor durísimo. Puse en jaque al
gobierno justicialista durante muchos años. Después de esa participación mía, de esa responsabilidad mía en este hecho —creo que nos hace falta evaluar el comportamiento que tenemos los políticos en distintas etapas de nuestras vidas—, entendí que no estaba del lado de los buenos solamente y que los que estaban del otro lado no eran los buenos. Entendí que para salvar a este país no importa quién gobierne. Sí importa el proyecto político y apoyar al que está gobernando para que termine su mandato como corresponde. Y que se termine la lógica de la política argentina que dice que para llegar al gobierno hay que destruir al gobierno que está, a fin de tener mayores posibilidades.

Esto que ha sucedido, señor presidente, no es algo que se me ocurre a mí. Esto ocurrió con Raúl Alfonsín y los medios de prensa masiva. Sucedió con Carlos Menem y con muchos dirigentes políticos en las distintas provincias. Y a mí, en un programa, el presidente de la Unión Cívica Radical, cuando vi que era una ley que vetó el gobierno de de la Rúa, me dijo: “¿Y vos no eras radical?” Sí, era radical. Y me dijo, con una cara que después analicé, “Vos sos kirchnerista”, casi con una cara de repulsión, como planteando esa palabra.

Estamos hablando de un ex presidente constitucional y de la actual presidenta de los argentinos. Si criamos este tipo de sentimientos, no estamos aportando absolutamente nada. No entendemos nada. ¿Con ese tipo de actitud, creen que podemos salir adelante?
Por eso y dado que mi tiempo se acorta, quiero terminar con una carta que ya leyeron en las comisiones, dirigida al señor contador Juan Carlos Fissore, y que decía:

Estimados amigos cooperativistas —es muy cortito, señor presidente, ya termino—, esta vez les voy a fallar y no estaré presente en este acto del cooperativismo. Lo lamento mucho porque, como ustedes saben, siempre he tenido una especial preocupación por la labor que desempeñan esas instituciones. Creo, como ustedes recordarán, en los inicios de mi gestión como presidente de la Nación, en el año 1984, envié un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación para que se modificara la Ley 22285 de 1980, que discriminaba a las cooperativas para hacer radio y televisión. Mi intención era terminar con esa injusticia nacida en los años de la dictadura militar. Si bien no logré el objetivo anhelado, estoy seguro de que en algún momento se podrá llegar a resolver favorablemente esa discriminación que castiga al movimiento cooperativo.

Y se despedía, señor presidente: En los vaivenes de la historia de nuestro país,
finalmente triunfarán las causas justas. Lamentando nuevamente no poder estar junto a mis amigos, le envío mi solidaridad y mi admiración por ese espíritu de lucha que siempre los ha animado. Firma: Raúl Alfonsín.

Hoy, yo le puedo decir a Raúl Alfonsín que esa deuda que él tenía pendiente, de 1984, con el voto de los senadores que creen que lo mejor es enemigo de lo bueno, vamos a estar saldándola. Y creo que el doctor Raúl Alfonsín puede descansar en paz.

Read more...

Osuna quería una buena ley

Wordle: Osuna

Una voz entrerriana, la de la senadora Blanca Osuna, se ocupó preferentemente del impacto que tendrá la nueva ley sobre el sistema educativo e hizo poner incómodo a más de un miembro de la oposición cuando recordó que el ejercicio de la democracia requiere que todos los miembros de una comunidad se rijan con el principio de la buena fe.

Como dicen en el pago "difícil que el chancho chifle", ya sabemos que el poder económico se rije por otros principio$ y, de última, termina lavándose las manos en la palangana miserable de la responsabilidad social empresaria.


Read more...

Esa obsesión llamada "gobierno"

Wordle: Sanz

El senador Sanz , aunque sea arduo imaginarlo, alguna vez debió ser joven. Me imagino que habrá ido a una escuela secundaria y habrá visto cómo sus compañeros se preparaban para salir de farra en la semana de la primavera. Y yo me imagino que el no iba. Su obsesión, desde aquel entonces, allá en la provincia de San Rafael, era llegar al gobierno. Como ahora, porque al fin y al cabo - dice el refrán "los labios hablan lo que en el corazón abunda". Quizás eso explique esa amarga mueca permanente en sus labios, quizá no pueda olvidar que en el 2003 perdió la candidatura a gobernador de la mano de Cleto o que hace apenas dos años, siendo candidato a vicegobernador de Roberto Iglesias conquistó apenas el 9,8% de los votos mendocinos. El gobierno, ese sueño tan esquivo.

O tal vez el rictus amargo del senador Sanz se deba a que, por esas ironías de la vida, su esposa se llama Cristina.


Read more...

Adolfo, el libertario

Wordle: rodriguez saa

Libertad: es según vimos en Wordle el concepto más citado por el simpático senador puntano Rodríguez Saa, aquél que supo prometernos trenes bala surcando el territorio nacional, un programa forestal que envidiarían Winnie the Poo y sus amigos del bosque de los cien acres y, por supuesto, el regreso del servicio militar.

(Cómo?... ah, si, si ... me dicen aquí los secretarios de redacción que cuando Rodriguez Saa dijo "bala" se refería a otro asuntico", perdón).


Read more...

Lo que dijo Pichetto

Wordle: Pichetto

Pasamos por Wordle el discurso de cierre del Senado Pichetto, extraido del diario de sesiones, gracias a El Grito Primal.

Mañana lo haremos con los líderes de otros bloques. Seguro nos encontraremos con la palabrita "consenso" grande, bien grande.



Read more...

sábado, 10 de octubre de 2009

El senador nacional Martín Palermo (FPV)



El voto del senador Martín Palermo resultó decisivo para darle un importante triunfo al oficialismo, justo cuando un artero ataque de la oposición hacía temer por las pretensiones argentinas de reinsertarse en el mundo.


Aviso que no tengo la menor idea de fútbol, bueno, mejor empiezo de nuevo. Aviso que, entre otras cosas, no tengo la menor idea de fútbol, pero cómo me gustan los tipos que juegan, se matan en la cancha y son capaces de llorar por la camiseta. Palermo tiene que ser senador nuestro).

Read more...

Sale con papas!

(mozo, otra bien fría por favor... ah!, que salga con papas!)


Read more...

Cualquiera

44 - 24!


1. Me duele un poco la cabeza, bah, me duele mucho la cabeza. Pero debe ser el dolor de cabeza más felíz de mi vida. Esta madrugada, un rato después de la votación en general venía caminado a mi casa, bajando hacia el río, a la vista de una cuadrilla de barrenderos y alcance del cautivante olor de un par de panaderías. Venía, digo, curando las ganas que tenía de estar en la plaza del congreso y aunque venía sólo, también venía acompañado.

2. A eso de las once de la noche había vuelto a la plaza 1º de Mayo, en pleno centro de Paraná, donde se estaba haciendo una vigilia por la ley. Habremos sido unos sesenta o setenta, resistiendo al viento que se hacía sentir y escuchando a algunos compañeros músicos que se sumaron a la espera. Cuando llegué, en la pantalla gigante estaba la imagen muda de Chiche Duhalde. En el escenario, un acordeón sonaba toda su tristeza.

3. Como a la una de la mañana me invitaron a hacer un reportaje en Radio Cualquiera. Así como te lo digo, la radio se llama Radio Cualquiera. Y bueno dije, vamos nomás. Hasta anoche - debo admitir - la única referencia que había tenido de esa radio había sido el comentario de una amiga y compañera de trabajo. Diré que, entre tantas otras cosas que hago mal, escucho poca radio y veo muy poco cine. O sea que nunca podré ser de izquierda.

4. Si por esas cosas de la vida me invitaran a participar de un programa en Radio Nederland o en Radio Vaticana o en CARBE de Montevideo (por nombrar a países realmente serios, no como ESTEPAÍS), en mi carácter de portador de una licencia de opinólogo especializado en generalidades, seguramente trataría de perder el colectivo para llegar tarde al estudio o mi apretada agenda de actividades se llenaría de inesperados e impostargables compromisos. O me podría disfónico. Pero si me invitan de Radio Cualquiera ( o nos invitan a volver Lucas), voy de una.

5. La única puerta abierta de la calle Gualeguachú a la una de la mañana era la del
Centro Cultural La Hendija, donde al fondo de su pasillo empedrado, como a la izquierda (lógicamente) del que va entrando está el gran estudio central.

6. Para llegar al estudio tenés que pasar frente a la puerta de la cabina de operador, no sé cómo se llama el lugar donde hay varios tipos con unos auriculares grandotes, cientos de botones, uno o dos monitores, una luz roja que se prende y apaga y cuatro botellas de cerveza sobre la mesita del costado.

7. En la entrada del estudio, sólidamente fijada al suelo con bulones alemanes hay una máquina de hacer cine. Ahora que pienso entré apurado sin motivo y con frío, la próxima vez que vaya me voy a dedicar a mirar atentamente en su interior para ver si aún están vivos Laurel & Hardy, Clark Gable, Audrey Hepburn, Katharine Hepburn o los apaches que rodaban de sus caballos cuando John Wayne los mataba entrecerrando así los ojos.

8. Uh, otra vez me fuí de tema. Tenía que escribir sobre la votación de anoche en el senado, sobre el padre de la veterinaria maría eugenia cobos, sobre los senadores morales, sanz, estenssoro, rodríguez saa, verani, reutemann, bergoglio, deanyeli, bergman y nelson castro. Pero me duele mucho la cabeza y, ahora que lo pienso, tal vez ahora haya más canales de cine y pueda rescatar el tiempo perdido.

Read more...

viernes, 9 de octubre de 2009

Esperando que nazca una Ley en Paraná









Cae la noche en Paraná. Gran conferencia de Orlando Barone en la facultad de ciencias de la comunicación y ahora estamos haciendo el aguante en la plaza 1º de Mayo. Músicos en vivo, radio abierta, pantalla gigante para seguir el debate, muchos chismes políticos y mucha, pero mucha gente contenta. Escribo ésto y vuelvo en un rato para allá.

Ah!, tengo que acordarme que en la semana tendré que escribir un post que se llamará "Viejas piolas".




Read more...

Flores invisibles

Para hacer el aguante, un recreo para todos.



Mercedes Sosa & Holly Near - they dance alone


Read more...

Tenían razón



La primera vez que fuí a la Feria del Libro, creo que en el año 2004, cumplí estrictamente con el protocolo de antisocial que me caracteriza, es decir, pasé rápidamente los stands luminosos de la entrada (aunque recuerdo que destacaban por su tamaño los de Clarín y La Nación) y me interné por los pasillos del fondo, esos de las editoriales chiquitas (no siempre las más baratas) a ver qué había. A "ver que había" y poco más, porque ese supermercado del libro que tanto emociona a los porteños no es más que eso, un miserable indicador de una cultura que no lee ni piensa y que cree que porque un boludo en la televisón le dice "éste año la feria del libro recibió cien mil visitantes más que el año pasado" todo está fenómeno.

Bueno, así que como te digo, fuí a la feria, a los stands del fondo. Como todo ratón pasé por el FCE, que siempre tiene unos saldos interesantes y después, como tenía hambre, rumbeé para los stands de las provincias. Los stands de las provincias son muy aconsejables cuando tenés hambre, porque siempre hay un algún director de cultura o la decana de las bibliotecarias del ministerio de educación o el secretario administrativo de la casa de la provincia que después de hartarse de sonreir el primer día, matan su tedio poniendo caramelitos en unas bandejas metálicas junto a la mesita ratona donde se pone, lógicamente, el diario más tradicional de la provincia. O sea que rumbeé para los caramelitos. No había.

Por el camino, en un pasillo donde no había muchos libros, a la derecha del stand de la dirección de toxicomanía de la policía federal y a la izquierda del stand de la asociación de antiguos masones argentinos había una mesita, apenas una mesita con una pilita de papeles y un cartel que decía "21 Puntos básicos para una Ley de Radiodifusión de la democracia" y un par de flacos entusiastas que te entregaban ese papelucho y te convencian que ese papelito que te daban en el pasillo más alejado del último galpón de la rural, bajo la mirada torva de los ratis y los masones, ese papelito y una tarjeta con sus nombres, ese papelito (te decían) era para la cultura nacional mucho más importante que el más caro incunable de los cientos de miles de libros de la feria y sus alrededores, aunque los del stand de radio mitre no lo supieran y las señoras gordas del stand de poder ciudadano se hicieran las sotas.

Cómo me gustaría volver a verlos a los flacos esos, y decirles que tenían razón.


Read more...

Qué jugador!



"En otra oportunidad fuimos a lo de un juez federal y a decirle: “Señor, usted va a recibir una orden del Comfer para allanar nuestra radio. ¿Podría avisarnos cuando llegue esa orden para que saquemos los equipos y no nos los lleven? El juez nos miraba, no sabía si meternos presos, si pedir la orden o qué. Para nosotros era tan natural y evidente que lo que estábamos haciendo no era un delito, y que tenía un fin que era alcanzar la legalidad, que llegamos a hacer algo tan descabellado como ir a encarar a un juez federal. Y tan descabellado como que después nos llamaran para decirnos que ya había llegado al juzgado la orden de allanamiento. Las radios de baja potencia fueron un elemento muy democratizador, seguramente los hijos del juez federal también participaban de alguna en el barrio".


Del reportaje a Gabriel Mariotto, que podés leer aquí



Read more...

Ellos estarán en la plaza hoy

Compañeros periodistas asesinados y desaparecidos.

Claudio Adur - diarios Crisis y El Cronista Comercial, revista Arte Hispanoamericana
Horacio Agulla - director de Confirmado. Asesinado
Ricardo Emir Aiub
Alejandro Martín Almeida - Télam
Lucina Alvarez de Barros - revista Barrilete
María Elena Amadío - revista Discusión.
Andrés Lucio Ariza
Juan José María Ascone - diario La Opinión, revistas Primera Plana y Competencia.
Jorge Alberto Asenjo
Osvaldo Balbi
Pedro Leopoldo Barraza - Revistas Compañeros, Democracia y 18 de Marzo. Redactor de La Opinión y Clarín. Director de Radio del Pueblo de Buenos Aires. Asesinado
Oscar Osvaldo Barros - revistas Crisis y Barrilete.
María Bedoian - revista Dinamis y radio Municipal.
Andrés Humberto Bellizi Bellizi. - Editor del periódico El Sol.
Alfredo José Berliner
Horacio Félix Bertholet - Canal 2 de La Plata
Cristina Bettanin de Colmenares - Revistas Ya y El Descamisado y diarios Noticias y El Diario. Asesinada
Guillermo Bettanin - Diario Noticias
Leonardo Bettanin - revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado. Asesinado
Mauricio Borghi - Editorial Perfil, Siete Días y Weekend.
Alicia Raquel Burdisso Rolotti
Miguel Angel Ramón Bustos - diario El Cronista Comercial y revista Panorama.
Dardo Cabo - Director de El Descamisado. Revistas Extra y Semana Gráfica. Diario La Razón. Asesinado
Juan José Capdepón
Roberto Carri - diario La Opinión, revistas Primera Plana y Extra.
Aldo Néstor Casadidio - periodista de la Casa de Gobierno de Mendoza.
Conrado Guillermo Ceretti - revista Panorama, diarios Clarín y La Opinión.
Jaime Colmenares - diario Noticias
José Domingo Colombo. Diario El Norte de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
Haroldo Pedro Conti (05-05-76), revista Crisis.
Daniel Alberto Danquen - diario Clarín.
Eduardo Defieri - periodista independiente de Buenos Aires.
Julián Delgado - revista Mercado y diario El Cronista Comercial.
Héctor Ernesto Demarchi - diario El Cronista Comercial.
Carlos María Denis
Dardo Sebastián Dorronzoro - diarios Alberdi de Vedia, El Civismo de Luján y La Gaceta de Tucumán.
Alicia Graciana Eguren de Cooke - revista Nuevo Hombre.
José Guillermo Espinoza
Ana María Estevao - Diario La Voz de Solano, Quilmes. Asesinada
Luis Alberto Fabri - Director del periódico Respuesta.
Roberto Nando Falivene - Prensa y Difusión del Ministerio de Obras Públicas de La Plata.
María Cristina Fernández de Pankonin
Rodolfo Jorge Fernández Pondal - director adjunto de la revista Ultima Clave.
Claudio Arnoldo Ferraris - trabajador gráfico del diario La Opinión.
Héctor Jesús Ferreiros- Redactor en la agencia de noticias Télam y revista Somos. Colaborador en la revista Semana Gráfica de Editorial Abril. Asesinado
Ernesto Luis Fossati - revista Panorama.
Jorge Horacio Foulkes - LU 13, Radio Nechochea y la Voz del Pueblo
Julio César Fumarola - Revista Siete Días y otras publicaciones. Asesinado por la Triple A.
Germán Nelson García Carcagno - Canal 4 de Montevideo.
Gerardo Francisco Gatti Antuña - Director de Epoca y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay.
Marcelo Ariel Gelman - . Revista Gente. Diario Noticias.
Raymundo Gleyzer - revistas Panorama, Life, Parabrisas, Time, Georama, Editorial Códex y Alexoraft.
Mario Oscar Golberg - Radio Bahía Blanca.
Célica Gómez - agencia de noticias Télam.
Alberto Jorge Gorrini - periodista y fotógrafo.
Claudio Nicolás Grandi - diario Alberdi, de Vedia.
Luis Rodolfo Guagnini - diarios La Opinión, Clarín y El Cronista Comercial, corresponsal de Interpress Service, El País de España, Latin American Political Report y Latin American Economic Report de Londres.
Diana Griselda Guerrero - diarios El Cronista Comercial y La Opinión, revista Discusión.
Héctor Gutierrez Ruiz - Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo. Diario el Cronista Comercial. Agencia Interpress Service. Asesinado.
Norberto Habbegger - subdirector del diario Noticias, revistas Panorama y Primera Plana.
Jorge Rodolfo Harriague - Corresponsal en Río Cuarto del diario Clarín.
Mario Hernández - codirector de la revista Militancia y director de El Descamisado. Abogado.
Mario Waldino Herrera - revista Confirmado, Agencia de noticias, revista Panorama. Redactor en la revista Argentina y Análisis.
Juan Carlos Higa - diario japonés Akoku Nippo.
Daniel Saúl Hopen - periodista y sociólogo.
Ignacio Ikonicoff - diarios La Opinión, El Mundo y Noticias, revista Panorama, agencia Interpress Service
Santiago José Illa - diarios La Capital y la Voz del Sur, de San Rafael, Mendoza y en las revistas Patria Nueva y Hombre Nuevo, en Buenos Aires.
Maurice Jeger - corrector y crítico literario de La Gaceta de Tucumán.
Ricardo Gabriel Jiménez -. El Actual de Escobar.
Mabel Kitzler de Domínguez - diario El Mundo.
Alfredo Kolliker Frers - diario alemán La Plata Ruff y Prensa Libre.
Carlos Ernesto Laham - Reportero gráfico. Asesinado
Manuel Liberoff Peisajovich - Director del periódico uruguayo Noticias. Trabajó en CX 42 Radio Vanguardia y en Canal 12 de Uruguay.
Miguel Francisco Lizaso - revista La Causa Peronista.
Susana Lugones - diario La Opinión, revistas Siete Días y Crisis.
Elsa Delia Martínez de Ramírez - Colaboradora en una revista de automovilismo de Buenos Aires.
José Mario Martínez Suárez - Marcha, El Sol y Epoca, de Uruguay.
Heraldo Juan Marucco - editorial Atlántida
Marta Mastrogiacomo - revistas "YA, es tiempo de pueblo" y "El Descamisado"
Winston Cesar Mazzuchi Frantchez - Director de Prensa Libre.
Susana Beatriz Medina de Bertholet
Nebio Ariel Melo Cuesta - semanario Marcha y periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria.
Roman Mentaberry - Asesinado
Zelmar Michelini - Diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo. Diarios La Opinión y Noticias, de Buenos Aires.
Liliana Molteni - diario el Mundo
Luis Carlos Mónaco - periodista de Córdoba.
José Manuel Moreno - Diario La Razón.
Toni Agatina Motta - International Daily News de Roma.
Daniel Moyano Vega - diario Los Andes de Mendoza.
Rodolfo Fernández Pondal - editor Última Clave
Rodolfo Ortega Peña - Fundador y director de la revista Militancia. Director de De Frente. Asesinado
Carlos Alberto Pérez - director del suplemento literario del diario Clarín y gerente de Producción de Eudeba.
Rafael Perrota - director y propietario del diario El Cronista Comercial.
Luis Julio Piriz Bonorino - La Opinión y El Mundo
Enrique Raab - diarios La Opinión, Clarín y El Cronista Comercial, revistas Primera Plana, Siete Días, Confirmado, Visión y Análisis.
José Eduardo Ramos - diario Noticias de Tucumán y Canal 10 de Tucumán.
Edgardo Sajón - diario La Opinión.
Roberto Jorge Santoro - revista Barrilete
Juan Miguel Satragno - diario La Nación.
Víctor Eduardo Seib
Elías Seman - Director de No transar, órgano de Vanguardia Comunista
Santiago Servín - director de la revista La Voz de Solano, Quilmes.
Roberto Juan Carmelo Sinigaglia - revista Nuevo Hombre.
Juan Marcelo Soler Guinard - revista Confirmado, diario El Mundo.
Horacio Rodolfo Speratti
Eduardo Suárez - revista Siete Días, diarios La Opinión, El Mundo y el Cronista Comercial, agencia Interpress Service, integrante de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (Apba).
Francisco Urondo - Revistas Todo, Primera Plana, Confirmado y Panorama. Diarios Noticias, La Opinión y Clarín.
Enrique Juan Ricardo Walker - revistas Gente, Semana Gráfica, Extra, Nuevo Hombre y El Descamisado.
María Victoria Walsh - Diario La Opinión, revista Primera Plana. Asesinada
Rodolfo Jorge Walsh - diarios La Opinión, Mayoría y Noticias. Cofundador con Gabriel García Márquez y Jorge Massetti de la agencia Prensa Latina.
Tilo Wenner - director de El Actual de Escobar y de revistas literarias.
Miguel Angel Zavala Rodríguez -. Director de El Auténtico. Asesinado


PRESENTES!!!!!!!






Read more...

El pronóstico para hoy


El pronóstico para hoy anticipa el ingreso de una masa de militantes peronistas a la plaza, acompañada de aire fresco y libre con capacidad para desplazar violentamente el frente cálido y fascista instalado sobre el país desde 1976.

A partir del mediodía sobre todo el territorio del senado nacional se esperan fuertes ráfagas y tormentosos discursos originados en un centro de alta presión ubicado en la calle Piedras 1743.

Las condiciones imperantes indican una máxima de 42 en general y 37 en particular.

Para mañana se anticipa la aparición de tapas con grandes titulares y magnetismo negativo, por lo que se recomienda mantenerse alejado de quioskos y puestos de revistas.

En Mendoza podrían verificarse violentas episodios somáticos debido al centro de alta presión allí instalado, que podría dañar gravemente, uno a uno, a los cultivos de manzanos.

Se esperan vientos provenientes de Olivos y a partir de mañana amenazas de tormentas provenientes de los sectores concentrados, casi todos los días, con mayor intensidad en los dos primeros meses. Asimismo se esperan, para las próximas semanas, tornados en la zona de San Pedro, en cercanías de la planta de Papel Prensa.

A las personas ubicadas en las cercanías del fenómeno de referencia se les recomienda utilizar una prenda de color verde a los efectos de neutralizar posibles daños provocados por la radiación generada por las cámaras de TN y América TV. Se recomienda limitar el consumo de bebidas alcohólicas hasta que se supere la instancia de la votación, que coincidirá con el epicentro de la tormenta.


Read more...

Educación cívica



Ha llegado el día tan esperado, va a ser largo y aún no sabemos dónde nos encontrará su final. Tal vez allá frente al Congreso, tal vez aquí haciendo el aguante con la gente del Foro Popular de la Comunicación , tomando un pomelo con Lucas y con la visita de Orlando Barone. Un día más que no será un día más.

Me alegro por Martina y por tus hijos estimado lector, a pesar de todos nuestros errores vamos a entregarles la posta un poco menos sucia.


Read more...

jueves, 8 de octubre de 2009

La fórmula será Duhalde - Alfonsín



No me creés. Mirá tu canal amigo, eso si, aclararon queen la conferencia NO HABLARÍAN DE POLÍTICA, se sabe que los grandes estadistas no andan con chiquitas.

Read more...

No habrá ninguno igual



Dice la libreta que naciste el ocho de octubre del noventitrés, y vos te encargaste de poner fichas para que crean que naciste el siete. Quilombero de chico nomás, mi general.

Pero yo creo que en realidad naciste un poco más tarde, tal vez alguna noche de cuando tenías ocho años y alguien te contó que tu madre y tu padre no estaban casados, y vos lloraste.

O, tal vez, naciste como a los diez años, alguna tardecita helada de la estancia La Porteña cuando te diste cuenta que los paisanos volvían al rancho muertos de frío y de hambre y sin un cobre.

Así debió ser tu nacimiento, Juan Perón.


Read more...

Mil metros de papel


Mil metros de papel por minuto es lo que elabora la máquina construída por Valmet Oy para Papel Prensa SA en 1978. Esa hoja tiene un ancho de 770 centímetros y cada uno de sus muchos metros cuadrados pesan exactamente 48,8 gramos.

Cuando sale de la máquina la hoja es absolutamente lisa, plana e inocente. Es necesario hacer un esfuerzo para imaginar el peso de las palabras que allí van a nacer, y las sonrisas falsas y las líneas intrascendentes, la cuota de sangre,el morbo de las necrológicas, la actividad del hipódromo y las misas, los barcos que llegan y los que se van, el horóscopo, los horóscopos. Acaso un diario no es algo así como un horóscopo que a veces, pocas veces, acierta; pero que la mayoría de las veces te miente y vos contento.

Sobre esos setecientos setenta centímetros de ancho un puñado de señores te ha enseñado a leer y a entender lo que pasa, y lo que pasa - muchas veces - también es lo que ese puñado de señores ( y antes sus padres y después sus hijos) quiere que pase. O sea, la chancha y los veinte. Yo te la hago, yo te la cuento y vos después me comprás la historia como se me cante contártela.

Todo sobre esos mil metros que la máquina prolíjamente armada por buenos y eficientes ciudadanos fineses en aquel lejano milnovecientos setenta y ocho. Los apacibles fineses, enviados a la calurosa y húmeda Buenos Aires seguramente ni salieron de los gigantescos galpones sanpedrinos donde se levanta Papel Prensa, habrán trabajado con dedicación protestante de sol a sol y, quizás algún sábado ya olvidado, combatieron el mal de la distancia mediante el módico procedimiento de encurdarse, algo que en su helado país no merece ni un cuadrito de papel.

Cuándo el último de los fineses se fué, dejando miles de páginas con instrucciones, algunos cientos de envases vacíos, algunas decenas de costillares menos y algún amor, la máquina de hacer papel para diarios empezó a vomitar implacablemente su cinta pálida hasta alcanzar la cifra de tres millones quinientas mil toneladas, casi, casi el peso de dios.

Desde entonces la máquina ha enriquecido a algunos, ha arruinado a muchos, a jugado con el destino de todos y ha construído el mayor poder político del país, a razón de 48,8 gramos por metro cuadrado.

Read more...

La melancolía de Joaquín.



El cartero trajo una invitación de Obama para participar en una pequeña reunión presidencial reservada a 37 países sobre seguridad nuclear. La cita es para el 12 y 13 de abril en Washington.

El objetivo de este encuentro será focalizar la acción de los países al más alto nivel en materia de seguridad de plantas, instalaciones y materiales nucleares.

Revisamos bien el sobre y tu nombre, Joaquín Morales Solá, no aparece en ningún lado. Igual Buenos Aires en abril se pone melancólica, justo como para vos.

Read more...

Augusto & Eduardo


Esta mañana los periodistas del programa "sexto Sentido" que se emite por LT14 de Paraná entrevistaron a Augusto Alasino (a) "el choclo". El ex convencional constituyente nacional y provincial, ex presidente del bloque de senadores nacionales del menemismo, ex acosado por la prensa y ex especialista en reformas de legislación laboral dijo, entre otras cosas:

AUGUSTO ALASINO: Y del gobierno de Duhalde puedo decir…, yo no creo mucho en Duhalde, primero porque, digamos, el desastre del peronismo es culpa de él, el congreso de Lanús lo armó él, él le puso la bomba adentro al peronismo para explotarlo. Yo creo sí que de pronto, lo que él armó salió tan mal, digamos, que…, bueno, que ahora se decide con el apoyo de Clarín, ¿no?, a ser candidato.
JORGE BALLAY: Mjmm.
AUGUSTO ALASINO: Bueno, creo que es.., no es el Duhalde de antes. Creo que sigue siendo un tipo importante, desde dos puntos de vista, no tiene, digamos, la expectativa que había antes…,
JORGE BALLAY: Mjmm.
AUGUSTO ALASINO: …, y tampoco tiene la ascendiente que tenía antes sobre el resto del peronismo. Entonces, digo, yo creo que en aquel momento Duhalde podía encolumnarlos a los Rodríguez Saá, por ejemplo, yo hoy creo que no, lo podía encolumnar a Reutemann, hoy creo que no.


Entonces qué nos queda, compañeros, si el ex corredor de brahbam ya no corre y el gran encolumnador de Lomas ya no encolumna?.

Mjmm?.

Read more...

Ya no tenemos ese problema




“No se modificará el huso horario. Está confirmado. El año pasado dio resultado y ahorramos el 2 por ciento de electricidad pero este año, con la instalación de los nuevos transformadores, no tenemos que ahorrar, ya no tenemos ese problema”


Hermes, sobre su decisión de no cambiar el horario de verano, de acuerdo con Schiaretti y Rodríguez Saa

Read more...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Alcides Jorge Pedro Casaretto



Alcides Jorge Pedro Casaretto nació en porteño el 27 de diciembre de 1936 y el 5 de septiembre de 1964 fué ordenado cura en la paquetísima Catedral de San Isidro. El joven cura hizo una rápida carrera y en diciembre de 1976 el papa Pablo VI lo nombró Obispo de Rafaela. En los últimos meses de la dictadura militar argentina Juan Pablo II, también conocido como "Tequieretodoelmundo" lo nombró Obispo Coadjutor de San Isidro. En la tradición católica el coadjutor es, justamente, un ayudante que termina al cabo de un período más o menos corto, haciéndose cargo de todo. Es el caso de Alcides Casaretto (parece que llamarse Jorge es mas cheto) a quien lo nombraron coadjutor en marzo del 83 y en mayo del 85 pasó a ser titular.

Durante dos períodos fue presidente de Cáritas Argentina, desde ahí operó el acercamiento a los nuevos actores dominantes del agro, instalando a Eduardo Serantes y enviando máquinas para hacer leche de soja a las diócesis del interior, y luego presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Frecuente columnista de La Nación, expositor en foros y eventos empresariales, su imagen aparecía cada año un par de semanas antes de la colecta "más por menos", siempre desde sus profundos ojos claros. Durante su ministerio episcopal se ocupó fielmente de hacer la "pastoral del poder" - siempre en nombre de los pobres. Gioja y Binner lo consultan con frecuencia Ante el tratamiento de la ley de medios opinó que "no hay ley que ponga a la sombra la discusión por la pobreza"

Algún compañero memorioso refiere haberlo visto en los lugares más oscuros de aquellos tiempos oscuros, esos que él y sus hermanos prefieren cubrir con un manto de perdón y reconciliación.

Ayer, el ex cardenal Ratzinger designó a Oscar Ojea como su sucesor. Al personaje del post aún le restan dos años de mandato y seguramente los gentiles y delicados modos vaticanos le sumarán algunos meses como reconocimiento por los servicios cumplidos.

Quizás a partir de hoy a Alcides Casaretto se le hagan más largos los días en la señorial casona del Obispado de San Isidro y tenga tiempo de pensar si todo ésto valió la pena.

Read more...
Related Posts with Thumbnails

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP